lunes, 20 de agosto de 2012

CULTURA PREINCA SICAN DE PERU

Descubrimiento arqueológico de 2011 se exhibe en Lima
El hallazgo fue de la tumba de una sacerdotisa que vivió hace 1 200 años.
Una exposición de 62 piezas arqueológicas descubiertas en la tumba de una sacerdotisa de la Cultura preinca Sicán de Perú, que vivió hace 1 200 años, fue inaugurada en Lima.
La dignataria fue bautizada como la Sacerdotisa de Chornancap, cuya tumba fue descubierta en octubre del año pasado en la región norteña de Lambayeque.
Entre los objetos que se exhiben figura un cetro de oro ceremonial que, según el arqueólogo Carlos Wester la Torre, "simboliza el inmenso poder que se dio a las mujeres en el antiguo Perú".
Junto al centro se hallaron una corona de oro, orejeras, brazaletes, collares, pectorales de concha Spondylus y piezas de cerámica.
La Sacerdotisa de Chornancap fue encontrada en una cámara funeraria a 6 metros de profundidad en el santuario Chotuna-Chornancap, cerca de Chiclayo, capital de Lambayeque, 790 km al norte de Lima.
Este personaje pertenece a la más alta jerarquía de la élite de la Cultura Sicán. (AFP)
Mujer poderosa
Pese a que el hallazgose produjo en octubre de 2011, no fue hasta abril de este año que se constató que se trataba de una mujer, enterrada con los más altos honores y en compañía de ocho personajes más.
La sacerdotisa de Chornancap es hasta ahora la mujer con la jerarquía más alta descubierta dentro de la cultura Lambayeque.
La exposición presenta el ajuar funerario con el que fue hallada cerca de Chiclayo.
TOMADODE DIARIO Hoy de Ecuador

No hay comentarios: