lunes, 24 de julio de 2017

POBREZA INFANTIL EN NORDESTE DE ARGENTINA

LA FRANJA ETARIA MAS AFECTADA ES LA DE LOS ADOLESCENTES
Casi la mitad de los niños está bajo la línea de pobreza
 En el Nordeste argentino más de 182 mil menores de 18 años son pobres, según datos difundidos por el Indec. El flagelo se profundiza entre los chicos de 12 a 17, ya que los indicadores trepan al 52 por ciento. En el país más de 700 mil chicos son indigentes.
Más de 182 mil niños, niñas y adolescentes son pobres en el Nordeste argentino. El flagelo se profundiza entre los adolescentes, ya que afecta al 52 por ciento de los jóvenes. Los datos se desprenden de un informe recientemente publicado por el Indec.
El NEA es la tercera región del país con mayor cantidad de menores de 17 años en situación de pobreza. El 47,8 por ciento se encuentra en esta condición, es decir, afecta a más de 182 mil personas de ese grupo etario.
Los datos fueron publicados por el Indec en su informe mensual de indicadores socioeconómicos. Se basan en  información recolectada en el último semestre de 2016, que fueron los primeros publicados por el Gobierno Nacional, tras el apagón de 2013 de estas estadísticas.
En Argentina el 30 por ciento de la población es pobre y el 21 por ciento de los hogares está en estas condiciones. En tanto, el 6 por ciento de la población del país es indigente.
A nivel nacional, hay más de 7,4 millones de niños, niñas y adolescentes, de los cuales, 3,4 millones están bajo la línea de pobreza. Esto representa el 46 por ciento de los chicos del país. Más de 700 mil son indigentes, es decir, el 9,9 por ciento.
De acuerdo con el trabajo mencionado, Cuyo es la región con mayor cantidad de chicos que sufre este flagelo. El 53 por ciento es pobre.  Lo sigue la región Pampeana, donde el 48 por ciento se encuentra en estas precarias condiciones.
El 8 por ciento de los mayores de 65 años están en condiciones de vulnerabilidad en la región. La franja más afectada es la de los jóvenes y adolescentes.
En el NEA, la problemática se profundiza entre los adolescentes. A medida que avanzan en edad, la brecha es aún mayor. En el Nordeste, el 40 por ciento de los niños y niñas de 0 a 5 años es pobre, y el 49 por ciento de los chicos de 6 a 11 años está bajo la línea de pobreza.
En la región, se registraron más de 76 mil adolescentes de 12 a 17 años en estas condiciones. Esto representa el 52 por ciento del total de jóvenes de esa edad en las cuatro provincias del Nordeste.
Si se compara con la totalidad de la población del NEA, los niños y adolescentes están en mayor situación  de vulnerabilidad. El 47 por ciento de los varones de 0 a 14 años es pobre en la región. El 31 por ciento de los  hombres de 15 a 65 años también está en condiciones de pobreza. En tanto, el 8,5 por ciento de los mayores de 65 años sufre el flagelo.
El NEA es la tercera región del país con mayor cantidad de menores de 17 años en situación de pobreza. El 47,8 por ciento se encuentra en esta condición.
Entre las mujeres la tendencia es similar. El 46,8 por ciento de las niñas de 0 a 14 años son pobres en la región. El 32 por ciento de las mujeres de 15 a 65 años vive en esta situación crítica, mientras que el 7 por ciento de las mayores de 65 años está en estas condiciones. Entre los jóvenes la situación también es crítica. El 35 por ciento de las personas de 18 a 29 años en el Nordeste es pobre. Es decir, más de 100 mil sobre un total de 295 mil.
El 40 por ciento de los jóvenes de 18 a 24 años del NEA está bajo la línea de pobreza. Mientras que entre las personas cuyas edades oscilan entre los 25 y 29 años, la problemática afecta al 28 por ciento de este grupo etario.
Después de Cuyo, el Nordeste argentino posee el segundo porcentaje mayor de jóvenes en situación de pobreza. En Argentina, el 33 por ciento de los chicos de 18 a 29 años está en estas condiciones.
Vale aclarar que el Indec utilizó una metodología de cálculo, empleado desde 1992. Valoriza la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT), comparadas con los ingresos de los hogares relevados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). La medición presentada introduce
la actualización de la línea de indigencia y de pobreza en base a la composición de la CBA resultante de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (Engh)  1996/97.
La cifra
77.852
Menores de 14 años están bajo la línea de pobreza en el Nordeste argentino, según el Indec.
El dato

El 46 por ciento de los varones  menores de 14 años en Argentina es pobre. Esto representa más de 1,4 millón de chicos que forman parte de estas preocupantes estadísticas. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: