martes, 4 de febrero de 2020

CORRIENTES AR REFUERZA OPERATIVOS POR BROTE DE DENGUE EN LA REGION



Dengue: refuerzan los operativos ante el brote regional y un caso posiblemente autóctono
Mientras la provincia atraviesa la fase de prebrote de dengue, el Ministerio de Salud Pública refuerza los operativos en los barrios donde se detectaron casos, a fin de evitar una propagación de la enfermedad. De hecho, ya se registró un primer pico epidémico en Misiones, donde se confirmaron al menos 68 casos de acuerdo al último Boletín Integrado de Epidemiología de Nación.
“El lunes realizamos búsqueda de febriles, y el martes (por hoy) tendremos el segundo bloqueo en los barrios donde se detectaron casos probables”, expresó a El Litoral la coordinadora del programa provincial de Lucha Contra el Dengue.
Además, consultada respecto del caso sospechosamente autóctono, señaló: “Hasta ahora no es importado. Pero seguimos controlando las visitas que realizó y la fecha de la fiebre”.
Es decir, que no se detectó un nexo epidémico de contagio y por lo tanto, podría tratarse del primer caso autóctono de la provincia.
Para evitar la propagación de la enfermedad, Salud Pública recuerda la recomendación preventiva de limpiar los recipientes que contengan agua, y controlar constantemente el líquido para evitar las larvas y la presencia del vector. Así también aconsejan utilizar repelente a la hora de viajar a países donde hay brotes.
El control es clave para evitar la aparición de casos de grave, dado que comenzaron a aparecer casos de dos serotipos o cepas DEN-1 y DEN-2, cuya combinación genera síntomas de alto riesgo.
La mayoría de los casos confirmados en Corrientes son importados de Paraguay, y por ende son DEN-2, en tanto que en Misiones hay presencia de dos cepas. Tomado de el litoral de ctes ar

No hay comentarios: