domingo, 29 de junio de 2014

TRAMPA PARA TRIATOMINEOS

 Trampa para capturar triatominos en hábitats silvestres y domésticos
La trampa se despliega en forma de cajón, se ubica el cebo dentro de ella, se cierra con la tapa y se sitúa el refugio en la base de la trampa.(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)
Uno de los fines de la trampa es contribuir al estudio de la transmisión de la enfermedad de Chagas a los humanos, pues permite capturar vivos a los insectos para que los científicos puedan estudiarlos adecuadamente. Un dispositivo desarrollado para capturar insectos, exactamente los pitos, transmisores del parasito Trypanosoma cruzi, es la función de la ‘Trampa para insectos vivos’.  De acuerdo con Víctor Manuel Ángulo Silva, profesor jubilado de la Escuela de Medicina de la UIS y miembro del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales, Cintrop, de la institución educativa, investigador y desarrollador de la tecnología, este tipo insectos son los principales vectores de la enfermedad de Chagas, por lo cual debía realizarse un control, pero existía dificultad para atraparlos, por lo que se ideó este avance científico.  “El control de esta forma de transmisión requiere de conocimientos sobre la biología de estas especies de insectos y para ello es indispensable recolectarlos vivos para su estudio”, señaló Ángulo Silva. La enfermedad de Chagas proviene de la picadura del pito a los animales silvestres o domésticos, quienes son proveedores del parásito Trytanosoma cruzi, principal transmisor de este mal en los humanos.
La función de la trampa
En la base de la jaula se coloca un refugio para albergar los insectos que se acerquen atraídos por el cebo; este consiste en una caja plana de material impermeable, con orificios en el lado superior, en cuyo interior se ubica un papel plegado y agujereado, para facilitar la movilidad, acomodamiento y reposo de los triatominos que allí se refugien. La tecnología cuenta con un diseño de fácil uso para atraerlos y recolectarlos vivos. De esta manera se puede realizar el estudio. Aunque la ‘Trampa para insectos vivos’ fue creada desde el 2002, hace algunos días recibió la patente de invención de la Universidad Industrial de Santander, otorgada recientemente por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia por un período de 20 años. TOMADO DE LA VANGUARDIA DE COLOMBIA  http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/266970-trampa-para-capturar-triatominos-en-habitats-silvestres-y-domesticos       NOTA:  SIMILAR TRAMPA SE DISEÑO EN EL Instituto Fatala Chaben de Bs As hace 30 años y se llamó Trampa María, se utilizó en muchas campañas para eliminación de vinchucas 

No hay comentarios: