domingo, 6 de diciembre de 2015

GOBERNAR SINALOA, - ES FÁCIL ?

 Comparto Colaboración: La Tarea de Todos Gobernar Sinaloa ¿Quién?...
Ernesto Alonso López  www.ernestoalonsolopez.com
El otro día leí que promover a Sinaloa no es fácil. Estoy de acuerdo. Creo que gobernarla, menos. Es todo un reto lanzarse de candidatos. No es una decisión fácil.
Y es que muchas instituciones han perdido el sentido para lo que fueron creadas, pues quienes las conducen, no representan más que a sus propios intereses.
Instituciones sujetas a la oligarquía que perdió rol y rumbo, que se volvió cínica, que se olvidó de la constitución y del mandato temporal que el pueblo le otorgó a los ciudadanos que ejercen el poder. Por alguna razón, pero ahí están.
Esta oligarquía rapaz difícilmente podría lograr transformaciones.
Por eso me pregunto:
¿Quiénes de los candidatos al gobierno de Sinaloa se han fajado en serio, para liderar un proyecto que lleve a esta entidad a un mejor puerto?...
¿Quiénes de los candidatos creen en la democracia y que el pueblo de Sinaloa, el de abajo, no el que se ve, merece una nueva oportunidad?...
¿Quiénes de los candidatos plantean cambios estratégicos en las instituciones de Sinaloa?...
A pesar de todo, en lo particular, pienso que, definitivamente, el cambio es posible, pero no en reversa.
Así como hay candidatos de todo tipo, también los hay que trabajan y no están dispuestos a quedarse esperando a que otros hagan la tarea. ¡Sería un error estúpido!...
También, me pregunto:
¿Quiénes de los candidatos tienen las capacidades necesarias para liderear una transformación, que desde hace muchos años viene pidiendo la política mexicana y que se ha atorado con "El Salvador" que no lo fue?... (Como dice Newsweek de Don Enrique Peña Nieto, despues de aquella portada de Time: "Saving Mexico" - Salvando a México, con la imagen de su Alteza Serenísima)
Quienes viven en Sinaloa saben muy bien que hace casi seis años, les dijeron que un salvador venido del norte, llegaría con el cambio. ¿Y qué pasó?... Pues nada... El Cambio se atoró como transmisión de camioneta vieja y hasta se puso la reversa en algunos aspectos, aunque hay asuntos que tienen muchas razones, muchas explicaciones para ello. Unas discutibles, otras realmente infalibles. Pero la palabra "cambio" es muy poderosa y ha sido usada por muchos, honrada por pocos; es una palabra que resume muy bien la principal razón que motivó a los sinaloenses para apoyar en las urnas a Mario López Valdez.
 ¿Por qué, Mario, habló de cambio?... Porque no lo dejaron entrar por la puerta principal y a sus adversarios se les fue por la ventana de al lado. Luego, su discurso incendiario que hizo vibrar corazones: estoy cansado de la clase política acomodada, aferrada al erario y sin logros relevantes, que hace mucho dejaron de aportar a Sinaloa.
Fue así como Mario, tras convencer a algunos sectores del pueblo sinaloense, dijo que hablaba de "cambio" porque creía que en Sinaloa merecemos una oportunidad real, que llevamos muchos años sumidos en la tristeza, el pesimismo y que era hora de transformar esa realidad. Así ganó.
Luego, vino lo de siempre: las arcas quebradas, la falta de imaginación en los colaboradores para pensar soluciones prácticas, los amarres, las componendas, los compromisos, la federación, la soberbia, la realidad y finalmente, percatarse que la el feudalismo burgués de la democracia sinaloense ofrece una trampa insalvable.
Esa trampa sólo puede evitarse, a menos a que tengas un gran equipo que pueda imaginar para gobernar y transformar de fondo las cosas.
Hacer esto tiene grandes consecuencias y la pregunta es ¿quiénes de los candidatos tomarían una decisión de ese tamaño?...
Por eso, entonces, como los gobernantes se dan cuenta de la grandísima responsabilidad del peso que les ha caído encima, estando ya bien sentados en el poder, pues se dedican a "gobernar", en el aspecto más administrativo de la expresión. Algo así como cuidar que en su área de influencia no exista algo que desentone en la armonía de la república. Así languidecen y lo que un día fue calor puro, ahora no queda ni ceniza humeante. Todo ha sido consumado en el ritual del sexenio.
Finalmente, cuando viene la noche del poder efímero, surge el discurso apoteósico del triunfalismo (y la mentira).
Algo así como: me he encontrado con muchas personas que me demuestran día a día que hice bien al elegir el camino de la política, personas que con su sonrisa y afecto me inspiran para seguir adelante sin desfallecer. Por ellos, por ustedes y por todos aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, me he tomado con tanta responsabilidad este mandato. Por eso escuché cada comentario que me hicieron. Cada sugerencia, cada propuesta que me llegó, fue tomada en cuenta. Muchas Gracias, de verdad. Esto no lo pude hacer solo, esto es tarea de todos.
Y efectivamente: Los gobernadores salientes tienen algo de razón, nada de lo que hicieron, lo lograron solos. Fue tarea de todos. Así nomás.

PD: ¿Ya ven por qué dije que no es fácil gobernar Sinaloa?... TOMADO DE ENVIO DE NETO PERIODISTA 

No hay comentarios: