foto

foto
fotografía de La Paz Bolivia , 2017; autor luis pedro mujica

sábado, 1 de julio de 2017

REPRESA MISICUNI POR FIN OFRECE AGUA EN BOLIVIA

 Misicuni ofrece dar agua potable a Semapa
Foto La represa Misicuni. | Carlos López
El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, ofreció entregar agua potable al Servicio Municipal de Agua y Alcantarillado (Semapa) después de que la empresa informó que sólo demandará 500 litros de agua por segundo de la represa a partir de julio y no los 800 que inicialmente había previsto, porque sus plantas no están en condiciones de tratar ese volumen.
Alvarado explicó que Misicuni está en condiciones de ofrecer agua tratada debido a que su planta potabilizadora ha sido concluida hace tres años. Añadió que esta oferta la hicieron verbalmente al alcalde José María Leyes y al gerente de Semapa, Gamal Serhan.
El ducto de Semapa tiene la capacidad de transportar 700 litros por segundo y será concluido a fines de julio, pero la ampliación de su planta inició el lunes y será terminada en diciembre con una capacidad de purificar 1.000 litros por segundo (l/s). Mientras se amplía podrá tratar 400.
“Por este ducto, nosotros podemos entregar los 700 litros de agua potabilizada por segundo y tendría más cantidad; pero ellos no nos han pedido y están sometiendo a los cochabambinos a que continúen con el racionamiento de agua, todo por no aceptar a que nosotros les entreguemos el agua potable”, dijo.
Alvarado aclaró que la entrega de agua tratada permitirá entregar mayor cantidad de líquido a la población. Añadió que duda que la ampliación de la planta de Cala Cala termine en diciembre. “Nosotros tenemos experiencia en ello, porque hemos construido dos años y medio una planta de 1.000 litros por segundo y dudo que la obra termine en diciembre”, dijo.

Alvarado dijo que actualmente entregan a Semapa 320 l/s y que esta entrega será constante, a diferencia de la gestión pasada, cuando se entregaba agua del río y en época seca el líquido disminuía. En junio de 2016, entregaron 176.600 metros cúbicos (m3) de agua, pero este año, en junio, entregaron 799.608 m3. “Hemos incrementado en cinco veces la cantidad de agua a ser entregada y seguiremos incrementando”, dijo Alvarado. Serhan dijo que duda que Misicuni pueda poner en marcha su planta potabilizadora porque estaba paralizada. Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: