jueves, 31 de diciembre de 2015

INCENDIOS FORESTALES EN 2015 EN COLOMBIA

 En 2015 se presentaron 4.435 incendios forestales
FOTO ARCHIVO De acuerdo con el Gobierno Nacional, en 2015 se presentaron 4.435 incendios forestales que consumieron 105.000 hectáreas. Según el Gobierno, el Sistema Nacional para la Prevención del Riesgo ha permitido preservar 62 millones de hectáreas. A través del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres se han invertido 9 mil millones de pesos . También ha movilizado 45.910 funcionarios, 1.900 máquinas y realizado 4.203 descargas aéreas de agua para controlar y apagar los incendios forestales.
En las últimas semanas se han presentado 11 incendios forestales, de los cuales aún están activos los de Albán, Cucunabá, Fúquene, Susa y San Antonio de Tequendama, en Cundinamarca; Samacá, en Boyacá; y Honda, en Tolima. Los incendios recientes en Zipacón y Bojacá, en Cundinamarca, y en Santa Elena, en Antioquia, ya fueron controlados por las autoridades.
En los próximos días el presidente Juan Manuel Santos entregará 7.000 millones de pesos a los 13 departamentos más afectados y en riesgo de sufrir incendios forestales.
También hará entrega de 31 kits de incendios forestales, con motobombas de alta presión que impulsarán el agua a grandes distancias y alturas. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) activó el Comité Nacional de Manejo de Desastres, en el que semanalmente se reúnen el Ministerio de Ambiente, la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil, la Dirección Nacional de Bomberos, la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada Nacional, el Ejército, Planeación Nacional y el Ideam para hacer seguimiento sectorial a incendios, desabastecimiento de agua potable, agricultura, salud y energía.
Según el Gobierno Nacional, el número de cuerpos de bomberos ha aumentado en los últimos años. En 2010 el país contaba con 242 cuerpos de bomberos; actualmente existen 700 cuerpos de bomberos que reúnen 19.00 bomberos voluntarios. En los últimos cinco años, según el Gobierno, se han invertido 45.000 millones de pesos en el fortalecimiento de equipos de bomberos a nivel nacional.
El Gobierno Nacional también recomendó las siguientes medidas preventivas: no hacer fogatas ni quemas controladas; no arrojar colillas de cigarrillo ni fósforos; cualquier chispa o llama puede causar un incendio; no arrojar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material que pueda originar un incendio;denunciar situaciones sospechosas ante los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo;llamar a las líneas 119 o 123; alejarse del lugar en sentido contrario a la dirección del viento; ubicarse en tierra ya quemada en caso de estar rodeado por el fuego.

SANTIAGO VALENZUELA Reportero. Creo, como Rainer Werner Fassbinder , que “ lo que no podemos cambiar, debemos al menos describirlo”. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: