Buzos habrían encontrado restos de un legendario buque con tesoros piratas (Tonga)
(FNM) Buzos descubrieron en aguas de Tonga los restos del que sería un histórico barco corsario británico que contendría una legendaria acumulación de tesoros.
Según se estima, el buque sería el “PORT-AU-PRINCE”, hundido por los isleños locales con sus bodegas cargadas con oro y tesoros saqueados a barcos españoles.
El barco británico navegaba en aguas del Pacífico en 1806 en busca de ballenas, después de haberse apartado de su misión principal, que era la de emboscar buques de potencias enemigas y capturar sus tesoros.
Pero, cuando el “PORT-AU-PRINCE” ingresó a aguas de Tonga, en el Pacífico Sur, el rey local Finau Ulukalala II y su pueblo, apresaron el barco y masacraron a la mayor parte de su tripulación.
Cuenta la leyenda local, que el jefe Ulukalala hizo hundir el barco con casi todo el tesoro todavía a bordo.
Las riquezas hundidas, que han movilizado a generaciones de aventureros en su búsqueda, podrían haberse encontrado ahora frente a las costas de Isla Foa, en el archipiélago de las Ha'apai.
Sandra Fifita, funcionaria de turismo dijo que el gobierno tongano estaba al tanto de que el descubrimiento del naufragio dispararía una caza de tesoros.
“Si se comprueba que se trata del PORT-AU-PRINCE, probablemente tendremos cazadores de tesoros extranjeros y tonganos pujando por encontrar los restos de años de exitosos raids corsarios contra los enemigos de los británicos”, sostuvo la funcionaria.
“Según la leyenda, el jefe local tomó el hierro, de gran valor en Tonga en aquél momento, y luego hundió al buque con todo su botín. Se cree que había una considerable cantidad de cobre, plata y oro que estarían yaciendo con los restos, junto con una cantidad de candelabros, incensarios, crucifijos y cálices de plata”.
Los restos náufragos fueron encontrados por el buzo local Tevita Moala. El Museo Marítimo de Greenwich y la Sociedad de Arqueología Marina han confirmado la antigüedad del hundimiento luego de analizar restos de revestimientos de cobre hallados en el sitio.
“Este es un hallazgo muy significativo para el pueblo de Tonga. Los restos del buque revelarán una gran cantidad de información acerca de la historia de Tonga, y específicamente de las islas Ha'apai” afirmó Fifita.
Es sabido que el “PORT-AU-PRINCE”, un buque construido en Francia, arribó al grupo de las islas Ha’apai el 9 de noviembre de 1806 cargado con un botín acumulado que incluían oro y plata. Después de ser atacados por los isleños, todos los tripulantes menos cuatro fueron muertos, incluido el capitán, y el buque fue incendiado.
Sin embargo, el jefe Ulukalala llevó a William Mariner, un joven marinero del buque corsario, a vivir con él y su gente durante cuatro años, después de la masacre.
Mariner adoptó el nombre de Toki Ukamea, que significa “hacha de hierro”, y a su regreso a Inglaterra escribió una detallada narración de sus experiencias, que se convirtió luego en la fuente principal de los estudios históricos de la etapa precolonial de Tonga.
Por muchos años, docenas de personas han procurado encontrar los restos, solo para ver sus esperanzas frustradas.
En el año 2009, Brian Heagney, dueño de la empresa de buceo local FinsnFlukes, descubrió lo que se cree sería el ancla del barco, descansando en el lugar de su último fondeadero conocido. Pero como el jefe Ulukalala había hecho cortar el fondeo para llevar el barco hacia la costa y descargar el hierro, antes de hundirlo, el hallazgo del ancla no arrojaba información clave para encontrar el lugar de descanso final del “PORT-AU-PRINCE”.
Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuentes: The Telegraph y Maritime News;
Tomado y enviado por FUNDACIÓN NUESTROMAR atravesé red foroba
No hay comentarios:
Publicar un comentario