lunes, 27 de febrero de 2012

BIOS GAS PARA MEXICO

Concurso internacional: el GDF licita hoy el biogás

Al menos 20 firmas internacionales están interesadas en extraer y aprovechar el gas metano acumulado en el Bordo Poniente

Enrique Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero.- El Gobierno del Distrito Federal publica hoy la licitación internacional para las empresas que deseen participar en la recuperación y procesamiento del biogás que emite el relleno sanitario del Bordo Poniente, cerrado desde el pasado 19 de diciembre.
La convocatoria prevé una primera fase para la compra de las bases y juntas de aclaración de dudas para los interesados. La meta es que la planta de recuperación de gas metano entre en operaciones este mismo año.
Durante un evento que se realizará hoy también en el Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, acompañado de los secretarios de Obras y de Medio Ambiente, además de la consejera jurídica, Leticia Bonifaz, ofrecerán detalles de esta licitación en la que podrían participar alrededor de 20 firmas foráneas, como adelantó Excélsior.
“Vamos a tomar el tiempo suficiente para que todas puedan hacer sus planteamientos; va a ser una licitación larga, aproximadamente cinco meses, porque necesitamos que primero se enteren, y pasarán unas tres semanas para la venta de bases, para que tengan el tiempo suficiente para comprarlas y después para hacer las propuestas.
“El tema es que es una licitación que compromete los siguientes 25 años de manejo del biogás del Bordo, entonces debemos de tomar con toda serenidad y prudencia posible la licitación”, puntualizó Fernado Aboitiz, titular de Obras.
De acuerdo con lo que contempla el GDF para la primera etapa de este proceso de recuperación del biogás, se requerirá una inversión superior a los mil millones de pesos.
El reto es recuperar los gases que produce la descomposición de la basura y que desde hace 26 años en que empezó a operar el Bordo se han ido de forma directa a la atmósfera, provocando el deterioro ambiental.
Por otra parte, ya está listo el convenio que se firmará el Estado de México y del DF el próximo miércoles, respecto a la disposición final de desechos orgánicos e inorgánicos en ambas entidades.
Aboitiz precisó que éste incluirá el compromiso del DF de recibir cuatro mil toneladas de desperdicios orgánicos a cambio de que aquella entidad reciba esta misma cantidad de desechos no inorgánicos para disposición final en rellenos sanitarios.
Síguenos en Twitter: @Comunidad_Exc
Visita el Especial: Bordo Poniente

No hay comentarios: