lunes, 27 de febrero de 2012

LUGO VIOLA LEYES AMBIENTALES para calmar problema social , que tendria otras soluciones

 Gobierno de Lugo ignora 62.000 Ha. disponibles del Indert en Alto Paraná
De acuerdo a la documentación del Indert, solo en el Alto Paraná el Estado posee 62.400 hectáreas disponibles. Aun así, Marciano Barreto insiste en mensuras fraudulentas que generan el caos entre colonos y carperos. Además, ignorando estas tierras, el gobierno de Lugo viola la ley para entregar a carperos el Parque Nacional Ñacunday.
articulo de Marcos R. Velázquez
  El gobierno de Lugo ignoró las tierras que el Indert tiene disponibles en el Alto Paraná, y entregó el Parque Nacional Ñacunday a los carperos que invadieron propiedades privadas.
En la documentación remitida por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) a la Secretaría General de la Presidencia, se observa que el Estado paraguayo posee en el departamento de Alto Paraná un total de 69.992 hectáreas en nueve colonias habilitadas por el ente agrario.   
Puede verse, además, que en esas casi 70.000 hectáreas hay un total de 681 lotes habilitados, lo cual llama poderosamente la atención porque en teoría deberían haber por lo menos unos 7.000 lotes, según lo que estipula el Estatuto Agrario que son 10 hectáreas por lote. No obstante, el Indert informó que de los 681 lotes, prácticamente 622 no fueron solicitados, lo que implica que deberían estar disponibles. Haciendo un cálculo entre la superficie total y el número de lotes en cada colonia, se tiene la superficie aproximada de cada lote; y la sumatoria de estas por la cantidad de lotes no solicitados revela que de las 69.992 hectáreas que posee el Estado en el Alto Paraná, 62.400 hectáreas deben estar disponibles para al menos 6.200 familias campesinas.   
¿Qué hay de las tierras?
Como es sabido, es muy difícil ver tierras ociosas en el Alto Paraná ya que la mayor parte del departamento está cubierto de cultivos mecanizados. Entonces, ¿dónde están esas 62.000 hectáreas del Estado?   
Existen fuertes rumores, que salen incluso de la misma Secretaría General de la República, de que funcionarios del Indert estarían arrendando dichas tierras a colonos para plantaciones de soja y otros cultivos.   
Juego de carperos  
    Por otro lado, cabe mencionar que el titular del Indert, Ing. Marciano Barreto, por mucho tiempo mantuvo oculto la existencia de estas tierras y paralelamente fue generando toda una crisis con insistencia de mensuras fraudulentas en la zona Ñacunday, prestándose al juego de un pequeño grupo de la Liga Nacional de Carperos, liderado por José Rodríguez, Eulalio López, Victoriano López y el  gobernador José “Pakova” Ledesma.   
Violación de la ley
Inclusive, el gobierno de Fernando Lugo, en vez de utilizar estas tierras para reubicar a los carperos que estaban en Ñacunday, no encontró mejor opción que  entregar el Parque Nacional de Ñacunday, una reserva natural de 2.000 hectáreas, violando incluso la Ley 352/94 de Áreas Silvestres Protegidas.
Tomado de ABC de Paraguay

No hay comentarios: