Gobernación y
Alcaldía sin un plan afín sobre basura
EMSA reconfiguró los nuevos camiones con bolsas, para que
sean aptos para el reciclaje. - Daniel James Los Tiempos
Un reciente estudio sobre el proyecto de manejo de residuos
sólidos en la región metropolitana reveló que existen divergencias entre la
propuesta de la Gobernación y el nuevo sistema de recolección de la Empresa
Municipal de Servicios de Aseo (EMSA).
De acuerdo con los documentos, los primeros conflictos
comenzaron en abril de 2012, cuando la Gobernación conoció la intención de la
Alcaldía de Cercado de comprar los nuevos carros basurero, para aplicar un
recojo diferenciado.
Según el documento 607/2012, la Gobernación le solicitó al
alcalde Edwin Castellanos información sobre la justificación técnica, que
incluya requerimientos de carros y sus características en cuanto a la capacidad
de recolección, programación para recolección diferenciada o convencional.
A ello se sumó el pedido de que la Alcaldía detalle el
número de carros a ser adquiridos, la disponibilidad de repuestos y servicio de
mantenimiento en Cochabamba. Asimismo, se demandó el pliego de
especificaciones.
Sin embargo, al no recibir ninguna respuesta durante un mes,
las instancias de la Gobernación que trabajan en el proyecto de la región
metropolitana le reiteraron el pedido al Alcalde. En el mismo documento
899/2012 se remarcó que el gobierno departamental está realizando el estudio
integral Técnico Económico Social y Ambiental (TESA).
Ante la preocupación que generó la aplicación de un sistema
al margen de la propuesta metropolitana, que contempla la implementación de un
parque automotor y un nuevo ruteo para optimizar el servicio, la Gobernación le
reiteró a la Alcaldía todos los datos técnicos del sistema que se iba aplicar y
el estudio que sustentaba el mismo.
Debido al riesgo de que el proyecto metropolitano quede
truncado por la decisión de Cercado, que es el mayor generador de residuos sólidos,
pues se estima que produce 400 de las 600 toneladas que procesan en la región
metropolitana, se ha solicitado mayor información al municipio.
El responsable de la Dirección de la Madre Tierra de la
Alcaldía, Germán Parrilla, explicó que el nuevo sistema de recojo de residuos
sólidos de la ciudad sí está vinculado con el proyecto metropolitano, que
incluye a los municipios de Quillacollo, Colcapirhua, Tiquipaya, Vinto y otros.
El plan metropolitano contempla la compra de carros de mayor
capacidad, contenedores soterrados y recolectores. Sin embargo, en Cercado se
están retirando los contenedores y creando una nueva red de recolección, en la
cual los recolectores pasarán a ser ecorrecolectores.
Otro de los puntos pendientes es a dónde irán los residuos
sólidos que se reciclen en la región metropolitana, porque el propósito es que
se queden en Cochabamba y no vayan a otras ciudades o se beneficie a una
multinacional.
“El proyecto está ahí. Tiene base, pero ya los municipio
decidiremos cómo hacemos nuestra gestión, recojo y operación. Tenemos
autonomía, pero en cambio la planta de industrialización y la disposición
final, definitivamente, lo hacemos entre todos los municipios”, dijo Parrilla.
Cercado invirtió más de 1 millón de bolivianos en el estudio
para el manejo de residuos sólidos en la región metropolitana, que recomendó
aplicar un sistema mixto.
Añaden bolsas a vehículos
La Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) comenzó a
realizar modificaciones en los nuevos carros basureros, que no eran aptos para
realizar el recojo diferenciado de residuos sólidos, por no contar con los
suficientes compartimentos.
Ante la falta de espacio para recibir la basura y los
residuos sólidos que deben ser clasificados por los usuarios en cuatro
categorías: biodegradable, desechos comunes, reciclables y peligrosos, EMSA ha
colocado bolsas (big bags) a ambos lados de la carrocería de los vehículos
compactadores, para rescatar los plásticos.
Ante esta situación, el concejal Edwin Jiménez alertó sobre
el peligro que corren los trabajadores de EMSA al lidiar con estas bolsas y
canastillo, debido a que es probable que el seguro no quiera asumir su
responsabilidad por las modificaciones que se hacen de los motorizados, por lo
que pedirá que EMSA aclare la cobertura de póliza de los carros, adquiridos en
29 millones de bolivianos.
TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOL
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