miércoles, 6 de febrero de 2013

BASURA sin acuerdo en Bolivia


 Gobernación y Alcaldía sin un plan afín sobre basura
EMSA reconfiguró los nuevos camiones con bolsas, para que sean aptos para el reciclaje. - Daniel James Los Tiempos
Un reciente estudio sobre el proyecto de manejo de residuos sólidos en la región metropolitana reveló que existen divergencias entre la propuesta de la Gobernación y el nuevo sistema de recolección de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA).
De acuerdo con los documentos, los primeros conflictos comenzaron en abril de 2012, cuando la Gobernación conoció la intención de la Alcaldía de Cercado de comprar los nuevos carros basurero, para aplicar un recojo diferenciado.
Según el documento 607/2012, la Gobernación le solicitó al alcalde Edwin Castellanos información sobre la justificación técnica, que incluya requerimientos de carros y sus características en cuanto a la capacidad de recolección, programación para recolección diferenciada o convencional.
A ello se sumó el pedido de que la Alcaldía detalle el número de carros a ser adquiridos, la disponibilidad de repuestos y servicio de mantenimiento en Cochabamba. Asimismo, se demandó el pliego de especificaciones.
Sin embargo, al no recibir ninguna respuesta durante un mes, las instancias de la Gobernación que trabajan en el proyecto de la región metropolitana le reiteraron el pedido al Alcalde. En el mismo documento 899/2012 se remarcó que el gobierno departamental está realizando el estudio integral Técnico Económico Social y Ambiental (TESA).
Ante la preocupación que generó la aplicación de un sistema al margen de la propuesta metropolitana, que contempla la implementación de un parque automotor y un nuevo ruteo para optimizar el servicio, la Gobernación le reiteró a la Alcaldía todos los datos técnicos del sistema que se iba aplicar y el estudio que sustentaba el mismo.
Debido al riesgo de que el proyecto metropolitano quede truncado por la decisión de Cercado, que es el mayor generador de residuos sólidos, pues se estima que produce 400 de las 600 toneladas que procesan en la región metropolitana, se ha solicitado mayor información al municipio.
El responsable de la Dirección de la Madre Tierra de la Alcaldía, Germán Parrilla, explicó que el nuevo sistema de recojo de residuos sólidos de la ciudad sí está vinculado con el proyecto metropolitano, que incluye a los municipios de Quillacollo, Colcapirhua, Tiquipaya, Vinto y otros.
El plan metropolitano contempla la compra de carros de mayor capacidad, contenedores soterrados y recolectores. Sin embargo, en Cercado se están retirando los contenedores y creando una nueva red de recolección, en la cual los recolectores pasarán a ser ecorrecolectores.
Otro de los puntos pendientes es a dónde irán los residuos sólidos que se reciclen en la región metropolitana, porque el propósito es que se queden en Cochabamba y no vayan a otras ciudades o se beneficie a una multinacional.
“El proyecto está ahí. Tiene base, pero ya los municipio decidiremos cómo hacemos nuestra gestión, recojo y operación. Tenemos autonomía, pero en cambio la planta de industrialización y la disposición final, definitivamente, lo hacemos entre todos los municipios”, dijo Parrilla.
Cercado invirtió más de 1 millón de bolivianos en el estudio para el manejo de residuos sólidos en la región metropolitana, que recomendó aplicar un sistema mixto.
Añaden bolsas a vehículos
La Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) comenzó a realizar modificaciones en los nuevos carros basureros, que no eran aptos para realizar el recojo diferenciado de residuos sólidos, por no contar con los suficientes compartimentos.
Ante la falta de espacio para recibir la basura y los residuos sólidos que deben ser clasificados por los usuarios en cuatro categorías: biodegradable, desechos comunes, reciclables y peligrosos, EMSA ha colocado bolsas (big bags) a ambos lados de la carrocería de los vehículos compactadores, para rescatar los plásticos.
Ante esta situación, el concejal Edwin Jiménez alertó sobre el peligro que corren los trabajadores de EMSA al lidiar con estas bolsas y canastillo, debido a que es probable que el seguro no quiera asumir su responsabilidad por las modificaciones que se hacen de los motorizados, por lo que pedirá que EMSA aclare la cobertura de póliza de los carros, adquiridos en 29 millones de bolivianos.
TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOL 

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