Fepasa encara proyectos para unir con trenes a Paraguay y Argentina
El tren de cargas operará muy pronto y el transporte ferroviario de pasajeros sería una realidad.
Miguel Benítez Con el bloqueo que sufren en las aguas las mercaderías paraguayas, una buena opción siempre es el transporte ferroviario.
Ferrocarriles del Paraguay Sociedad Anónima (Fepasa) mantiene negociaciones con la Secretaría de Transporte en Argentina.
La semana pasada Marcelo Wagner, presidente de Fepasa, se reunió con Aníbal Agostinelli, subsecretario de Transporte.
En la reunión los argentinos informaron que en 30 días ya estarán totalmente relocalizadas las vías del ferrocarril en la ciudad argentina de Posadas.
Estas vías habían quedado inundadas cuando la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) operó con la cota 83, explicó Wagner.
Con la reposición de la infraestructura, que también emprende la EBY, Paraguay dentro de un mes podrá volver a exportar las cargas a través de la conexión ferroviaria.
De acuerdo con el titular de Fepasa, en un buen año, el transporte ferroviario puede llegar a mover 400 mil toneladas entre exportaciones e importaciones, por lo que allí radica la relevancia de volver a operar.
AUGURIOS
Hace tiempo que Fepasa quiere implementar un tren urbano que una a Encarnación con Posadas, aprovechando así el importante tránsito de personas en la zona.
“Los argentinos nos informaron que se está trabajando en la licitación del tren de larga distancia Buenos Aires–Posadas. La relevancia para nosotros es que ese tren lo utilizan varios paraguayos por el bajo costo que representa el boleto”, dijo Wagner.
Agregó que actualmente hay mucha gente que está viniendo hasta Posadas y luego pasan a Paraguay para tomar el transporte público, porque el pasaje es bastante económico.
La Secretaría de Transporte de Argentina está trabajando en los pliegos.
“La idea es hacer inversiones en infraestructura, en las estaciones, así en el futuro tener un servicio de un tren por día. Ese es el objetivo del Gobierno argentino con relación al tren de larga distancia entre Argentina y Posadas”, acotó el titular de Fepasa.
El Gobierno argentino construirá una estación internacional de pasajeros cerca de la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, lo que beneficiará al país.
El Viceministerio de Transporte y Fepasa tendrán la obligación de construir otra terminal en el lado paraguayo y comprar los coches motores para así impulsar el servicio.
De acuerdo con Wagner, aproximadamente 20 mil personas cruzan por día de Encarnación a Posadas y viceversa
FERROCARRIL BIOCEÁNICO
Los trabajos que realiza el consorcio coreano, conformado por tres empresas, para hacer el estudio de factibilidad, están avanzando considerablemente.
Mañana a las 10, en el Hotel Crowne Plaza, los asiáticos darán una conferencia para actualizar el estado en el que se encuentran los trabajos.
Vale aclarar que este proyecto pretende unir a Chile, Argentina, Brasil y Paraguay a través de una conexión ferroviaria para el transporte de carga con trenes eléctricos. Luego se buscará hacer un transporte de pasajeros.
La Koica financió el estudio de factibilidad por 2 millones de dólares y los empresarios coreanos tienen 18 meses para entregar el diseño ejecutivo.
Desde hace dos semanas los orientales ya hacen oficina en la estación central del Ferrocarril. Hasta el momento estudiaron todo el trazado desde Presidente Franco hasta la ciudad argentina de Resistencia, indicó Marcelo Wagner, presidente de Fepasa.
400 mil toneladas mueve en un buen año el transporte ferroviario
20 mil personas por día cruzan de Encarnación a Posadas y viceversa
20 mil personas por día cruzan de Encarnación a Posadas y viceversa
tomado de 5 dias de Paraguay
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