Frente al cementerio,
el viaducto de Madame Lynch es una trampa mortal
Por Paula Carro Los
vehículos que bajen del viaducto y los que giren desde Santa Teresa con
dirección a Madame Lynch compartirán una calzada estrecha y curvilínea, que
muestra evidentes errores de diseño en el puente que está a punto de concluir.
El punto crítico es frente al Cementerio del Este.
Aquí se observa la curva de Madame Lynch al costado del
cementerio. En el punto en que los vehículos que vienen por ese carril se
encontrarán con los que bajen del puente. / ABC Color
Paradójicamente, frente al Cementerio del Este, el viaducto
de Madame Lynch y Santa Teresa, próximo a concluir, evidencia gravísimos
errores de diseño que lo convierten en una trampa mortal.
Por dicha intersección pasan una extraordinaria cantidad de
vehículos por día, muchos de ellos de gran porte. Como está previsto, los
vehículos que desciendan del puente deben hacerlo por la calzada que pasa
frente al Cementerio del Este. La misma por la que podrán girar los que, viniendo
por Santa Teresa, quieran desplazarse por Madame Lynch. Esta calzada es sumamente estrecha y curvilínea y, por lo
que ya se puede notar, los vehículos que pasen por el costado del puente
podrían embestir contra los que desciendan de él. El viaducto en cuestión es
ejecutado por la empresa TR Construcciones, cuyo representante es el
ingeniero Isidro Giangreco, y tuvo un costo de G. 31.000 millones. No son pocos los que especulan que en el puente hubo un
error de planta, lo que significa que se construyó al revés por una errónea
interpretación de los planos. Sin embargo, esta hipótesis no ha sido confirmada
por el momento.
ESTÁ A UN PASO DE CONCLUIR
El viaducto está punto de terminar, con una ejecución por
encima del 90% y su habilitación se prevé para dentro de un mes. Lo que
significa que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones(MOPC),
probablemente, comenzará a ensayar posibles correcciones a las falencias
detectadas.
Normas comúnmente aceptadas en diseños viales establecen que
un carril debe tener como mínimo 3,50 metros atendiendo al margen de
maniobrabilidad que debe tener cada conductor, según la explicaciones de
técnicos consultados.
Los mismos ingenieros consultados sugieren que la solución
pasa por ganar espacio de algún modo, expropiando terreno del Cementerio del
Este por ejemplo. No es una opción colocar semáforos en la zona y mucho menos
lomadas. Tampoco se puede esperar de otro modo que los vehículos que descienden
del viaducto esperen que pasen los del costado o viceversa, según explicaron
los técnicos consultados. FISCALIZADORES NO DAN LA CARA El fiscalizador de
la obra por el MOPC, el ingeniero Alejandro Tiozzo, no respondió los
llamados que le hicimos para consultarle sobre el tema.
Tampoco lo hizo el actual titular de la Dirección de
Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, el ingeniero Hugo Miranda.
TOMADO DE ABC DE PARAGUAY
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