viernes, 31 de agosto de 2012

ESTADO Y RECURSOS NATURALES instan a repensar

Araceli Ferreyra, diputada por Corrientes, convocó a “repensar el paradigma” en torno al medio ambiente
 La diputada del Frente para la Victoria instó a dar un “salto cualitativo” en torno al rol del Estado, la sociedad civil y las empresas respecto de la utilización de los recursos naturales. Convocó a plantear estos temas en el debate por el nuevo Código Civil y Comercial y a incluirnos en una eventual reforma constitucional.
 Araceli Ferreyra participó del primer encuentro de “Pongamos en común nuestro futuro”, un ciclo de debates y conferencias organizado por Semanario Parlamentario con el propósito de abordar diversas cuestiones relacionadas al medio ambiente.
La diputada del Frente para la Victoria y vocal de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara baja destacó el “desafió de construir nuevos paradigmas” en torno a la responsabilidad del Estado, la sociedad civil y las empresas en la preservación del medio ambiente; e instó a “reprensar modelos económicos" vinculados "al neoliberalismo y hacer cualquier emprendimiento por la ganancia empresarial”.
En tal sentido, la legisladora correntina subrayó la importancia de Río+20 que a su opinión dejó “una nueva forma de interpretar la relación con la naturaleza” y hubo “mucho reconocimiento con los que hicimos”. Afirmó que “todos coincidimos en que el cambio climático ya está” pero reconoció que “estamos en deuda en todo sentido”.
En este marco Ferreyra convocó a plantear estos temas en el debate por el nuevo Código Civil y Comercial y a incluirlos en una eventual reforma constitucional.
Según deslizó la diputada, la “provincialización de los recursos” naturales contemplada en la Constitución Nacional “fue para que se puedan depredar más facil”; y es por eso que hay actores del sector privado que “tiene más poder y presencia que los Estados provinciales, como las compañías de hidrocarburos”. “Vamos a seguir sacando leyes ambientales pero frente a estos poderes económicos se hace difícil”, alertó, y llamó a “nombrar con nombre y apellido a las empresas involucradas” en la contaminación ambiental.
Ferreyra instó a pensar “si es suficiente que (los recursos naturales) estén en manos de las provincias, así como se discute la propiedad indígena” en el nuevo Código Civil y Comercial. “Es ahora cuando tenemos que decir las cosas. Somos nosotros como sociedad los que tenemos que animarnos a dar el salto cualitativo”, señaló.
La diputada kirchnerista concluyó que es necesario avanzar hacia una “nueva fiscalidad sobre el medio ambiente”.
Enviado por red foroba
Tomado de Parlamentario

No hay comentarios: