jueves, 16 de febrero de 2012

AGUA ASEGURADA para sectores mas desposeídos en Colombia

El alcalde Gustavo Petro anunció que desde el 23 de febrero entra a regir el mínimo vital.
A partir del 23 de febrero, 617.355 hogares de estratos 1 y 2 de Bogotá, donde viven alrededor de tres millones de personas, empezarán a recibir gratis el mínimo vital de agua, que serán seis metros cúbicos mensuales, según lo decretó el miércoles la Alcaldía.
La medida, que se comenzará a sentir en las facturas que los usuarios reciban desde abril, implica una rebaja en la tarifa del 26 por ciento para el estrato 1 y del 28 por ciento para el estrato 2.
Según las cuentas de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), con el mínimo vital la factura en el estrato 1 pasará de 31.972 a 23.509 pesos, mientras que en el estrato 2 la factura bajará de 61.442 a 44.515 pesos. Los usuarios del estrato 1 se ahorrarán al mes 8.463 pesos y los del estrato 2, 16.926 pesos.
"Este es un paso muy importante dentro de nuestro compromiso de impulsar la revolución del agua y de garantizar ese mínimo vital como lo que es, un derecho reconocido que tendrá que llegar a todos los habitantes", dijo el alcalde Gustavo Petro al anunciar la medida.
El alcalde explicó que el consumo promedio de agua en los estratos beneficiados con la medida es de 11 metros cúbicos de agua, lo que significa que al rebajar 6 metros, los usuarios solo tendrán que pagar, en promedio, cinco metros cúbicos.
El mínimo vital cobijará, incluso, a los usuarios morosos en el pago del servicio.
 Los costos de la medida
Petro aseguró que el mínimo vital está plenamente financiado, después de realizar estudios con proyección a los próximos cuatro años.
En el 2012, esta rebaja le costará a la ciudad 60.858 millones de pesos, que serán costeados por el Acueducto, mediante transferencia que le hará la Secretaría de Hacienda.
El siguiente paso de la administración es extender el beneficio del mínimo vital al estrato 3, según dijo el alcalde.
Petro hizo también un llamado al consumo responsable y advirtió que se castigará el despilfarro y el hurto de agua, que está penalizado.
Las pérdidas de agua de la empresa son hoy cercanas del 37 por ciento, que representan alrededor de 481.000 millones de pesos.
Si se reducen esas pérdidas y hay menos hurto de agua, más personas se podrán beneficiar con el suministro del mínimo vital gratis, manifestó Petro.
Destituyen e inhabilitan al exgerente del Acueducto Édgar Ruiz
En un fallo de primera instancia, la Procuraduría destituyó e inhabilitó para ejercer cargos públicos por 12 años al exgerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) Édgar Ruiz.
El organismo de control informó que tomó esta decisión por irregularidades en un contrato para la construcción de la presa de Cantarrana, en el 2007, que evita inundaciones en el sur de Bogotá.
La Procuraduría señaló que Ruiz incurrió en detrimento al patrimonio público "al no disponer de la correspondiente justificación técnica ni económica idónea para estipular un mayor precio de varios de los ítems de obra consagrados en el contrato".
La decisión de la Procuraduría también cobija a Ulises Julio Ibarra Daza, quien se desempeñaba para la época como director de contratación y compras del Acueducto.
Según el organismo de control, los valores pagados en el contrato estuvieron "distantes de los precios del diseñador que resultaban favorables para la entidad contratante por ser los más acordes con los precios del mercado".
Fuentes cercanas a Ruiz señalaron que, por este proceso, la Fiscalía y la Contraloría le archivaron las investigaciones, y anunciaron que apelara la decisión de la Procuraduría.
TOMADO DE EL TIEMPO DE COLOMBIA

No hay comentarios: