lunes, 28 de diciembre de 2015

EL 2016 SERA MAS CALUROSO DE LA HISTORIA

 LOS INVESTIGADORES REVELAN CUÁN DIFÍCIL SERÁ PARA LOS PAÍSES LOGRAR
LAS METAS DEL ACUERDO DE PARÍS
Científicos advierten que 2016 será el año más caluroso de la historia
Las tendencias de temperaturas altas causadas por el cambio climático continuarán, a menos que las emisiones de dióxido de carbono comiencen a descender. Foto: AFP
El Servicio Meteorológico británico estima el 95% de probabilidades de que el aumento de la temperatura mundial sea de entre 1,02 a 1,26 grados.
Leonardo Boix, corresponsal en Londres
El año 2016 será el más caluroso de la historia, de acuerdo a un reporte científico del Servicio Meteorológico británico (Met Office), el cual advirtió que el planeta Tierra verá con más frecuencia tormentas severas, sequías extremas e inundaciones catastróficas.
El grupo con sede en Londres destacó que el cambio climático y el impacto por el fenómeno climático El Niño aumentarán las temperaturas globales para el próximo año a niveles récord, superando incluso las marcas registradas en 2014 y 2015. El pronóstico del Met Office se dio a conocer  días después de que 195 países acordaron un plan para combatir el calentamiento global tras una cumbre mundial en París, y el cual fue considerado por varios ambientalistas como insuficiente para mantener la temperatura bajo los 1,5 grados.
Científicos del Met Office indican que las temperaturas promedio globales en 2016 aumentarán 1,14 grados centígrados por sobre los niveles preindustriales, demostrando cuán difícil será alcanzar la meta de 1,5 grados.
La entidad también afirmó que hay 95% de posibilidades de que el aumento de las temperaturas globales sea de entre 1,02 y 1,26 grados, y solo 5% de chances de que las temperaturas promedio para el próximo año terminen por debajo de aquellas registradas en 2015.
“La mayor parte del calentamiento se debe al cambio climático, pero a ello debemos sumar el evento de El Niño”, afirmó el profesor Adam Scaife, jefe de la Unidad de Pronósticos Meteorológicos Mensuales y Anuales del Met Office.
El Niño es un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial, el cual se manifiesta erráticamente cíclico. Este fenómeno, en sus manifestaciones más intensas, provoca estragos en la zona intertropical y ecuatorial debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a la región costera del Pacífico de América del Sur. Al momento el fenómeno también se evidencia en 5 países de Sudamérica, afectados por severas lluvias. Miles han sido evacuados en Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil y Argentina.
Un aumento de las temperaturas debido al calentamiento global, combinado con variables naturales, lleva a mayores posibilidades de que se produzcan eventos meteorológicos extremos. “Cuando la variabilidad se suma a un calentamiento creciente, ello puede tener impactos nunca antes vistos”, agregó Scaife.
En los últimos 2 años, sequías intensas y olas de calor han golpeado a países como China, Rusia, Australia, Medio Oriente y partes de Sudamérica. Las inundaciones recientes en Inglaterra, que dejaron a familias sin electricidad y con sus viviendas bajo el agua, habrían ocurrido por el cambio climático. A pesar de que cada vez más gases de invernadero como el dióxido de carbono (CO2) están atrapando más calor en la Tierra, la última década registró un relativamente lento aumento de las temperaturas del aire, también considerado como una pausa por algunos científicos.
Pero de acuerdo al Met Office, el calentamiento global no se ha detenido en absoluto, ya que ciclos naturales climáticos han llevado a que más calor quede atrapado en los océanos. La entidad británica concluyó que todas las señales indican que el período de aumentos lentos en la temperatura del aire se ha terminado, y que el nivel del calentamiento global se acelerará rápidamente en los próximos años.
El año 2014 fue el primero que superó la marca del grado centígrado por sobre los niveles preindustriales. Las tendencias de temperaturas altas causadas por el cambio climático continuarán, a menos que las emisiones de CO2 comiencen a descender.
La situación actual demuestra cómo el calentamiento global, combinado con fluctuaciones naturales menores, está empujando las temperaturas a niveles sin precedentes en las mediciones históricas.
“Esta es otra evidencia acerca de que el mundo se está calentando rápidamente. Veremos más tormentas severas e inundaciones en sitios como Cumbria (norte de Inglaterra) y Chennai (India) si los gobiernos no actúan rápido para reducir la polución de carbono”, explicó Simon Bullock, vocero del grupo ambientalista Amigos de la Tierra.
“El acuerdo de París fue clarísimo acerca de que se necesitan medidas urgentes. El gobierno británico de David Cameron ha reaccionado a ello reduciendo los incentivos para el sector de los paneles solares, al tiempo de apoyar la fracturación hidráulica (fracking). Esta respuesta inmoral es exactamente lo opuesto a lo que necesitamos”, advirtió Bullock.
En ese sentido, Bob Ward, director de políticas del Instituto de Investigaciones de Grantham sobre Cambio Climático del London School of Economics, dijo que, a nivel global, las temperaturas siguen en aumento. “Esto significa que los gobiernos deben actuar con firmeza y de forma urgente para recortar las emisiones de gases de invernadero, como se acordó en París”. (I)
Varias ciudades ya sienten la ola de calor
De blanca a veraniega Navidad fue el ambiente que vivió este año Nueva York cuando el termómetro subió hasta los 18,8 grados centígrados, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Estados Unidos. Por la calle se podía ver a turistas y neoyorquinos en pantalones cortos y camiseta, bajo un cielo encapotado, lo cual distaba con lo ocurrido el año pasado, ya que diciembre 2014 había sido uno de los más duros de los últimos tiempos, con constantes nevadas y temperaturas bajo cero.
El récord histórico en cuanto a temperatura alta en Nueva York era de 23,8 grados, registrados el 7 de diciembre de 1998, de acuerdo con las estadísticas que el NWS recopila desde 1871.
En otras ciudades de América Latina también se pronostica aumento de temperaturas. Uno de esos casos es Rosario, en Argentina, donde el Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre una ola de calor que oscilará entre los 22 y los 26 grados de mínima, y la máxima irá entre los 35 y los 40 grados.
Algo similar ocurre en Chile, donde se registraron temperaturas por sobre los 32 grados en la zona central. En Ecuador, específicamente en Guayaquil la temperatura subió hasta los 30 grados el fin de semana.

En Europa, que ya vivió una ola de calor en el verano de 2015, los turistas en los Alpes suizos tuvieron una navidad sin nieve. Incluso se suspendieron los torneos de esquí por la falta de hielo. Se estima que los Alpes han perdido el 30% de su capa de nieve en los últimos 30 años – TOMADO DE EL TELEGRAFO DE ECUADOR 

No hay comentarios: