¿QUÉ HACE LA PROFECO ANTE LAS ALZAS EN EL PRECIO DEL HUEVO?
Comunicado sn /12
Procuraduría Federal del Consumidor
Secretaría de Economía
México, D. F., 24 de agosto de 2012
La afectación de la gripe aviar al mercado de huevo en México se ha traducido en alzas a los precios de este producto. Desde que se detectó este brote de gripe, la Profeco ha generado acciones sin precedente de monitoreo, vigilancia y verificación, para prevenir y sancionar a los establecimientos, que aprovechando esa contingencia, desarrollen prácticas comerciales abusivas o desleales que, al manifestarse la mayoría de éstas en el precio final, afecten la economía o la dieta de los consumidores.
Al lado de estas medidas tendientes a verificar el efectivo cumplimiento de la ley, nos hemos abocado a hacer monitoreos en todo el país, para darle seguimiento a la evolución de precios, y poderte asesorar respecto de en qué tipo de establecimiento encontrarías los mejores precios. Por tanto, las acciones de Profeco tienen un doble propósito: cumplir la ley y orientar a los consumidores. Conoce las acciones que hemos desarrollado, analiza los precios que mejor te convienen y cuando veas prácticas comerciales o abusivas, denuncia.
Desde el momento que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) reportó el brote de Influenza Aviar del serotipo H7N3 en granjas de producción avícola en el Estado de Jalisco, esa autoridad y la Secretaría de Salud informaron que no existe riesgo alguno para la salud de los consumidores.
Ante esos hechos, la Procuraduría Federal del Consumidor estableció un mecanismo de comunicación permanente con la Secretaría de Economía, la SAGARPA y el SENASICA para llevar a cabo el intercambio continuo de información y establecer de manera coordinada esfuerzos de comunicación.
Como resultado, en una primera acción coordinada, la Profeco difundió en la Red de Alerta Rápida el aviso del SENASICA donde esa instancia informó de manera detallada las primeras acciones tomadas por la autoridad sanitaria a partir de la identificación y presencia del virus.
A partir de esa Alerta, la Profeco activó en todo el país el Programa Especial de Verificación de Venta de Huevo y Pollo a fin de detectar y sancionar cualquier práctica abusiva en la comercialización de estos productos básicos por parte de los proveedores.
Dentro del Programa se verifica a comercializadores de huevo y pollo, al mayoreo y menudeo, para constatar, entre otros aspectos, que exhiban precios, respeten éstos, y se abstengan de realizar prácticas comerciales abusivas o desleales. Asimismo, se requirió a productores de huevo, y tiendas de autoservicio, para que informaran los precios de sus productos así como para que acreditaran, en su caso, el motivo de los incrementos.
En su labor de informar a los consumidores de las acciones y medidas que implementa, así como generar recomendaciones y consejos que les permita tomar mejores decisiones de compra, la Profeco publica, a través del Portal del Consumidor, información útil que les permitirá conocer las acciones que implementa como parte del Programa Especial de Verificación de Venta de huevo y Pollo.
¿CÓMO VERIFICA ABUSOS?
Entre sus diversas labores, la Profeco se encarga de vigilar el comportamiento comercial de los proveedores y para ello realiza visitas de verificación a los establecimientos comerciales con el objetivo de que el proveedor acredite que sus prácticas comerciales cumplen con la Ley Federal de Protección al Consumidor y el consumidor tenga la garantía de que los productos o servicios que ofrecen se comercialicen sin perjuicio de sus derechos.
¿PARA QUÉ SIRVEN LAS VISITAS DE VERIFICACIÓN?
Los operativos de verificación que realiza la Profeco como parte del Programa Especial de Verificación de Venta de Huevo y Pollo que activó en todo el país, tienen el objetivo de revisar que los establecimientos donde se comercialice esos productos exhiban precios a la vista, respeten los costos anunciados, empleen básculas debidamente calibradas y ajustadas que garantice kilos de a kilo y con ello evitar abusos y procurar una equidad comercial entre proveedores y consumidores.
Asimismo, para detectar y sancionar prácticas abusivas o desleales en torno al incremento injustificado de precios, se requiere a los visitados para que exhiban documentación sobre los aumentos de los precios ofrecidos al consumidor.
AVANCES EN EL PROGRAMA ESPECIAL DE VERIFICACIÓN
Sólo para darte una idea de la labor que se está realizando, en el primer semestre, la Profeco había realizado poco más de 500 acciones de vigilancia y verificación sobre la comercialización del huevo. Desde julio a la fecha, llevamos más de 8,400, con un total de 1,200 establecimientos apercibidos por presuntos incumplimientos a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Al día de hoy se han realizado 9,548 acciones de verificación y vigilancia a comercios, expendios, tiendas de autoservicio y distribuidoras de huevo y pollo en todo el país.
De ese total, 4,682 son acciones de vigilancia y 4,866 de verificación a comercios, expendios, tiendas de autoservicio y distribuidoras de huevo y pollo.
Derivado de ello, la Profeco apercibió y abrió investigaciones contra 1,299 establecimientos por no exhibir precios a la vista, no respetar los costos anunciados o no documentar el incremento en el precio.
¿CÓMO ESTABLECE PROFECO LAS MULTAS?
La Profeco cuando detecta un presunto incumplimiento de la ley, inicia un emplazamiento o apercibimiento, mediante el cual obliga al proveedor a que responda lo que a su derecho convenga y, a partir de un análisis de toda esa información, resuelve lo que corresponda. De ahí que la Profeco, por excepción, no puede clausurar o multar a los establecimientos al momento de realizar esa primera visita, sino que es el inicio de un procedimiento y que se abre un plazo para su desarrollo.
Existen diversas razones para imponer multas, tales como el no exhibir precios a la vista, no tener debidamente calibradas las básculas o instrumentos de medición y prácticas comerciales desleales o abusivas que inciden en aumentos de precios. En este último caso, al momento de realizar la verificación la Profeco hace un levantamiento de precios y solicita a los proveedores las facturas de adquisición de los productos de un periodo determinado de tiempo. A partir de esta información, la Procuraduría determina las responsabilidades en que incurrió el proveedor y establece las sanciones basadas en los montos y consideraciones establecidos por la Ley Federal de Protección al Consumidor.
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS
Una vez que se concluyan todos los procedimientos objeto de este programa especial, la Profeco transparentará toda su información: establecimientos multados, montos, evolución de precios (por entidad, establecimiento, marca, etc). Más allá de las eventuales multas y sanciones en las que los establecimientos incurran, los consumidores merecen tener toda la información de un problema que ha afectado su bolsillo y dieta, y del cual la Profeco es en extremo sensible y se encuentra trabajando al límite de sus capacidades humanas y materiales.No olvides consultar el Quién es Quién en los Precios, en donde encontrarás el precio en más de 26 ciudades del huevo y otros productos de consumo generalizado, así mismo puedes consultar el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) en el que podrás encontrar precios al mayoreo de los principales mercados de abasto a nivel nacional. Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Procuraduría Federal del Consumidor, (PROFECO). Secretaría de Economía, (SE).
Enviado por Presidencia de la República de México
nota: los huevos son muy importantes por que proveen los aminos ácidos esenciales que la principal fuente alimentaria como el maíz no lo tiene
No hay comentarios:
Publicar un comentario