sábado, 25 de agosto de 2012

ISAAC DEJA MILES DE EVACUADOS Y MUCHOS DAÑOS

 "Isaac" deja miles de evacuados y diez comunidades aisladas
Aguaceros y vientos continuarán hoy, debido a campo nuboso
 Escombros y piedras arrojados por las olas en Enriquillo, Barahona.SD. Tres mil ciento treinta y ocho personas desplazadas de manera preventiva, diez comunidades incomunicadas y una vivienda anegada son las consecuencias preliminares de la tormenta tropical "Isaac", que la tarde de ayer incrementó la intensidad de las lluvia, vientos y tronadas en gran parte del territorio.
Debido a que persiste el aviso de tormenta tropical, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ratificó los niveles de alerta roja para el Distrito Nacional y 21 provincias, y amarilla para otras 10, ya que las lluvias continuarán hoy y posiblemente mañana.
De los desplazados, pertenecientes a las provincias San Cristóbal, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional, 143 estaban en albergues oficiales y 2,995 en casas de familiares y amigos.
Mientras las comunidades Sonador y Palmar del Río, en la provincia Sánchez Ramírez, se encuentran aisladas por la crecida del río Cevicos. En esta demarcación también se encuentran incomunicadas Platanal, Babari y Don Miguel Cocida por la crecida del río Maguaca. En Samaná, la crecida del río San Juan mantiene aislada a la comunidad de Arroyo Seco. En Pedernales se reportó el aislamiento por la penetración del mar de las comunidades de Juancho y Los Cocos.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país, continuarán como resultado de la incidencia del amplio campo nuboso del fenómeno.
Se esperaba que entre ayer y hoy, "Isaac" deje niveles de lluvia por entre los 100 y 200 milímetros de agua, es decir, cantidades suficientes para provocar inundaciones.
Ayer, en el Malecón de la capital se produjeron oleajes fuertes, y pese a las advertencias, curiosos se acercaron para tomar fotos y vídeos. Las lluvias causaron inundaciones de calles y avenidas de Santiago, entre ellas la 27 de Febrero, Circunvalación Sur esquina Estrella Sadhalá.
El COE mantuvo la prohibición de salida para las embarcaciones, y el uso de playas y balnearios costeros, así como actividades en las montañas.
Anoche se informó que "Isaac" se había fortalecido, alcanzando vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con un desplazamiento de 17 kilómetros por hora, a unos 95 kilómetros al oeste/suroeste de la península de Barahona y unos 145 kilómetros al sur/sureste de Puerto Príncipe, Haití.
El Indrhi
El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri), Olgo Fernández, instruyó a los encargados de los distritos de riego para que concentren los vehículos y equipos pesados en lugares estratégicos de cada provincia con sus respectivos choferes y operarios para actuar en forma inmediata si las circunstancias lo ameritan.
También informó que las instituciones del Observatorio Nacional del Agua se mantienen en sesión permanente dándole seguimiento al paso a la tormenta.
Averías eléctricas por tormenta
EdeSur informó anoche que unos 39 circuitos están en avería en la provincia Santo Domingo y las provincias de la Región Sur, afectando a muchos clientes de estas comunidades.
La distribuidora explicó que las fuertes ráfagas de vientos e intensas lluvias ocasionadas por el paso de la tormenta "Isaac" han provocado múltiples fallas en las redes de distribución. En Santo Domingo, 21 circuitos fuera de servicio; en San Cristóbal, 5 circuitos; en Azua, 6 circuitos; en Barahona, 5 circuitos y en San Juan, 2 circuitos.
EdeSur reportó que ha dispuesto de brigadas y personal técnico para responder de inmediato a la solución de las averías, siempre cuando las condiciones atmosféricas lo permitan.
La empresa pidió la comprensión de los clientes y su paciencia debido a las condiciones climáticas que han afectado el suministro de electricidad.
En tanto, EdeEste informó que los fuertes aguaceros y los vientos traídos por la tormenta tropical "Isaac", sacaron de servicio circuitos de la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional, Boca Chica, Monte Plata, Miches y San Pedro de Macorís, El Seibo, La Romana y Hato Mayor, lo cual ha afectado a miles de clientes.
TOMADO DE diario Libre de Rep Dominicana

No hay comentarios: