jueves, 20 de febrero de 2020

UNA BURBUJA GIGANTE DE AGUA CALIENTE


Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
¿Sera la burbuja gigante de agua caliente una nueva manifestación del Cambio Climático?
Sabemos que el fenómeno del Cambio Climático está instalado y creciendo entre nosotros y solo es negado por los presidentes de Brasil,  los EE.UU y algunos pequeños estados satélites por razones económicas y políticas.
 Contemporáneamente a la conmoción mundial que produjo los incendios que arrasaron más de cinco millones de hectáreas al este de Australia con pérdidas de vidas, bienes y varios millones de animales, en este último caso, a causa del incendio o por los que el gobierno australiano determinó debía sacrificar, apareció un nuevo fenómeno climático todavía no comprendido totalmente por la ciencia.
A poco de finalizar el análisis de las temperaturas globales el 2019, resultó el segundo año más cálido registrado en la Tierra desde la Revolución Industrial, pero además el 2019 nos deparó  un nuevo elemento climático-meteorológico del que no se tenía memoria.
Las temperaturas en amplias zonas terrestres de Australia y Nueva Zelanda​ se elevaron durante los dos últimos meses por encima de las usuales en esa época del año.
Se trata de un fenómeno producido en las aguas del Pacífico, al este de Nueva Zelanda. Utilizando una denominación ya común en otros puntos del planeta, como en la costa noroeste de América, los medios de comunicación de Nueva Zelanda hablan reiteradamente estos días, del hot blob (gota o burbuja caliente) en las aguas del Pacífico sur.
En la figura uno podemos ver la zona central de la 'burbuja' caliente ('hot blob') en aguas cercanas a Nueva Zelanda supera en 5 ºC la temperatura media histórica de la zona.
Durante la última semana de diciembre pasado, la zona central de esta gran bolsa de agua registra temperaturas hasta cinco grados por encima de la media. Los expertos mencionan que este tipo de situación se repite con relativa frecuencia,  pero raramente alcanzaron temperaturas tan elevadas como la actual.
La aparición de zonas cálidas en el mar es relativamente habitual pero el fenómeno actual supera la media histórica.  El profesor James Renwich, investigador climático de la Universidad Victoria en Wellington (Nueva Zelanda) indicó que no tienen precisiones concretas sobre las causas. Solo arriesga a decir que el fenómeno  se habría  producido en una zona de agua marina sobre la que no hubo nubes durante varios días y tampoco se registraron vientos de importancia, según declaraciones recogidas por New Zealand Herald.
El la figura dos podemos ver una termografía el centro de burbuja caliente.
El Instituto Nacional de Investigaciones del Agua y la Atmósfera de Nueva Zelanda (Niwa) recordó que en noviembre se batió el récord histórico de temperaturas altas en este país, y que a mediados de diciembre, después de unos días de normalidad térmica, los termómetros volvieron a subir en buena parte de las islas. También en las aguas próximas se observaron condiciones similares.
Además de un exhaustivo seguimiento del posible efecto de esta burbuja caliente en  el la costa de Nueva Zelanda, los expertos estudian su posible  incidencia en procesos de mayor incidencia alcance mayor, como el fenómeno de  El Niño y Oscilación del Atlántico Sur (ENOS) con más el agregado del conocimiento que se tiene de la influencia de las temperaturas de las corrientes marinas en el clima global.
Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
Periodista de Investigación – FLACSO
Para: ASOCIACION ECOLOGISTA RIO MOCORETA
Las imágenes fueron tomadas de la Web

No hay comentarios: