Esperan reanudar en
breve el dragado del río Uruguay hacia el sur del río Negro
Si bien se ha recibido con beneplácito el anuncio de la
inminente reanudación de los trabajos de dragado en el río Uruguay por la
Administración Nacional de Puertos (ANP), a cargo de equipos del organismo
nacional, genera inquietud el hecho de que no se ha actuado con similar
presteza en Argentina. No se ha cumplido todavía con el pago de la cuota
acordada con ese país para la financiación de los trabajos incluidos en el
marco del proyecto integral de dragado y balizamiento del río.
Luego de un receso por licencias, se retomarán antes de fin
de mes los trabajos de dragado de los pasos Márquez Inferior, Medio y Superior,
Punta Amarilla, Caballos y Barrizal, comprendidos en el tramo del río Uruguay
entre Nueva Palmira y Fray Bentos, de acuerdo con lo informado por el
presidente de la ANP, Alberto Díaz.
El jerarca consideró en este sentido que las obras
finalizarán entre junio y julio de este año, luego que entre el 23 y el 24 de
este mes la draga D-7 de la ANP retome las tareas de dragado en el río Uruguay,
en el Paso Márquez Superior, frente a Soriano.
Los trabajos se habían interrumpido en la segunda quincena
de diciembre debido a las fiestas tradicionales y a la licencia del personal.
“La ANP tiene un contrato y oficia como empresa al servicio de la Comisión
Administradora del Río Uruguay (CARU). Dragamos los puntos que la comisión nos
pide y que son avalados por estudios medioambientales”, expresó al respecto
Díaz.
El presidente de la ANP acotó que entre los meses de junio y
julio esos pasos podrían estar dragados, de acuerdo con el plan original, hasta
lograr una profundidad de 25 pies, más dos de dragado técnico (sobredragado).
El titular de la ANP aclaró que la draga no estará en forma
permanente en Fray Bentos porque al finalizar cada una de las etapas de trabajo
podrá cumplir funciones en el puerto de Montevideo, si fuera necesario. Además,
la embarcación deberá ingresar a dique para su mantenimiento en algún período
del año.
Debe tenerse presente que la draga D-7 inició las tareas el
30 de octubre de 2014, luego de una ceremonia en el puerto de Fray Bentos a la
que asistió el presidente José Mujica, oportunidad en la que el mandatario
estuvo acompañado de autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas,
ANP, CARU y la Intendencia de Río Negro. Si bien se trata de un emprendimiento
binacional regulado por la CARU y sobre la base de un acuerdo entre ambas
cancillerías, el tramo desde Concepción del Uruguay hasta Paysandú será
ejecutado bajo la administración de la Argentina, lo que genera dudas en cuanto
a la perspectiva de que los trabajos puedan responder en los tiempos esperados,
dadas las demoras burocráticas, en Buenos Aires, en los trámites requeridos
para continuar con el proceso. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY
No hay comentarios:
Publicar un comentario