jueves, 24 de diciembre de 2015

TRAFICO ILEGAL DE MADERA EN NICARAGUA

 Más de 150,000 pies de madera ilegal incautados en 2015
Los traficantes han buscado nuevas rutas para llegar hasta Bosawas, concluye el Ejército. En tanto, el mayor tráfico ilegal se registra en Alamikamba y Rosita
 Gilberto Ariel Artola
Los traficantes buscan llegar a Bosawas.
 Foto: ARCHIVO / END  En todo el año se incautaron 150,141 pies de madera en el Triángulo Minero y Prinzapolka, según datos del Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua.
El coronel Marvin Paniagua, jefe de este brazo militar, indicó que esa cantidad de madera se decomisó durante 9,073 servicios operativos, en patrullas de infantería, motorizadas, retenes forestales y fluviales.
“A pesar de que tenemos la trazabilidad forestal, que nosotros suponíamos que con esto se iba a reducir el tráfico de madera ilegal, todavía lo tenemos de forma fuerte en las carreteras y los caminos. El mayor tráfico ilegal se registra en Alamikamba y Rosita”, detalló el jefe militar.
Paniagua reveló que también en áreas de la Reserva de Biosfera Bosawas decomisaron 23 motosierras e impidieron el ingreso de 65 familias.
Buscan Bosawas
“Hemos venido detectando que los colonos están movilizándose en nuevas rutas, por ejemplo en Rosita y Alamikamba. Ya no están penetrando por Siuna, entran por Mulukukú hacia Alamikamba, luego Rosita y finalmente se enrumban hacia Bonanza”, dijo.
Agregó que “la otra vía es Waslala, El Naranjo y luego las zonas del Saslaya o bien las zonas de San José de Bocay, que tienen penetración hacia las zonas de la reserva Bosawas".
Las tropas al mando del coronel Paniagua también lograron la captura de cuatro traficantes de tierras en Bosawas.
“En conjunto con las autoridades competentes hemos logrado capturar a cuatro traficantes de tierras, entre ellos traficantes que han vendido más de 2,000 manzanas en Bosawas, a quienes se les abre procesos para su debido castigo por los delitos ambientales”, añadió.
Las tropas del Batallón Ecológico, en conjunto con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y el Instituto Nacional Forestal (Inafor) lograron además reforestar 44.6 manzanas.

9,073 servicios operativos realizó el Batallón Ecológico. Tomado de nuevo diario de Nicaragua 

No hay comentarios: