foto

foto
fotografía del sur de Argentina , autor luis pedro mujica

sábado, 1 de julio de 2017

TRASFORMANDO LOS SERVICIOS DE SALUD HACIA REDES

Nuevo libro de la OPS llama a transformar los servicios de salud hacia redes integradas
El texto fue lanzado por la Organización Panamericana de la Salud junto al Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires en un evento del que participaron autoridades de hospitales y funcionarios. 
Buenos Aires, junio de 2017 (OPS/OMS).- La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) lanzó junto al Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires el libro “Transformando los servicios de salud hacia redes integradas”, que analiza las claves para fortalecer el modelo de atención, con el objetivo de lograr el acceso universal a servicios de calidad en el país.
Durante el lanzamiento, la ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, brindó los lineamientos de su gestión en esta materia y aseguró que el objetivo es lograr “servicios de atención primaria con un acceso universal, equitativo e integral”, que formen parte de una red junto con hospitales de cabecera y de alta complejidad, teniendo en cuenta “los determinantes sociales de la salud” y con acceso a sistemas de información abiertos que permitan una mejor gestión gubernamental y ciudadana.
“Es un momento histórico para reconocer este compromiso, para fortalecer la gestión del sistema y acompañar este proceso de transformación. Los sistemas de salud basados en la atención primaria de la salud, que trabajen en redes integradas, es la estrategia más adecuada para promover mejoras equitativas y sostenibles”, señaló la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, durante la presentación, realizada en la Jefatura de Gobierno porteña.
Al evento asistieron jefes de hospitales y funcionarios de la cartera sanitaria porteña que trabajan en esta temática. “Que la Ciudad tome la decisión política de avanzar hacia la integración es esencial. Desde nuestro rol apoyaremos esta decisión”, expresó el asesor en Sistemas y Servicios de Salud de OPS/OMS en Argentina, Osvaldo Artaza, en el lanzamiento.
Precisamente, el texto lanzado durante el evento busca recoger las claves para avanzar hacia servicios que estén integrados en redes, en línea con la estrategia del Ministerio de Salud porteño que apoya la OPS/OMS.
“Los modelos de atención son integrales, cuando el conjunto de acciones de promoción, prevención, curación, paliativo y rehabilitación, que son desarrolladas por el sistema de salud, a través de actividades sobre el ambiente, los determinantes sociales, las poblaciones y las personas, están orientadas a promover, proveer y facilitar una atención eficaz, oportuna, eficiente y de calidad a las personas, considerando su integridad física, psíquica y social, así como los aspectos propios de la diversidad cultural, de género y de etnia, a lo largo de todo el ciclo vital”, sostiene Birmingham en el prólogo del libro.
 En este sentido, explica que “los modelos de atención ideales son centrados en las personas, cuando las actividades desarrolladas por el sistema de salud tienen como eje a las personas y entiende a la salud como un derecho humano esencial y universal”.
Para ello, la ministra Bou Pérez sostuvo que es importante contar con equipos de salud multidisciplinarios que tengan a su cargo la atención de una parte de la comunidad, de manera de tener un alcance más cercano.
De acuerdo con el texto, las redes integradas refieren a cuando un país –especialmente cuando los sistemas son segmentados y fragmentados- hace arreglos para que diversos actores o subsistemas se articulen, y presten servicios de salud equitativos e integrales a una población definida, de manera colaborativa, compartiendo objetivos, reglas y normas comunes, rindiendo cuentas por sus resultados clínicos y económicos y por el estado de salud y bienestar de la población a la que sirven.  

En este marco, el libro también analiza la estructuración y organización de los servicios ambulatorios y de apoyo social, las vías para avanzar hacia redes integradas en el contexto argentino, las estrategias para la gestión de calidad y las acciones para alinear el financiamiento y las tecnologías sanitarias a un modelo de atención basado en APS, entre otros aspectos.  TOMADO DE ENVIO DE OPS/OMS  AR 

No hay comentarios: