miércoles, 29 de febrero de 2012

ESTRATEGIA EN ENERGIA PARA CHILE


Piñera fija estrategia de energía al 2030: Más hidro y renovables
Foto Aliosha Márquez
  El Presidente Piñera junto al ministro de Energía Rodrigo Alvarez anunciaron esta mañana la Estrategia Nacional de Energía que delineará las principales políticas en esta materia a partir de hoy y hasta el 2030 para enfrentar el desafío de responder a la creciente demanda energética nacional y diversificar la matriz con una mayor participación de recursos hídricos y energías renovables no convencionales (ERNC).
El plan contempla 6 pilares fundamentales: mayor eficiencia energética, un impulso a las ERNC, aumentar el uso de recursos hídricos y menor dependencia externa, mejoramiento de la infraestructura de transmisión eléctrica, un mercado más competitivo y una mayor interconexión a nivel continental.
Entre las medidas más destacadas se encuentra el Plan de Acción de Eficiencia Energética que espera disminuir en 12% la demanda al 2020. Otra iniciativa apunta a crear subsidios para proyecto y licitaciones a nivel de ERNC junto con una nueva institucionalidad para este tipo de energía. También contempla instrumentos tributarios para desincentivar las externalidades negativas de energías de combustibles fósiles como el carbón.
En materia de transmisión incluye la definición del concepto de carretera eléctrica pública, cuyos cambios normativos permitirán revisar varios aspectos sobre la transmisión troncal. También contempla el reemplazo de los centros de despacho económico de carga (CDEC) por los Centro de Operación Independiente, que serán autónomos.
Además se señaló en el plan que por ahora se descarta la utilización de energía nuclear, aunque se dará espacio para estudios y análisis que permitan decisiones de futuros gobiernos sobre el tema.
Más de 100 medidas legales y administrativas
El Presidente recalcó que nuestro país tiene actualmente dos desafíos importantes, energía y agua, por lo que si no ganamos esta batalla por tener energía y agua económica, limpia y segura, no llegaremos a ser un país desarrollado.
El ministro de Energía, por su parte, manifestó que este plan se debe “al convencimiento de que es un pieza fundamental para el desarrollo de Chile y de una mejor calidad de vida para nuestros compatriotas”.
Alvarez, quien tuvo que abandonar el evento para partir a Aysén, añadió que durante los próximos meses se presentarán más de 100 medidas legales, reglamentarias y administrativas que darán fondo al plan y que, además, tal como apuntó el Presidente Piñera, incluirán en la estrategia temas relacionados a la leña, combustibles, gas y carbón, entre otros.
Las medidas anunciadas por el gobierno se articulan en seis pilares, en los que se fijan objetivos y propuestas.
Un detalle de lo más relevante:
1 Eficiencia energética, política de Estado
Se impulsará como política pública la búsqueda de una reducción del consumo y de desacople entre crecimiento y demanda energética. Se propone que al 2020 se pueda alcanzar una disminución del 12% en la demanda de energía final proyectada.
Para ello se plantea el desarrollo del Plan de Acción de Eficiencia Energética (EE) 2020, que incluye incentivos a la cogeneración y la incorporación de tecnologías eficientes, por ejemplo; sello de Eficiencia Energética, para identificar y premiar a las empresas líderes en el desarrollo de medidas pro EE; estándares mínimos para la comercialización de productos y materiales;, y programas de iluminación residencial eficiente y de alumbrado público.
También considera la creación de una Comisión Interministerial de Desarrollo de Políticas de EE, que rendirá cuentas directamente al Presidente de la República.
2 Despegue de las energías renovables no convencionales (ERNC)
Para “permitir una transición exitosa de la matriz hacia un uso más intensivo de estas energías” propone un mecanismo de licitaciones abiertas por bloques de ERNC en la que los generadores podrán adjudicarse un subsidio del Estado que mejore sus condiciones de venta de energía.
Además, se implementará una plataforma geo referenciada, con información actualizada y de carácter público que servirán para orientar y facilitar las decisiones de inversión privada; en fomento y financiamiento, se crearán instrumentos efectivos de cobertura, seguros, nuevas líneas de crédito con financiamiento internacional, entre otras opciones; se fijará una nueva institucionalidad de carácter público para promover el establecimiento de estas energías, y, finalmente, se llevará a cabo una estrategia de largo plazo diferenciada para cada una de las energías: solar, eólica, bioenergía, biomasa, geotermia, mini hidro y mareomotriz, con un nuevo plan de subsidios e incentivos para proyectos piloto.
3 Mayor preponderancia al recurso hídrico, menor dependencia externa
Plantea elevar “sustancialmente” la participación de la hidroelectricidad en la matriz energética, hoy inferior al 34% hasta llegar a una cuota del orden de 45 a 48%. Ese crecimiento, dice, debe ir necesariamente acompañado de medidas de mitigación y exigencias del más alto nivel para el desarrollo de los proyectos, para lo que se revisará la transparencia de los distintos procesos y mejorará la participación de las comunidades locales.
Además, plantea una mayor coordinación y planificación para tener un sistema de transmisión más robusto; protección a zonas de interés medioambiental;, y profundizar las medidas de mitigación, así como también minimizar el impacto que las líneas de transmisión puedan causar al trasladar energía.
Puntualmente, señala que es importante que los distintos inversionistas y gestores de los proyectos que se desarrollen en la región sur austral chilena, consideren transmitir la energía mediante las más modernas tecnologías, incluyendo cables submarinos o subterráneos en la máxima extensión que las condiciones geográficas, sociales, técnicas y económicas lo permitan.
Respecto de los combustibles fósiles, junto con destacar que no puede prescindirse de combustibles como el carbón, dice que es indispensable profundizar en la contención de emisiones de CO2 y en mitigar la influencia de la economía global en el precio de la energía nacional. También, concretar plataformas de información territorial que permitan definir zonas de exclusión de instalación de centrales termoeléctricas.
Anuncia que se analizará la incorporación de instrumentos tributarios destinados a desincentivar las externalidades negativas de este tipo de energías. 
Sobre el gas natural licuado, plantea que se debe reconocer como una alternativa cierta de suministro en el futuro, promoviendo su exploración y desarrollo.
4 Nuevo enfoque en transmisión: Carretera Eléctrica Pública
Hoy en día, la transmisión eléctrica presenta significativos niveles de fragilidad y enfrenta serias dificultades para la concreción de los proyectos del rubro. Por ello, propone el perfeccionamiento de los procedimientos para otorgar concesiones eléctricas, para lo que presentará indicaciones al actual proyecto en el Congreso; la creación de franjas fiscales, susceptibles de ser expropiadas u objeto de servidumbre, cambios normativos en transmisión, de la mano con el nuevo concepto de carretera eléctrica pública, donde se deberán revisar los esquemas de asignación de pagos de las instalaciones, y los objetivos y estructuras de los estudios de transmisión troncal;, y, por último, facilitación de la conexión para pequeños medios de generación y redes inteligentes.
5 Hacia un mercado eléctrico más competitivo
Tras señalar que el marco regulatorio debe fomentar y facilitar la entrada de nuevos actores al sistema, propone la creación de Centros de Operación Independientes para cada sistema eléctrico, en reemplazo de los Centros de Despacho Económico de Carga (CDEC); el perfeccionamiento de la regulación de las licitaciones de suministro;, y la consolidación del Net Metering, que contempla que usuarios finales generen energía que pueda ser utilizada para el autoconsumo o para ser inyectada a la red, pudiendo incluso recibir un pago por la electricidad que aporte al sistema.
6 Interconexión eléctrica regional
Apoya las iniciativas para la integración entre los países de la región.
Tomado de La Segunda de Chile

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