domingo, 26 de febrero de 2012

URUGUAY denuncia a empresa Argentina, - solo ve la paja en el ojo ajeno?

URUGUAY RECLAMA POR UNA EMPRESA ENTRERRIANA QUE CONTAMINARIA EL RIO
- En la última reunión de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), la delegación uruguaya en ese organismo binacional hizo una presentación referida a la empresa argentina Fana Química (ubicada al norte de la localidad argentina de Colón) por denuncias de que contamina el río Uruguay • El reclamo ya tendría un año
• EL GOBIERNO ASEGURO QUE LA EMPRESA DE COLON DENUNCIADA POR URUGUAY POR CONTAMINACION, “CUMPLE CON LA NORMATIVA”.
La delegación uruguaya recordó que el 27 de enero de 2011 solicitó que se de información sobre esta empresa y la calidad de los efluentes que vuelca al río. Hasta el momento no tuvo respuesta.
“Para Uruguay es relevante tener información fidedigna sobre los controles ambientales a Fana Química, fundamentalmente para que la conozcan quienes utilizan las playas de Colón”, relataron fuentes del Gobierno del vecino país a El País.
Por ello, tras esta presentación, aguarda que en la próxima reunión de CARU prevista para marzo, la delegación argentina finalmente brinde información ambiental respecto a Fana Química.
“Entre integrantes de la delegación uruguaya hay malestar porque su contraparte argentina es insistente en todo lo que refiere a la planta de celulosa de UPM ubicada en Fray Bentos, pero no responde las consultas sobre esta empresa ubicada en el margen argentino del río Uruguay, informaron fuentes de CARU, señala el matutino.
• Clausurada en 2008
En su exposición, la delegación uruguaya mencionó que Fana Química fue clausurada temporalmente por la autoridad ambiental argentina en el año 2008 e hizo referencia a denuncias de contaminación que publicaron medios de comunicación argentinos.
Entre ellas mencionó la que en diciembre de 2010 hizo el ciudadano argentino Oscar Verna en un portal web, tras lo cual en enero de 2011 la delegación uruguaya presentó en la CARU una reclamación, en la que solicitó a su contraparte información sobre la empresa y la vigencia o no de los controles dispuestos por la autoridad ambiental de Entre Ríos.
La delegación uruguaya en la CARU agregó que en octubre de 2011 se divulgaron nuevas evidencias sobre la acción ilegal de Fana Química.
En ese sentido, citó al diario digital argentino parana.tuentreríos.com, que divulgó que un análisis realizado ante escribano público y con la asistencia técnica del laboratorio "ChemiConsult", demuestra que la fábrica vierte componentes altamente tóxicos, como el diterbutilfenol y el tricloropropilbenceno, alteradores hormonales bioacumulativos que pueden causar alteraciones en los peces y en las personas.
Según ese diario digital, el diterbutilfenol es capaz de alterar el equilibrio hormonal, puede provocar efectos adversos en la salud de las personas y los animales o de sus descendientes, como cáncer, alteraciones del comportamiento y anomalías reproductivas.
La Organización No Gubernamental argentina Fundavida, que hace un seguimiento de varias empresas que considera son responsables de contaminación, publicó en su página web las cartas de Verna, con denuncias de contaminación contra Fana Química.
Monitoreo sigue sin difundirse
En enero pasado, se hizo la novena toma de muestras de efluentes de la planta de UPM y de la desembocadura del río Gualeguaychú. Debido a diferencias en la temperatura con que UPM vuelca sus efluentes, el gobierno argentino impide la difusión de los resultados del análisis de esas muestras, realizados en laboratorios del exterior y que según diversas fuentes concluyen que están dentro de los parámetros permitidos. (TOMADO DE APF.Digital)
Nota: Pepe debería saber que ALUR, la alcoholera del norte contamina no solo el rio Uruguay sino el aire de la triple frontera y que la DINAMA no hace nada y que la empresa tiene funcionarios inútiles para prevenir la contaminación, por otro lado que hacen los delegados Argentinos de CARU, - por qué no movilizan la denuncia de Monte Caseros sobre la contaminación con vinaza  de ALUR?

No hay comentarios: