viernes, 3 de febrero de 2012

YERBA MATE peligra cosecha de seguir la seca

Sigue la sequía en yerbatales y esperan ampliar la asistencia 
Fecha Publicación: Viernes, 03 de Febrero de 2012
Las diferentes producciones -aunque con diversos milimetrajes- recibieron lluvias en las últimas 48 horas. Fueron la excepción las plantaciones de Virasoro, Liebig, San Carlos, Garruchos y Garabí. “Cayeron un par de gotas y paró”, aseguraron desde el sector yerbatero. El ministro Vara dijo a El Litoral que seguirán insistiendo ante Nación por el envío de la asistencia económica por la emergencia en la que está el sector desde fines de octubre del 2011 y que la semana próxima pedirán una ampliación de esa ayuda.
La lluvia seguía sin llegar a la zona noreste del territorio correntino.
EL DATO
“De fines de octubre del año pasado data la emergencia agropecuaria declarada por 180 días para los yerbateros”, subrayó el ministro de la Producción, Jorge Vara.
Los pronósticos de lluvia para esta semana generaron buenas expectativas en los productores correntinos que estaban comenzando a sufrir y preocuparse por los efectos inmediatos -y también futuros -del déficit hídrico. Finalmente un alivio parcial llegó con precipitaciones -dispares en cantidad de milímetros- para los citricultores y el sector tabacalero. Sin embargo, los yerbateros y ganaderos de la zona noreste del territorio correntino hasta anoche no habían recibido la tan ansiada lluvia. El ministro de la Producción Jorge Vara manifestó a El Litoral que hoy continuaría insistiendo vía telefónica ante Nación para que se acelere el envío de la asistencia económica fijada en el marco de la emergencia declarada el año pasado para la producción de yerba. Y que la semana próxima, personalmente, haría gestiones para solicitar una ampliación de la ayuda ya que se agudizó la crisis en el sector.
“Hoy (por ayer) parecía que iba a llover finalmente, pero sólo cayeron un par de gotas”, dijo el presidente de la Asociación de Plantadores del Noreste, Héctor Biale al ser consultado por El Litoral. Así, hasta el cierre de esta edición, los campos de Colonia Lie-big, Gobernador Virasoro, San Carlos, Gara-bí y Garruchos continuaban aguardando precipitaciones. “Estamos más que preocupados porque las condiciones climáticas están como para que llueva, pero no sucede nada. Esto afecta a muchos pequeños y medianos productores de yerba, de maíz y de ganado vacuno”, remarcó el dirigente yerbatero.
“Lamentablemente no llovió nada justo en la zona que está en emergencia agropecuaria desde el año pasado. Quienes sí lograron al menos una cantidad de milímetros que trae cierto alivio son los citricultores y la zona tabacalera de Goya que también incluye la cría de ganado y siembra de otros cultivos”, expresó el ministro de la Producción, Jorge Vara a El Litoral. En este marco comentó que “por ejemplo en algunas áreas del departamento de Goya se registraron 50, 60, 70 y hasta 85 milímetros, lo cual sin dudas será de gran ayuda y nos permitirá disponer de un poco más de tiempo para poder encontrar la forma de contribuir a mejorar las condiciones de los productores”. Similar situación se daría en el caso de los citricultores.

“Ahora el sector que necesita ayuda urgente es el yerbatero como así también a quienes crían ganado y los que plantaron maíz”, destacó el ministro, quien advirtió que los maizales ya son irrecuperables.

“Estuve intentando comunicarme telefónicamente con un funcionario nacional vinculado al área de Agricultura, mañana seguiré insistiendo con él y si no acudiré a otros que inclusive están más relacionados a lo que se refiere emergencia”, contó Vara, sin dejar de recordar que el sector yerbatero fue declarado en emergencia por el Gobierno Provincial a fines de octubre del año pasado. Medida que fue avalada en diciembre por el Comité Nacional de Emergencia y en el marco de la cual la Nación estableció una asistencia económica, de unos 4 millones de pesos, para los pequeños y medianos productores damnificados.
Precisamente esa ayuda que serviría al menos para paliar los daños de la sequía es lo que aguardan en el sector. Pero considerando que las condiciones que llevaron a la Provincia a la declaración de la emergencia agropecuaria para la zona del Noreste no se revirtieron sino que por el contrario, se agravaron, es que Vara anticipó que la semana próxima, personalmente, pedirá a funcionarios nacionales que se amplíe la asistencia. “No se puede declarar la emergencia porque ya estamos en emergencia, lo que podemos hacer es solicitar una ampliación de fondos destinados a los pequeños y medianos productores afectados por la sequía que ya los afectó en invierno y que no cesa”, re-marcó Vara.
Tomado del Diario El Litoral de Corrientes

No hay comentarios: