Miles de
organizaciones comunitarias provén agua a sus comunidades. En Nicaragua, la
necesidad de agua potable llevó a miles de personas de las zonas rurales a
organizarse y formular proyectos para que el vital líquido llegue a sus
comunidades, mediante los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS). Los
CAPS son una forma auténtica de participación
ciudadana en cuanto a la conservación y aprovechamiento racional del
agua para consumo humano, trabajan exclusivamente por la gestión del agua y
están formados por voluntarios/as de la comunidad. Diversas organizaciones de la sociedad civil
y otras privadas les han apoyado a lograr ese empoderamiento social. Se
estimula que existen 5.200 CAPS a nivel
nacional, que permiten abastecer agua potable a 1.2 millones de personas de las
zonas rurales del país. En el 2010, con
el apoyo de la Coalición de Organizaciones por el Derecho al Agua (CODA) se
aprobó la Ley Especial de CAPS y surge por la demanda a ser reconocidos. Los CAPS han trabajado con diversas campañas
para sensibilizar e informar sobre temáticas referentes al agua. Siendo lo comunicacional un aspecto que
preocupa a los CAPS, han podido manejar una buena comunicación. Un periodista
nicaragüense define los CAPS como gestores de una comunicación participativa e
inclusiva que trasciende el modelo de los medios de comunicación
tradicional. Por otro lado, el
responsable del área de Información y Gestión de Conocimientos en SIMAS,
manifiesta que los CAPS han fortalecido el aspecto comunicacional, mediantes
diversas actividades como sensibilización, divulgación, debates, talleres,
blogs, documentos, revistas, entre otros. Hoy, los CAPS con la asesoría del
SIMAS. Se han constituido en una red que es capaz de comunicar sus propios
asuntos y problemas, de acercarse a los medios y negociar con otros actores y
decisiones, con lo cual se constituyen en un modelo de comunicación popular en
Centroamérica. ¿Cómo es utilizado el papel de la comunicación para la incidencia de parte de los CAPS?
¿Cuál cree usted que ha sido el éxito del empoderamiento de una comunicación
popular por parte de los CAPS? Tomado de global wáter por sugerencia de envío
de PRENSA AMBIENTAL
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