domingo, 27 de diciembre de 2015

URUGUAY INUNDACIONES NO SOLO DEL RÍO URUGUAY

 Se mantiene estable el río Cuareim y se registran 9.083 personas desplazadas
Actualmente hay un total de 9.083 personas desplazadas, de las cuales 1.887 son evacuadas y 7.185 son autoevacuadas. El nivel del río Cuareim en la ciudad de Artigas se mantiene estable en 13,65
metros.
De acuerdo al último relevamiento ascendió a 9.083 el número de personas desplazadas en todo el país debido a las inundaciones. De ese total, 1.887 son evacuadas y 7.185 autoevacuadas.
De las 9.083 personas desplazadas, 3.916 se encuentran en Artigas, 1.680 en Paysandú, 1.051 en Rivera, 2.397 en Salto, 37 en Río Negro y 2 en Florida. De las 1.887 personas evacuadas, 1.076 están en Artigas, 251 en Paysandú, 101 en Rivera, 420 en Salto, 37 en Río Negro y 2 en Florida. De las 7.185 personas autoevacuadas, 2.840 se encuentran en Artigas, 1.418 en Paysandú, 950 en Rivera y 1.977 en Salto.
Cabe aclarar que estos números son los que surgen de los registros oficiales. Hay personas autoevacuadas que aún no han sido registradas. Por tanto, hay departamentos como Rivera y Paysandú donde los números oficiales se ajustan a la realidad y otros departamentos como Salto y Artigas donde las estimaciones indican un número de personas desplazadas mayor al que surge de los registros.
 Artigas
El Cecoed de Artigas informó que el río Cuareim en la ciudad de Artigas registró su altura máxima el miércoles 23 (15,28 metros) y que hoy se mantiene en 13,65 metros.
En Bella Unión el nivel del río se mantiene estable en el nivel que estaba ayer: 9,13 metros, cuando la cota de seguridad es 6,5 metros.
Según datos del Cecoed de Artigas, hay un total de 3.916 personas desplazadas, 3.599 en la ciudad de Artigas y 317 en Bella Unión. De esas 3.916 personas desplazadas, 1.076 son evacuadas y 2.840 autoevacuadas.
Paysandú
En Paysandú la altura del río se mantiene en 8,96 metros, más de tres metros por encima de la cota de seguridad que es 5,5 metros.
De acuerdo a la información proporcionada por el Cecoed de ese departamento, aumentó a 1.680 el número de personas desplazadas, de las cuales 251 son evacuadas y 1.418 autoevacuadas.
Rivera
De acuerdo al Cecoed de Rivera, se mantiene en 1.051 el número de personas desplazadas, de las cuales 101 son evacuadas y 950 autoevacuadas.
Salto
En Salto el nivel del río se encuentra en 16,3 metros, más de cuatro metros por encima de la cota de seguridad que es 12 metros.
Según lo informado por el Cecoed de ese departamento, aumentó a 2.397 el número de personas desplazadas, de las cuales 420 son evacuadas y 1.977 autoevacuadas.
Río Negro
El Cecoed de río Negro informa que en la ciudad de San Javier hay 37 personas evacuadas.

 Beneficios para daminificados
Debido a la situación de emergencia que se registra en varias zonas del territorio nacional, con miles de compatriotas desplazados de sus hogares, Antel resolvió aplicar beneficios para los damnificados. “Conceder a todos los clientes a los que las autoridades hayan registrado como evacuados de las actuales inundaciones, los siguientes beneficios:
a)    La transferencia de llamadas al número de su nuevo alojamiento, no tendrá cargo alguno.
b)    Los clientes que no soliciten la transferencia aludida, se les exonerará de la cuota mensual del presente mes, y se lo requieren el bloqueo de la línea sin costo.
c)    En los casos que los clientes evacuados lo pidan, se refinanciarán sus adeudos hasta en 6 cuotas adicionales, sin pago inicial, con una gracia de 3 meses, y para quienes soliciten financiación por primera vez, el régimen habitual sin exigir entrega inicial ni aplicación de restricciones. En ambos casos, se exonerarán de multas, recargos e intereses de financiación.
d) Se dispone la instalación de un servicio 0900 para cada Comité de Emergencia Departamental que lo solicite.
e) Disponer en los locales destinados al alojamiento comunitario transitorio, la instalación de servicios de telefonía pública social.
Asimismo, Antel realizará los máximos esfuerzos para mantener los servicios en funcionamiento, a pesar de los fuertes embates climáticos que se están registrando en las últimas semanas”, indica el comunicado.
Lluvias excesivas seguirán
Hasta el otoño habrá lluvias muy por encima de lo normal, pronosticó en Radio Uruguay el meteorólogo Mario Bidegain. De todas maneras dijo que la máxima intensidad del fenómeno del Niño se estaría alcanzando en estos meses.
El “evento fuerte”, dijo, va a continuar afectándonos en 2016. Se trata de un fenómeno de variabilidad climática que afecta a muchos países, comentó.
El meteorólogo del Instituto Nacional de Meteorología advirtió que las lluvias por encima de lo normal se darán principalmente en el norte del territorio nacional. Hay un 60% de probabilidad de lluvias por encima de lo normal, detalló.

También las temperaturas estarán afectadas y serán más bajas en todo el territorio nacional. Será un verano fresco, dijo. TOMADO DE LA REPUBLICA DE URUGUAY 

No hay comentarios: