domingo, 22 de junio de 2014

GUERRA AL TRABAJO INFANTIL EN CHILE


Chile espera ser el primer país en erradicar el trabajo infantil Los niños y niñas tienen que disfrutar su infancia con la educación y la distracción Chile espera ser el primer país en América Latina que erradica el trabajo infantil en todas sus formas, señalaron hoy (ayer) fuentes oficiales en el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil. "Hoy el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha redoblado el compromiso con la erradicación del trabajo infantil", afirmó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, quien anunció la reactivación del Comité Asesor Nacional y la creación del Observatorio Social por la Erradicación del Trabajo Infantil.
Blanco dijo que el Ejecutivo aspira a que los niños y niñas puedan disfrutar del momento que les corresponda, de la educación y de la distracción y que luego "ya tendrán tiempo para asumir responsabilidades". En Chile, hay 229 mil niñas, niños y adolescentes que están trabajando, de los cuales 94 mil tienen entre 5 a 14 años, y 135 mil entre 15 y 17 años. En promedio trabajan 16 horas a la semana y nueve de cada diez niños en trabajo infantil participan en labores peligrosas. "Lo que estamos haciendo es retomar un esfuerzo que años atrás nos permitió -el año 1996- disminuir la cantidad de niños que se encontraban en esta situación. Por eso queremos proyectarnos como un país desarrollado y ser el primer país en América Latina que erradica el trabajo infantil en todas sus formas", aseguró Blanco. En una ceremonia, realizada en el Centro de Entrenamiento Olímpico, refrendaron el compromiso Javiera Blanco; el ministro Secretario General de gobierno, Álvaro Elizalde; el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre; y la ministra de Salud, Helia Molina.
También lo hicieron el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guillermo Miranda; la directora ejecutiva de Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz; y la representante de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, Francisca Palma. El Comité Asesor Nacional será presidido por la ministra Blanco y estará integrado por representantes de diversos sectores de la sociedad civil organizada, como la Central Unitaria de Trabajadores y la Confederación de la Producción y el Comercio, entre otros.
Asimismo, participarán ministerios, parlamentarios, alcaldes, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones que tendrá como una de sus principales funciones crear una Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación progresiva del Trabajo Infantil y Adolescente en Chile. Toma do de la patria de Bolivia 

No hay comentarios: