foto

foto
fotografía del sur de Concordia ER Argentina , autor luis pedro mujica

domingo, 30 de julio de 2017

OBRAS PARA MITIGACION DE INUNDACIONES faltan desde siempre

EN SAN LUIS DEL PALMAR
Para evitar otra emergencia hídrica, además de las obras de canalización, requieren defensas
Transcurrieron más de tres meses del inicio de una inundación que, a diferencia de otras, se extendió por más tiempo. Aseguraron que están ejecutando las tareas para facilitar el desagote. Y el proyecto de defensa costera del 2010 debe ser revisado para buscar financiamiento.
San Luis del Palmar fue una de las localidades correntinas más afectadas por la inundación. Miles de hectáreas de campos quedaron bajo agua y centenares de personas debieron permanecer fuera de sus hogares durante más de un mes, algunas inclusive dos. Para evitar que este tipo de emergencias hídricas se prolonguen en el tiempo, desde el Icaa aseguraron que están avanzando con el dragado del Riachuelo y recordaron que también están previstas otras obras para facilitar el desagote de las aguas. Y si bien luego se podría avanzar con el proyecto de defensas, antes será necesario revisar la propuesta presentada en el 2010, advirtió el delegado de Corrientes en el Plan Belgrano, Javier Silva.
“Que esta obra se realice y que sea para bien del prójimo”, con estas palabras el padre Epifanio Barrios bendijo hace exactamente un mes el comienzo de los trabajos de dragado y refulado del Riachuelo.
“Las trabajos se están ejecutando sin dificultades, ya que no se registraron lluvias.
Ahora están abriendo un banco de arena que se formó en la zona donde el Riachuelo desemboca con el Paraná”, comentó el titular del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa), Mario Rujana, en diálogo con El Litoral. Tras lo cual recordó que, además, está prevista la instalación de un tubo liner en la zona de La Palmira. “Esto permitirá desviar el agua que viene desde la cuenca alta del Riachuelo, por lo que no sólo beneficiará a San Luis sino también a varias poblaciones”, señaló el funcionario.
Al mismo tiempo aclaró que “no significa que una vez que las obras estén concluidas nunca más se registrará una inundación, sino que se reducirá el tiempo de permanencia del agua en la zona”.
Una cuestión no menor considerando que en la última creciente que afectó a varias poblaciones, la emergencia hídrica se agudizó porque -a diferencia de las anteriores- se extendió por más tiempo.
Proyecto
Consultado sobre el tema, el delegado por Corrientes en el Plan Belgrano, Javier Silva, manifestó a este diario que tras las obras de dragado, se podría avanzar con las defensas. Pero advirtió que el proyecto que fue presentado en el 2010 necesita ser revisado porque “cuando lo plantee, me señalaron que, por ejemplo, figuran tres estaciones de bombeo pero no están previstos los grupos electrógenos para que funcionen, aunque no esté disponible el suministro de electricidad”.

“Esas y otras cuestiones técnicas que incluyen la liberación de la traza requieren un análisis técnico muy minucioso, y esto debería ser planteado desde el Municipio”, manifestó Silva, quien añadió que “si se logra tener un proyecto ejecutivo que sea viable técnicamente, entonces podremos avanzar en la búsqueda de financiamiento”. Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: