viernes, 31 de agosto de 2012

TIPNIS Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure; sigue la consulta

 Tipnis: El Gobierno solicita ampliar consulta por 61 días
La oposición interpreta que el pedido es una señal de fracaso del proceso
Cochabamba/Los Tiempos
El gabinete del gobierno de Evo Morales aprobó ayer un anteproyecto de ley que amplía el plazo de la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) 61 días, hasta el 7 de noviembre próximo. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que la propuesta fue remitida a la Asamblea Legislativa para su aprobación.
Romero, en conferencia de prensa, informó que luego de un análisis que realizó el gabinete se vio por conveniente establecer dicho plazo para concluir con el proceso. Desde el inicio de la consulta el 29 de julio pasado, se habría recogido la posición de 32 de las 69 comunidades sobre la intención gubernamental de construir una carreta atravesando la reserva.
"Es una propuesta de ley de ampliación del plazo de la consulta hasta el 7 de noviembre del presente año, de tal manera de redondear un plazo máximo de ejecución global del procedimiento de la consulta en 271 días", precisó.
Informó que el Gobierno analizó los argumentos expuestos por el Ministerio de Obras Públicas, que plantea que el transporte fluido de los brigadistas se dificulta, en un territorio de más de un millón de hectáreas, en el que habitan más de 70 comunidades indígenas dispersas.
De acuerdo al protocolo de trabajo, las brigadas debían terminar su trabajo el pasado fin de semana y presentar un informe hasta el 7 de septiembre. Debido a problemas en la llegada de las brigadas a las comunidades, por la baja del nivel de los ríos según el Gobierno, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, anticipó que se ampliaría el plazo sin límites.
Ayer, Romero dijo que el Gabinete "no vio por conveniente" la posibilidad de ampliar el plazo de forma indefinida.
OFICIALISMO Y OPOSICIÓN
Pero el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, dijo que se analizará la posibilidad de que sea un plazo "abierto".
"Nuestra anterior posición es que no se dé un plazo fijo, sino que sea muy abierto, para no estar modificando ni estar apurando la consulta, en ese sentido ese es un debate interno al interior de la bancada del MAS, vamos a debatir juntamente con los diputados", anunció el legislador.
Dijo que se "pondrán de acuerdo" con la Cámara de Diputados en este aspecto para no cometer errores.
Por su parte, el jefe de la bancada de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) en Diputados, Luis Felipe Dorado, calificó como una maniobra o tramoya política la aprobación del anteproyecto.
"Convergencia Nacional ve como un fracaso del Gobierno no cumplir el plazo de la consulta establecido en la ley. Si el MAS no tuviera los dos tercios en las cámaras de Diputados y Senadores estaríamos diciendo que es un fracaso el no cumplir el objetivo de la consulta en el Tipnis", dijo el parlamentario.
Entretanto, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco, informó una vez que el Legislativo apruebe la ley, se definirá el presupuesto adicional que se requerirá para completar la consulta, que en estos momentos se encuentra paralizada.
Dijo que están a la espera de que el Ministerio de Economía pueda desembolsar los 130 mil bolivianos requeridos por el Tribunal Electoral para continuar con el acompañamiento a la consulta hasta el 7 de septiembre.
 ¿FRACASO EN LABOR?
• Dirigentes del TIPNIS consideran la ampliación de la consulta como un fracaso de este proceso impulsado por el Gobierno sin el consentimiento de las comunidades de la reserva natural. Anticiparon que así se prolongue de forma indefinida ellos seguirán resistiendo este proceso y la construcción de la carretera.
• Según el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, las brigadas están trabajando realizando informes sobre las comunidades consultadas, ya tendrían un adelanto del 50 por ciento de su trabajo. Otro grupo estaría coordinando con las comunidades para programar el ingreso a las mismas.
• El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, negó que el Gobierno haya fracasado en la consulta y aseguró que las condiciones topográficas y climáticas en las diferentes comunidades motivaron el pedido de ampliación.
 Evo crea batallón militar para “resguardar” el Tipnis
El presidente Evo Morales inauguró ayer el primer regimiento militar y Escuela Ecológica “Cacique Juan Maraza” en el sindicato Ichoa, ubicado en el polígono 7 del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Dijo que la función principal e inmediata de este batallón será resguardar los parques nacionales de los avasalladores y nuevos asentamientos, pero también de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que tienen intereses “geopolíticos”.
Los indígenas del TIPNIS consideran que con está “militarización” del área protegida, el Gobierno busca amedrentarlos ante su resistencia a la construcción de la carretera por medio de la reserva natural y la consulta que lleva adelante.
Distante a 8 kilómetros de la línea roja –trazo imaginario– que separa las comunidades indígenas del TIPNIS del área colonizada principalmente por productores de coca (CONISUR), y unos 200 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, ayer se instaló un primer campamento con cerca de 80 conscriptos del regimiento Epifanio Ríos, en el terreno de 4 mil metros cuadrados donde se edificará el nuevo regimiento.
En nueve carpas, los dos batallones de soldados, permanecerán en el lugar para resguardar el parque y capacitar a los indígenas y colonos que deseen formar parte de esta nueva unidad del Ejército, que posteriormente se estima tendrá una tropa de al menos 400 soldados.
Para la Escuela Ecológica se anunció la construcción de una infraestructura con capacidad para 120 soldados, con una inversión aproximada de 3 millones de bolivianos en un tiempo de 210 días.
CRÍTICAS AL GOBIERNO
El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, manifestó que la presencia de militares dentro ese territorio no se justifica, pues más que hacer un control van a dañar la reserva natural, porque para su sobrevivencia van a talar y habilitar terrenos para cultivar.
"Los van a mandar a hacer chaco seguramente, les van a enseñar a sembrar arroz, yuca, van a chaquear", afirmó Chávez en declaraciones a Radio Santa Cruz.
Por otra parte, expresó su temor por posibles enfrentamientos, debido a que los militares están allí para promover en las comunidades la aceptación de la consulta y la consecuente construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio de la reserva.
“Quiero decirles que algunas potencias mediante algunas ONGs, so pretexto de cuidar el medio ambiente, tienen otros intereses de carácter geopolítico y eso también vamos a controlar y es obligación del Gobierno nacional, mediante las Fuerzas Armadas, sentar soberanía frente a esa clase de intereses externos”, dijo Morales en la inauguración del primero de los cuatro “batallones ecológicos”, que el Gobierno tiene previsto crear en el trópico cochabambino.
El Primer Mandatario acompañado de los jefes de las Fuerzas Armadas (FFAA) y los ministros de Defensa, Rubén Saavedra; Obras Públicas, Vladimir Sánchez; y de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, comunicó ayer que mediante decreto supremo aprobado ayer se creó el primer Regimiento y Escuela Ecológica en Ichoa que lleva el nombre de "Cacique Juan Maraza" y colocó la piedra fundamental para la construcción de la nueva infraestructura militar.
Tomado de Correo del Sur de Bolivia

No hay comentarios: