viernes, 24 de agosto de 2012

DE ARAGON ESPAÑA A SALTA ARGENTINA la jota dio origen a la zamba

En la segunda jornada del II Congreso Nacional del Folklore que se realiza en Corrientes, el profesor en Literatura Javier Barreiro de la Universidad de Zaragoza, España, deleitó sobre el genero musical conocido como la jota aragonesa y aseguró que "está presente en la marinera (Perú) y es la base de la zamba".
El especialista explicó los orígenes del genero musical español y detalló que pese "al paso de los años ha mantenido su originalidad".
Barreiro lamentó que no existan antecedentes acerca del surgimiento de la jota. "Su origen es un terreno plagado de inseguridades y conjeturas. No hay constancias de que la jota se cantaba en los sitios", agregó.
El español recordó que uno de los antecedentes de la jota que se evidencian surgió tras la visita que realizó Fernando VII a Zaragoza, en 1820. "Pero después no se conocen mayores menciones hasta 1848", manifestó.
"La introducción del género musical en Sudamérica se da paralelamente con su expansión en España. Debido a los inmigrantes, la jota es reconocida en Argentina", explicó.
"La jota están en la marinera y es la base de la zamba", aseguró.
Como tantas otras danzas, en tierra americana sufrió un proceso de acriollamiento, de adaptación, y con el correr del tiempo nació una nueva jota, que se denominó criolla para diferenciarla de la española. Se baila particularmente en Córdoba, San Luis, y La Rioja y pertenece al folklore.
"En España, y pese a ser un género muy admirado, la jota no logró expandirse como sí lo hizo el flamenco y hasta perdió protagonismo, fue en retroceso", especificó Barreiro.
"El flamenco no estaba bien visto, cargaba con los peores males españoles, era la música popular. La jota gozaba de prestigio, pero finalmente el flamenco se extendió por todo el mundo", concluyó
tomado de diario El Litoral de CTES ar

No hay comentarios: