Disposición Final” es el título de la obra que ayer presentó el licenciado en Ciencias Políticas. Reato publicó una entrevista realizada al ex dictador Jorge Rafael Videla en la que se confiesa sobre los desaparecidos.
En el cierre de las actividades de la tercera jornada de la II Feria provincial del Libro y VII del Mercosur, Ceferino Reato, periodista del diario Perfil, presentó ayer su libro “Disposición Final”, una entrevista realizada al dictador Jorge Rafael Videla. “Es imposible que este libro le pueda caer bien, me putean sus familiares y amigos”, dijo en pleno debate sobre su obra.
Reato explicó que el título “Disposición Final” responde a la pregunta que le realizó al ex dictador acerca de cómo denominaban a los secuestrados durante la última dictadura militar que serían asesinados. “Según explica Videla, el término disposición final es muy utilizado en la jerga militar para cosas que ya no sirven, como unos borceguíes viejos y a los secuestrados que iban a ser asesinados se los denominaba de ese modo”, explicó.
El periodista ahondó en su obra y aseguró que “la dictadura fue un fenómeno muy argentino. Llegaron al poder con un consenso básico y convencidos de que había gente que debía ser eliminada, que podían moldear a la sociedad que se había anarquizado”.
“Fue un golpe militar muy planificado y anunciado. Fue el golpe con más consenso civil”, insistió.
Reato destacó “la omnipotencia aún presente en Videla” y asegura que “hay una omnipotencia muy grande en la cultura política de la Argentina, creen que pueden moldear a la sociedad como si fuésemos de plastilina”. Insistió una y otra vez en la importancia del contexto en toda información. “Es imposible entender los sucesos históricos sin conocer el contexto”, arguyó.
“Los contextos nos ayudan a explicar lo sucedido, pero no justifican nada”, agregó.
Una de las polémicas declaraciones del militar fue acerca de la cantidad de desaparecidos que hubo durante la última dictadura militar. “En la entrevista, Videla afirmó que los desaparecidos fueron en total 8 mil y no 30 mil como se sostiene”, contó Reato. “La cifra motivó que Videla enviara una carta al diario La Nación desmintiendo las cifras publicadas y asegurando que sentía dolor por las víctimas.
Yo tengo los escritos firmados por él que certifican la publicación”, se justificó el periodista entrerriano.
Tomado de diario El Litoral de CTES ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario