jueves, 30 de agosto de 2012

PLANTA MODELO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS

Una planta argentina, modelo en tratamiento de residuos patológicos
En Mendoza funciona Sustenta, un lugar donde se tratan los desechos patogénicos y farmacéuticos generados en toda la provincia y que son potenciales vehículos o transmisores de enfermedades.
Según se detalló en una nota del sitio Mendoza Online, la planta -ubicada precisamente en la localidad de Las Heras- trata todos los residuos generados en hospitales, centros de salud, farmacias y droguerías, entre otros.
Construida en las antiguas instalaciones de una fábrica de cemento y cal, Sustenta recolecta, traslada y se encarga de la disposición final de los residuos, que se dividen en dos categorías: los patogénicos y los famacológicos.
Con respecto a los patogénicos, abarcan todo aquello que tenga contenido microbiológico nocivo para la salud y son generados por hospitales, clínicas, centros de salud y veterinarias.
Los farmacológicos, en cambio, son aquellos descartes producidos por farmacias o droguerías.
La recolección de los desechos -que se realiza en toda la provincia de Mendoza- se lleva a cabo en camiones preparados especialmente con cajas isotérmicas que retiran de la puerta de cada uno de los generadores.
Una vez en la planta, los residuos son recibidos y pesados en los camiones. Luego, según su categoría, son depositados a la espera del tratamiento en boxes diferenciados o en una cámara de frío (de no realizarse el tratamiento el día de recepción).
Con respecto al protocolo de la planta sobre el contacto de los trabajadores con los residuos, éste no debe existir. Es decir, en todo este proceso y en los que siguen, no debe haber contacto de los empleados de Sustenta con el material que ingresa.
Finalmente, de acuerdo a la categoría a la que pertenezcan, cada tipo de desecho tiene su método de tratamiento específico.
Los residuos patogénicos son procesados en un equipo de esterilización por autoclave de última generación. Éste inyecta vapor a alta presión (de 3,5 kilos durante más de 30 minutos), donde se realiza una esterilización de este material y el resultado de este proceso, ya considerado residuo urbano, es trasladado a un sistema de disposición final constituido por celdas especialmente diseñadas para aislarlo.
En tanto, un sistema de termodestrucción pirolítica reduce a cenizas los residuos farmacológicos a una temperatura mayor a 850 grados centígrados. Estas cenizas son sometidas a exámenes por los cuales se determina el método de disposición final.
Cabe destacar que de cada uno de los procesos previamente explicados se originan, además, dos tipos de residuos. En el de termodestrucción se generan gases producto de la combustión, los cuales son tratados antes de ser liberados.
El sistema de esterilización por autoclave genera grandes cantidades de cartón como descarte que es sometido al mismo proceso de esterilización y luego entregado a una empresa de reciclado.
Ejemplo de planta de tratamiento de residuos patogénicos y farmacológicos en el país, el sistema de Sustenta sigue estrictas medidas de seguridad, todas ellas legisladas.
Tomado de Ecosite

No hay comentarios: