domingo, 26 de agosto de 2012

CIERRE DE FABRICAS, DESPIDO DE OBREROS Y REPRESION BRUTAL

Por lo menos 20 heridos tras un desalojo en Salta ARGENTINA
La policía se enfrentó a trabajadores que cortaban la ruta 50
  Las fuerzas de seguridad chocaron con los manifestantes cuando bloquearon un camino alternativo. Foto: El Tribuno de Salta
La policía de Salta reprimió ayer a un grupo de manifestantes que cortaban la ruta nacional 50 para protestar por el despido de 57 trabajadores del ingenio San Martín del Tabacal. Al cierre de esta edición se informó la existencia de por lo menos 19 heridos y dos detenidos. El gobernador peronista Juan Manuel Urtubey criticó la "intransigencia" de la empresa y de los representantes gremiales.
La protestas, primero frente al ingreso del ingenio y luego sobre la ruta nacional 50, que conecta con Bolivia, comenzaron hace seis días, lo que generó largas colas de vehículos que intentaban entrar y salir del país. Ayer, la Justicia dio vía a un pedido del gobernador para garantizar la libre circulación por un camino interno del ingenio y descomprimir la tensión generada en torno a la protesta.
Alrededor de las 16, los obreros trataron de impedir el paso por ese camino alternativo, lo que derivó en un desalojo policial que fue resistido por los manifestantes. El enfrentamiento, que involucró el uso de balas de goma y gases, y la participación de la policía montada salteña, dejó al menos ocho heridos entre los trabajadores y dos detenidos.
El ministro de Seguridad de Salta, Eduardo Sylvester, indicó a LA NACION que los efectivos heridos sumaban llegaron a 11, aunque ninguno de gravedad, y explicó que la policía intento evitar que los manifestantes inundaran el camino alternativo usando "sifones de riego" del ingenio.
Panorama incierto
Anoche, se mantenía la incertidumbre ante la posibilidad de nuevos enfrentamientos, agravada por la presencia de mujeres y niños que acompañan a los manifestantes y la continua llegada de pobladores de la región y de grupos piqueteros, para sumarse a la protesta.
Organizaciones políticas y de derechos humanos, por su parte, se manifestaron en el centro de la capital salteña, para exigirle a Urtubey "el fin de la represión".
La protesta se radicalizó hace una semana, luego de que el Ingenio San Martín del Tabacal despidiera a 57 obreros, algunos de los cuales afrontaban denuncias penales por haber tomado la planta con anterioridad, según indicaron desde la empresa Tabacal Agroindustria a LA NACION. Agregaron que los trabajadores habían recibido aumentos del 38 por ciento en 2010, del 41%, en 2011, y que este año la paritaria nacional les asignó una suba del 30%, que fue rechazada por el gremio local.
El martes pasado, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, pero el conflicto se mantuvo.
Además de exigir el cese de las acciones penales en su contra, los trabajadores denuncian cuatro accidentes mortales para los obreros en los últimos cinco años y la destrucción de cientos de puestos laborales, según recogen los medios locales. También denunciaron que ayer la policía ingresó en hogares durante la represión
Tomado de diario La Nación de Ar

No hay comentarios: