viernes, 24 de agosto de 2012

10 ESPECIES SOBRESALIENTES de las 18 mil encontradas nuevas

 Top 10 de especies nuevas 2012
Cada año la ciencia describe más de 18.000 nuevas especies, es decir, define todas sus características y las bautiza.Y, desde 2008, los expertos en taxonomía del Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IISE) de la Universidad Estatal de Arizona evalúan las cientos de nominaciones para las mejores descubiertas el año anterior propuestas por el público, miembros del instituto, científicos, editores de revistas científicas y los propios integrantes del Comité.
“Como cada año, consideramos que todas estas especies son igual de emocionantes e interesante. Por lo tanto, no existe un orden de puntuación, no hay primogénitos, ni hijos del medio ni, por supuesto, uno que cierre la carrera”, aclaran en su sitio web sobre el Top 10 de especies nuevas 2012.
La lista, es una divertida excusa para aprender sobre algunas de las especies de flora y fauna más extrañas que la ciencia haya encontrado.
1. El mono sin nariz
A partir del año 2000, el número de mamíferos descubiertos anualmente promedia los 36. No obstante, el Rhinopithecus strykeri se ganó su puesto por propio mérito y no por pertenecer a la clase mammalia.
El mono sin nariz o de hocico chato habita en las altas montañas de Myanmar (ex Birmania) y su característica más llamativa es que estornuda cuando llueve, motivo por el cual también se lo llama mono que estornuda, naturalmente. De hecho, es gracias a este sonido que los habitantes de la zona logran ubicar a los escasos ejemplares de este simio entre los árboles.
Tiene piel negra y barba blanca, se cree que está en peligro crítico y por ahora jamás ha sido fotografiado.
2. Aguaviva, ¡oh, boy!
El nombre científico de la especie, Tamoya ohboya, deriva de la expresión en inglés que la gente suele decir cuando ven a esta aguaviva nadando: “¡Oh, boy!”, es decir: “¡Oh, cielos!”.
Tan bella como venenosa, esta aguaviva tuvo tantos avistamientos desde 2001, que ya tenía un nombre común antes de ser descrita oficialmente en 2011, después de la captura de un ejemplar en 2008.
El equipo que la describió afirmó que la expresión de sorpresa pertenece tanto a científicos como nadadores, buzos e incluso a los médicos que han tratado víctimas de las graves picaduras que provocan estas medusas. Habita en las aguas de las Antillas Holandesas.
3. Gusano del diablo
El gusano del diablo o Halicephalobus mephisto es un nematodo de medio milímetro de longitud, el organismo multicelular terrestre que vive a mayor profundidad del mundo.
Descubierto a 1,3 kilómetros de profundidad en una mina de oro de Sudáfrica, esta especie es notable por sobrevivir a una enorme presión bajo tierra, así como también a altas temperaturas. De hecho, la etimología de su nombre científico y vulgar proviene de la leyenda del diablo del Fausto.
Su hallazgo en el subsuelo de la Tierra también puede tener implicaciones importantes para el descubrimiento de vida en otros planetas con profundidades subterráneas similares.
4. Orquídea nocturna
De las 25.000 especies de orquídeas conocidas, solo la Bulbophyllum nocturnum florece de noche. Sus delgadas flores amarillas abren sobre las 10 de la noche y cierran al amanecer, viviendo unas 12 horas.
Esta nueva especie es conocida por un solo ejemplar de la planta y puede estar en riesgo debido a la pérdida de su hábitat por prácticas de tala en su natal Papúa Nueva Guinea.
5. Avispa bombardera
La avispa parasitaria Kollasmosoma sentum vuela a un centímetro del suelo buscando a sus víctimas: las hormigas Cataglyphis ibericus. Cuando localiza al huésped deseado, ataca desde el aire en picada, como un bombardero pequeño ydeposita un huevo en la hormiga en 0,052 segundos segundos.
Cuando las hormigas son conscientes del ataque aéreo pueden intentar alejar a las avispas con sus patas o con las mandíbulas abiertas para enfrentar al agresor. Este apasionante comportamiento ha sido registrado en video.
6. Hongo Bob Esponja
Si bien es un hongo, su parecido con las esponjas le valió el nombre científico Spongiforma squarepantsii, basado en el popular personaje animado de Nickelodeon, Bob Esponja (Spongebob Squarepants en inglés).
Más allá de tener una forma similar a Bob Esponja, los autores señalan otras similitudes entre el hongo y la simpática esponja que de pantalones cuadrados. Los hongos huelen a frutas y Bob Esponja vive en una piña; cuando se amplía la textura del hongo, se parece a las estructuras tubulares que cubren el lecho marino de Fondo de Bikini; e incluso las esporas microscópicas del hongo aparecen esponjosas.
Aunque el nombre de la especie fue inicialmente rechazado por los editores de las revistas por considerarlo “frívolo”, los autores insistieron y lograron llamar la atención sobre una nueva y extraña especie marítima.
7. Amapola otoñal nepalí
La amapola otoñal nepalí fue ignorada por la ciencia durante siglos debido a que su hábitat se encuentra por encima de los 3.000 metros de altura. Pero también “evidencia la escasez de botánicos que estudien la flora asiática”, dice el IISE. De hecho, se habían recogido ejemplares en 1962 y 1994, pero recién el año pasado fue descrita.
Esta amapola hermosa y de colores vibrantes recibe el nombre científico de Meconopsis autumnalis, porque florece en otoño.
8. Ciempiés salchicha
Crurifarcimen vagans, vulgarmente llamado el ciempiés o hasta milpiés salchicha puede llegar a medir 16 centímetros. Habita en Tanzania y su nombre popular se debe a su forma tubular y su color amarronado.
Se encuentra en el este y oeste de los bosques de la montaña Usambara, en maderas en descomposición a alturas de entre 940 y 1.800 metros.
9. Cactus caminante
El cactus caminante es en realidad un fósil animal con aspecto de cactus llamado Diania cactiformis. Medía unos seis centímetros de largo, tenía el cuerpo blando como un gusano, diez pares de miembros robustos y probablemente apéndices articulados.
El fósil fue hallado en un afloramiento de hace 520 millones de años en el suroeste de China y pueden ser antepasados de los artrópodos modernos, como los insectos, arañas y crustáceos.
10. Tarántula de Sazima
La Pterinopelma sazimai “no solo es esta tarántula azul brillante de una belleza impresionante, sino que es la primera especie nueva de animales originaria de Brasil que llega al top 10″, publica el IISE. Y agrega: “Brasil es uno de los países con mayor diversidad biológica del planeta y es consistentemente una de las principales fuentes de los descubrimientos de especies”.
El nombre de la tarántula “tanguera”, según IISE, es en honor al doctro Ivan Sazima “un importante zoólogo brasileño que fue el primer investigador en recolectar ejemplares de esta especie en las décadas de 1970 y 1980″.
La supervivencia de esta especie de tarántulas pueden estar en riesgo debido a la pérdida de hábitat y la captura excesiva para el comercio de mascotas. Esta no es la primera de color azul, pero su atractivo es sorprendente. 
Tomado de el Observador de Uruguay

No hay comentarios: