viernes, 17 de febrero de 2012

LLUVIA SIGUE CASTIGANDO A BOLIVIA

La madruga de ayer una persona de 65 años identificado como Miguel Quea Mamani perdió la vida cuando un talud de tierra cayó encima de la vivienda donde dormía, en la zona Faro Murillo cercana a la ciudad de El Alto. Con esta muerte ya suman cinco los fallecidos a consecuencia de las lluvias en los últimos cinco días.
Los departamentos perjudicados son Cochabamba, La Paz, Chuquiscaca, Potosí y Pando, donde ya hay 8.860 personas damnificadas.
El miércoles una pareja de esposos y su hija fallecieron al derrumbarse la habitación en la dormían en la zona de Achachicala en La Paz. Y en el municipio chuquisaqueño de Camargo, un niño murió ahogado al ser arrastrado por las aguas del río Grande.
Las fuertes precipitaciones pluviales que cayeron en los últimos días en gran parte del territorio boliviano provocaron el cierre de seis tramos carreteros, la declaratoria de emergencia en 51 municipios de cuatro departamentos (La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí y Pando) y un total 8.860 familias afectadas. Defensa Civil considera que aún no es oportuno declarar una emergencia nacional y asegura tener los recursos necesarios para atender las contingencias climatológicas.
En tanto, el Gobernador de La Paz, Cesar Cocarico, anunció que se prepara la declaración de emergencia departamental a consecuencia de las lluvias y granizadas en el departamento que ocasionaron que el número de familias afectadas suba a más de 1.500 familias y 800 cultivos dañados en 12 municipios del departamento.
 "Tenemos el reporte que 12 municipios se declararon en emergencia, nosotros (El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz) estamos por declarar al departamento de La Paz, en emergencia por esta eventualidad", afirmó.
Fallecido
Sobre la persona que falleció ayer, el Director de Riesgos de la alcaldía de La Paz, Vladimir Toro, explicó que los trabajos para el rescate del cuerpo se inició a las 9:00 y a las 16:30 se recuperó el cuerpo sin vida.
"Son 1.500 cubos aproximadamente que ha colapsado de un talud vertical de 90 grados y ha caído sobre un cuarto precario donde pernoctaba el señor, esto fue por infiltración de aguas de lluvias no ha habido colapso de ningún sistema ha sido precisamente porque la construcción ha sido ejecutada a nivel del mismo pabellón", informó a la prensa la autoridad municipal.
La persona fallecida, llegó en las últimas horas a la ciudad de La Paz desde la provincia Camacho comunidad Moñe, con el fin de cobrar su renta dignidad, pero lastimosamente encontró la muerte al promediar la 1:30 de ayer.
 El hecho se produjo a los pies de la zona Faro Murillo, en la zona "23 de marzo" perteneciente a la sub alcaldía Max Paredes del municipio paceño.  Los trabajos en el lugar continuarán hasta estabilizar el lugar para que no se registren más derrumbes y evitar que otras viviendas del lugar sean afectadas.
Evacuación
La página web de radio Fides destaca que los pobladores de Bolpebra, en la frontera con Brasil, fueron evacuados al territorio brasilero por la crecida del río Acre; las intensas lluvias ocasionaron su desborde ocasionando que la población quedara inundada casi en su totalidad. Los servicios de emergencias se activaron en la región.
El informe fue detallado por el coordinador de la Gobernación de Pando, Androcle Puerta, quien relató a Fides sobre la labor de rescate. “Las personas han empezado a evacuar al vecino país del Brasil, desde ayer, nosotros como Gobierno Departamental de Pando, Defensa Civil y el Servicio Departamental de Salud, tuvimos una reunión a esta hora del día (mañana del jueves), a objeto de organizar, hacer el traslado y la ayuda correspondiente, para que esta población sea auxiliada”, informaba Puerta.
 Inundaciones
1 Pando
Pobladores de Bolpebra, en la frontera con Brasil, fueron evacuados a territorio brasileño por la crecida del río Acre
2 La Paz
Un alud cayó sobre la casa de Miguel Quea Mamani, quien perdió la vida. Se trata de la quinta víctima en dos días
3 Cochabamba
Novilllo anunció que la Gobernación atenderá las necesidades de 10 municipios afectados por las lluvias
Tomado de Los Tiempos de Bolivia

No hay comentarios: