sábado, 26 de diciembre de 2015

LOS LAGOS SE CALIENTAN A RITMO ACELERADO

Los lagos se calientan a un ritmo acelerado
FOTO Ciénaga de Zapatosa, la segunda más grande de Colombia. En el Trópico todos estos cuerpos de agua se están calentando, aunque a menor ritmo. FOTO HENRY AGUDELO
El 90 % de los lagos del planeta se está calentando a un ritmo acelerado: 0,3°C por década y solo 10 % se enfría, tal vez por las aguas del derretimiento de los glaciares.
Este efecto del cambio climático tendría efectos devastadores en el plano biológico, en particular por el mayor crecimiento de algas que reducirían el oxígeno y afectarían los peces y otras formas de vida. Se estima que aquellas aumentarían 20 % de acá a 2100 y aquellas tóxicas a los animales aumentarían 5 %.
Como efecto colateral se incrementarían las emisiones de metano, un gas de invernadero muy potente.
El estudio analizó la temperatura entre 1985 y 2009 en 235 lagos en seis continentes, y los resultados fueron publicados en Geophysical Research Letters.
El aumento de la temperatura de estos cuerpos, de los que dependen centenares de millones de personas, es mayor al calentamiento del aire.
“Los resultados sugieren que los grandes cambios en nuestros lagos no solo son inevitables, sino que estás sucediendo ya”, en palabras de Catherine O’Reilly, una de las autoras del estudio.
El mayor calentamiento de los lagos se observa en las latitudes altas, reveló Simon Hook, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa. Esto concuerda con otros estudios climáticos.
En esas regiones el aumento es de 0,72°C por década y puede deberse en parte a una menor presencia de nubes.
Si bien los lagos tropicales se calientan a un ritmo menor, el calor tendrá impactos negativos sobre los peces.
En estos lagos, que son más calientes, un aumento de la temperatura es igual de importante. Los más pequeños se calientan más rápido.
El estudio halló que el 10 % se enfría, tal vez por aguas de deshielos o por recuperación de zonas aledañas antes sin vegetación.
El estudio no incluyó ningún cuerpo de agua de Colombia, país con más de 30.000 humedales que ocupan 20 millones de hectáreas, siendo los más grandes la Ciénaga Grande de Santa Marta, la de Zapatosa y el lago de Tota.
CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARA SABER MÁSALGUNOS DE LOS MÁS CALIENTES
Entre los lagos conocidos que se calientan figuran:
Lappäjarvi, 0,89°C;
Mar Caspio, 0,75°C;
Qinhay, 0,36°C;
Victoria, 0,30°C;
Titicaca, 0,15°C.
Pero también se calientan otros conocidos como Tahoe, el Mar Muerto, Hurón, Míchigan, Ontario y Superior.
Dentro de los que se enfrían están el Argyle en Australia y el Ciprés Azul en Estados Unidos.
La mayoría están en el Hemisferio Norte.
RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ Los temas de la ciencia, la astronomía y el medio ambiente con énfasis en cambio climático son mis campos de acción periodística. Con vocación por el mundo de los pequeños felinos y la defensa animal. TOMADO DE EL COLOMBIANO


No hay comentarios: