martes, 24 de junio de 2014

PARQUE NATURAL CERRO GOBIA


 Senderos y más en Cerro Gobia  El Parque Municipal Natural Cerro Gobia tiene un área total de 243
hectáreas y se ubica en la vertiente oriental de la cordillera occidental, con un rango altitudinal que va de los 1800 a los 2400 msnm. Esta zona paisajística se encuentra cubierta en su mayor parte por bosques sucesionales con edades entre 5 y 15 años, mientras que en la parte más alta y en el sector que mira al suroriente se encuentran algunos remanentes de bosques.
El área natural presenta una cobertura boscosa importante considerando el grado de intervención de los bosques de Quinchía. Sin embargo, el alto grado de fragmentación pone en duda la posibilidad de encontrar poblaciones importantes de especies, mientras que en los alrededores abundan las zonas verdes. Las innumerables riquezas naturales hacen de este sitio un espacio de gran interés ecológico y ecoturístico para la comunidad local y la región, gracias a que sus senderos son apropiados para la interpretación ambiental, la investigación y el avistamiento, sin olvidar que son estas ventajas las que hacen del parque un espacio propicio para enseñarle a propios y visitantes los procesos de sucesión vegetal que ha tenido el lugar.
 En Cerro Gobia es característico observar ondulaciones suaves, barrancas, lagunas, ríos, grandes arboledas y bosques, lugares a los que siempre es buena idea llevar una cámara fotográfica y unos binoculares para obtener una mejor observación del paisaje y guardar un recuerdo de lo que se puede encontrar paso a paso. 
Como valor agregado a todas estas virtudes, el parque también se caracteriza por ser un área de conservación activa donde debe realizarse el aprovechamiento de los recursos naturales existentes en forma sostenida. Su función es la de ser un área de aprovechamiento y conservación del recurso hídrico, de biodiversidad y de interés paisajístico.
 Ecoturismo El senderismo, el rapel y el avistamiento de aves hacen parte de la oferta ecoturística que tiene el parque, actividades que representan uno de los fuertes turísticos de Quinchía, puesto que se puede disfrutar de las zonas más puras de la selva caminando por los Cerros, lugares asombrosos llenos de magia y pasividad, en los que el ambiente puro de la naturaleza invitan al disfrute de los turistas que además de conocer, aprenden a conservar el espacio que los rodea. El parque goza de una excelente visibilidad del municipio en toda su extensión, al igual que de las cordilleras y demás cerros cercanos. Además del parque natural, Quinchía tiene otros sitios turísticos como lo son el Jardín Botánico, el Cerro Batero, las minas de oro de Miraflores, las riberas del río Cauca, cascadas naturales, Casa de la Cultura y minas de carbón. En el Parque El sendero principal del parque cuenta con 680 escalones y 850 metros lineales hasta el sector de Guaca Honda. La dificultad es media y cuenta con buena seguridad para ascender y descender del cerro. También está la imagen de Cristo Rey, que tiene una altura de 2.65 mts, fue trasladada por alumnos del servicio social del estudiantado en el año 93, de las antiguas torres del templo San Andrés, y se ubico en la primera piedra.
 Durante el recorrido los visitantes se encontrarán con un gran kiosco en medio del camino, para que puedan descansar cómodamente. Posteriormente podrán llegar a Guaca Honda, sector en el que encontrarán varias excavaciones de guaqueros en especial una guaca de 3 metros de profundidad y 5.50 metros de diámetro. En el año 2003 ubicaron una escalera metálica en espiral con una altura de 7.10 mts con 27 escalas en el cerro, la cual ofrece más seguridad y comodidad al visitante para ascender y descender de la última piedra. Después sigue un pequeño sendero de 10 mts de longitud, con 18 escalones y pasamanos metálicos. El parque también cuenta con vallas informativas en el sendero principal y en algunos sectores de área, pues debido al bosque de niebla que se evidencia en la zona, el ideal de las vallas es que informen siempre a los turistas.  Conservación
Los cerros que están en recuperación paisajística y ambiental son Batero, Puntelanza, Cantamos, Opiramá, San Antonio, Ginebra, San Benito y La Cumbre. Estas áreas han sufrido degradación por causas naturales  y antrópicas, por lo que se requiere su rehabilitación y recuperación.
 Quinchía
A 105 kilómetros de Pereira, Quinchía se encuentra ubicado al nororiente del departamento de Risaralda, un municipio que se caracteriza por la pujanza y amabilidad de sus gentes.
 Es considerado el Municipio de los Cerros, varios de ellos nombrados patrimonio ecológico de Colombia. Quinchía se ha destacado por defender y proteger los intereses ambientales de su comunidad y con el parque natural su función principal es la de ser un área de aprovechamiento y conservación de los recursos. TOMADO DE EL DIARIO DE COLOMBIA 

No hay comentarios: