domingo, 16 de febrero de 2020

BOLIVIA VUELVE AL ATRASO : INCENDIOS Y DESMONTES PARA SOJA


26 organizaciones se unen y exigen al gobierno la abrogación de seis leyes de quemas y desmontes de bosques
El pedido fue dirigido a las autoridades gubernamentales para la abrogación de normativas vigentes y otras disposiciones legales que son incoherentes con la Constitución Política del Estado, la Ley 071 de Derechos de la Madre Tierra y la Ley 300 Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien y que promueven la expansión de la frontera agrícola con la quema y desmonte de bosques.
Foto Incendios en la Chiquitania 2019. Foto: ANF
La Paz, 14 de febrero (ANF).- Tras los incendios en la Chiquitanía que dejaron casi cuatro millones de hectáreas devastadas, se generaron pronunciamientos de rechazo a normas consideradas peligrosas para el ecosistema . Hace unas horas, 26 instituciones y organizaciones civiles se unieron y emitieron un pedido de abrogación de seis normas, que entre otros puntos permiten y avalan las quemas y desmontes de bosques.
En esa línea el pedido fue dirigido a las autoridades gubernamentales para la “abrogación de normativas vigentes y otras disposiciones legales de carácter local que son incoherentes con la Constitución Política del Estado, la Ley 071 de Derechos de la Madre Tierra y la Ley 300 Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien y que promueven la expansión de la frontera agrícola basada en prácticas devastadoras y peligrosas como la quema y desmonte de bosques y modificación de otros ecosistemas”, detalla el documento.
Este pronunciamiento detalla también el rechazo a la ley del Plan de Uso del Suelo (PLUS) del Departamento del Beni aprobada el pasado 17 de octubre de 2019 por la Asamblea Legislativa, mediante Ley Departamental. Esta norma que amplía la frontera agrícola, zonifica en cinco categorías y nueve subcategorías el uso del territorio en esa región.
Este pedido de abrogación a las seis normas y rechazo al PLUS del Beni fue emitido por varias instituciones, entre ellas los colegios de Biólogos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y  Pando;  el Colegio de Ingenieros Ambientales de Chuquisaca, Colegio de Ingenieros Forestales de Santa Cruz, Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesionales en Ciencias Agropecuarias de Bolivia,. Museo Noel Kempff Mercado, Red de Biodiversidad, Recursos Naturales y Medio Ambiente,  Plataforma Nacional de Suelos para una Agricultura Sostenible, Centro para el Desarrollo y el Medio Ambiente (CDE) de la Universidad de Berna (Suiza), entre otras.
//CSC
Tomado de face de noticias fide .com

No hay comentarios: