foto

foto
fotografía de La Paz Bolivia , 2017; autor luis pedro mujica

domingo, 2 de julio de 2017

PROGRAMA DE BASURAL A PLAZA EN REVISIÓN EL URUGUAY

 Programa para limpiar basurales y construir plazas está en revisión
Por Lorena Maya
Pese a ser considerado efectivo, la IMM no sabe si continuará en 2018
Luego de varios administraciones con promesas e intentos fallidos por terminar con los basurales de la ciudad, la Intendencia de Montevideo (IMM) comenzó a realizar a fines de 2016 un plan para limpiar esos espacios y transformarlos en plazas o parques y, según las autoridades, ha dado resultados. Sin embargo, luego de una primera experiencia, aún no está definido si el programa seguirá en 2018.
Con el nombre Espacio Ganado, y la participación de tres departamentos (Desarrollo Social, Desarrollo Ambiental y Acondicionamiento Urbano), la IMM realiza desde febrero de este año intervenciones en lugares donde se acumulaba basura en distintos barrios de la ciudad y que ahora son espacios públicos.
Hasta mayo, fueron 10 los lugares que se reacondicionaron a través de ese sistema, y se espera que otros 13 se culminen en el correr del año. Limpieza se encarga de retirar los residuos, Desarrollo Social contrata a jóvenes para acondicionar el lugar, y Espacios Públicos dona materiales, bancos o juegos para transformar esos terrenos baldíos y donde antes reinaba la basura en lugares amigables para los vecinos, explicó a El Observador el director de Políticas Sociales de la comuna, Julio Calzada.
"De tener un basural pasás a un espacio público y muchachos que estaban en su momento sin trabajo ni estudio han dado un paso en ese sentido", destacó el jerarca, para quien el programa ha sido muy positivo.
En la ciudad hay unos 100 basurales endémicos, y unos 200 lugares donde los ciudadanos tiran basura afuera del contenedor a pesar de que el recipiente esté vacío. Según dijeron a El Observador en el departamento de Desarrollo Ambiental, de donde depende la limpieza de la ciudad, esa ha sido una solución definitiva para los basurales. Instalar una plaza, bancos o juegos da más resultado que simplemente retirar los residuos, aseguraron en ese departamento, por lo que esa política se ha combinado con la instalación de cámaras de vigilancia.
23 basurales son los que la Intendencia de Montevideo planea recuperar en 2017 a través del programa Espacio Ganado, para convertirlos en plazas o lugares de juego.
En el mismo sentido, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, afirmó que acondicionar el lugar es una de las formas que encontró la IMM para que una vez limpio, el basural no vuelva a surgir. "Hemos levantado basurales de 600 toneladas, pero tenemos que dejar cámaras o dejar un espacio público, porque si no a los tres días va equis industria y equis comercio con el camión y vuelca", explicó semanas atrás en un encuentro en la Cámara de Comercio Española.
Pero, pese a ser un proyecto valorado como positivo, aún no está definido si continuará en 2018 o si se extenderá a más lugares de la ciudad, dijo Calzada. El problema, explicó, es que son varios los departamentos y divisiones que deben coordinar acciones para que el programa siga en pie, y que esa coordinación se torna muy complicada.
Según aseguró el intendente, la comuna realiza operativos dos o tres veces por mes los fines de semana para eliminar basurales, pero la limpieza es un tema que necesita combinar "educación y represión". Solo a través de las cámaras, la comuna identificó en un año 1.156 infracciones de personas que pararon expresamente en esos sitios para tirar basura.
Jóvenes incluidos
Hasta fines de 2017, la IMM planea realizar tres intervenciones en cada uno de los municipios A, C, D, E, F y G, y una en los municipios B y CH. En la calle 12 de Diciembre, en el Municipio C, se instalaron arcos y se acondicionó una cancha de fútbol. En otros se instalaron juegos, se mejoraron caminos, y se pintaron murales.
En cada lugar trabajan jóvenes de entre 15 y 25 años vinculados con el barrio, y que no contaban con experiencia laboral previa o que no estudiaban. Además, se buscó emplear a jóvenes de familias vinculadas a la clasificación, con trabajos zafrales, que trabajan en el ámbito rural, o que fueran migrantes.
"Más de 20 espacios con basurales se han eliminado y en esos lugares hoy tenés un espacio amigable" Julio Calzada, director de Políticas Sociales, IMM
Son unos 100 los jóvenes que trabajaron en esa modalidad contratados por ONG, y que en algunos casos "han podido retomar el estudio. Otros han podido completar una experiencia laboral", destacó Calzada.
Previo a realizar las intervenciones, quienes fueron seleccionados para trabajar deben cursar talleres de albañilería, informática o jardinería, para que los participantes tengan herramientas para conseguir empleo.
En cada zona se convoca además a los vecinos a mantener el espacio recuperado y "en pocos meses el propio barrio se involucra. Se lo convoca al cuidado del espacio, como una acción integral que abarca varios aspectos ", agregó Calzada.
IMM evaluará recolección de basura el lunes
Tras los paros del gremio municipal (Adeom) que generaron atraso en la recolección en Carrasco, Malvín Norte, Casavalle, Cerro, La Teja y Casabó, la intendencia anunció que el lunes 3 de julio se evaluará la situación y, en caso de percibirse dificultades, se tomarán "las decisiones que correspondan", dijo el director de Desarrollo Ambiental, Fernando Puntigliano. Asimismo, dijo que "es posible" que los trabajadores del área Limpieza tengan que hacer horas extras.
"Nosotros preservamos las medidas que fueran necesarias para mantener nuestros objetivos. De momento entendemos que si llegamos al objetivo del martes nos vamos a quedar satisfechos", expresó Puntigliano.

El director municipal agregó que si bien en términos de salubridad "la situación era aceptable", aseguró que la IMM no permitirá que haya basura en las calles. TOMADO DE EL OBSERVADOR 

No hay comentarios: