domingo, 16 de febrero de 2020

MAS SOBRE SARAMPION


Sarampión  síntomas y tratamiento
Es una enfermedad infecciosa, muy contagiosa y grave producida por un virus. La vacunación a todos los niños es la mejor estrategia para su erradicación.
El sarampión no es una enfermedad superada o de “otra época”. El sarampión es una de las principales causas de muerte infantil en el mundo. En los países que han tenido la suerte de disponer de una vacuna segura y eficaz, se ha podido prevenir y han convertido en invisible esta enfermedad. Lamentablemente en Argentina en los últimos años, no se le prestó la debida atención a la vacunación. El sarampión produce “amnesia inmune” y deja al cuerpo expuesto a infecciones Así lo reveló una reciente investigación publicada este mes en la revista “Science Immunology”, según la que, luego de contraer el virus, el sistema inmunológico “olvida” la protección que había desarrollado contra otros virus y bacterias. Con 88 casos, la Argentina atraviesa el peor brote desde el año 2000
¿Qué es el sarampión?
Es una enfermedad infecciosa. Este virus infecta el tracto respiratorio y, de ahí, se extiende al resto del organismo. Se caracteriza por un sarpullido que comienza en la cara y se va extendiendo hacia el cuerpo y las extremidades. Se transmite a través del contacto de la piel del enfermo y del aire, a través de las secreciones respiratorias de los estornudos y la tos. Afecta sobre todo a los niños, aunque pueden padecerla los adultos.
 Síntomas
Tiene un periodo de incubación de unos 14 días. El primer signo del sarampión es la fiebre elevada, que suele aparecer tras 10 o 12 días tras la exposición al virus y suele durar, aproximadamente, una semana. Al principio, el niño presenta los síntomas de una infección respiratoria: tos, mucosidad nasal, ojos rojos y llorosos.
Lo más característico del sarampión, que nos permitirá diferenciarlo de un banal resfriado son unas manchas blancas que aparecen en la mucosa oral, en la cara interna de las mejillas y que se llaman manchas de Koplick. Es muy típico, también presentar dolor muscular y molestias al mirar la luz. Unos tres días más tarde aparecen manchitas en la piel, empieza en la cara, el cuello y se extiende a todo el cuerpo, incluyendo palmas de las manos y plantas de los pies. A los cinco o seis días desaparece el sarpullido dejando una ligera descamación de la piel. La persona que pasa el sarampión se vuelve inmune de por vida, es decir, no vuelve a infectarse ni a desarrollar la enfermedad.
Tratamiento
No existe ningún tratamiento específico para eliminar el virus del sarampión. El tratamiento que se ofrece al paciente es sintomático, es decir el que calma o alivia los síntomas en aquellas enfermedades que no tienen un tratamiento eficaz, como medicinas para bajar la fiebre. Las medidas de higiene y soporte como el lavado de ojos con suero fisiológico y dejar al niño en reposo con luz tenue que no le moleste, pueden mejorar el bienestar del enfermo.
Las complicaciones graves del sarampión, pueden evitarse con un tratamiento de apoyo que garantice una buena nutrición, una ingesta importante de líquidos y de ser necesario el tratamiento de la deshidratación.
Las neumonías y las otitis son tratadas con antibióticos.
Todos los niños diagnosticados de sarampión deben recibir DOS dosis de suplementos de vitamina A con un intervalo de 24 horas entre ambas, incluso en niños bien nutridos. Este tratamiento parece proteger y prevenir las lesiones oculares y la ceguera y puede reducir la mortalidad del sarampión hasta en un 50%.

¿Por qué produce tantas muertes?
La mayor parte de las muertes se deben a complicaciones en menores de cinco años y mayores de 30. El virus y la infección afectan a otras partes del organismo, con menor o mayor gravedad ocasionando: Ceguera Diarrea grave: en países con una atención sanitaria deficiente, puede ocasionar deshidratación y muerte.
El sarampión puede provocar deterioro mental progresivo (desarrollando ceguera, disfagia o dificultad para tragar) convulsiones y, finalmente, el fallecimiento de los niños de uno a tres años, que la contraigan tras su inicio. Su incidencia es de entre 7 a 300 casos por cada millón de infectados, siendo más frecuente en varones. En los países donde se aplica la vacuna de manera masiva, es una entidad casi desconocida. No se dispone de ningún fármaco para curarla.
¿Quiénes tienen mayor riesgo de infectarse?
Los bebés y las embarazas no vacunados son los que tienen mayor riesgo de infectarse y desarrollar formas graves de la enfermedad. Independientemente que el riesgo lo tiene cualquier individuo no vacunado. Vivir en un país con un sistema sanitario deficiente hace muy vulnerable a su población. El 95% de las muertes por sarampión se dan en países pobres.

El papel de la vacunación
En 2016, 89.780 personas murieron por sarampión en todo el mundo, la mayoría, niños menores de cinco años. La vacunación contra el sarampión ha reducido la mortalidad mundial por esta enfermedad en un 84% entre el año 2000 y 2016, pasando de 550.100 a 89.780 en poco menos de dos décadas. Entre 2000 y 2016, la vacuna contra el sarampión, evitó 20,4 millones de muertes, lo que la convierte, a esta vacuna, en una de las mejores inversiones en salud pública. Antes de que se introdujera la vacuna del sarampión en 1963, cada dos o tres años se registraban grandes epidemias de sarampión que podían ocasionar hasta 2,6 millones de muertes al año.
La vacuna contra el sarampión: la mejor estrategia para su prevención
La inmunización masiva, es decir, la aplicación de la vacuna a todos los niños dentro del calendario de vacunación de cada país, es la mejor estrategia para su erradicación. Es una vacuna muy segura, aplicada desde hace más de 50 años, eficaz y barata, vacunar a un niño contra el sarampión cuesta menos de $ 70.

¿Qué pasa cuando las familias no quieren vacunar?
La falta de contacto con una enfermedad y las falsas creencias sobre los efectos secundarios de las vacunas, han llevado a muchas familias a no permitir vacunar a sus hijos. El sarampión era, prácticamente, una enfermedad desconocida para Occidente, ni médicos, ni pacientes, no veían niños enfermos por sarampión ni la desgracia de fallecimientos por la misma. La vacunación sistemática de la población fue una de las causas que provocó esta idílica situación.
Los movimientos antivacunas han dejado sin cobertura vacunación a muchos niños en un mundo donde el virus del sarampión está presente. En el 2017 se han notificado múltiples casos de sarampión en casi todos los países de la Unión Europea (dada las complicaciones graves y su alta contagiosidad, es una enfermedad de declaración obligatoria a las autoridades sanitarias, por lo que se registra su incidencia cada año, aumentando su incidencia en Europa en un 400%. De los 21.315 casos declarados, 35 fallecieron, ninguno de estos casos estaba vacunado.

En países como la Argentina padecer sarampión debería ser algo casi anecdótico. También es cierto que durante los años en los que se logró una excelente cobertura de vacunación, el virus del sarampión dejó de circular en Argentina, pero al mismo tiempo descendió la inmunidad natural que se adquiere al estar en contacto con la enfermedad. En estos momentos el virus del sarampión vuelve a tener capacidad de contagio y se convierte en una amenaza.
 Lo que debes saber…
Lo más característico del sarampión que permite diferenciarlo de un resfriado son unas manchas blancas en la mucosa oral y en la cara interna de las mejillas (manchas de Koplick).
La inmunización masiva, es decir, la aplicación de la vacuna a todos los niños dentro del calendario de vacunación, es la mejor estrategia para su erradicación.
 DESCARGO DE RESPONSABILIDAD:
Este contenido se presenta exclusivamente con fines informativos y NO ES  un consultorio médico. No se debe de ninguna forma utilizar para diagnosticar o tratar afecciones médicas. Si se presentan síntomas o cree tenerlos, comuníquese con su médico de inmediato
Indicaciones ampliadas de vacunación para quienes viven y para quienes viajan a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a algunos partidos de la provincia de Buenos Aires

Con el objetivo de contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII* de la provincia de Buenos Aires, las indicaciones de vacunación, dispuestas a partir de septiembre de 2019, se extienden a quienes viajen a estos lugares.
Todos los niños de 6 a 11 meses deben recibir UNA DOSIS de la vacuna doble triple viral (dosis cero). Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.
Todos los niños de 12 meses deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario nacional de vacunación.
Todos los niños entre 13 meses a 4 años inclusive, deberán acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna doble o triple viral.
Mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.
IMPORTANTE para quienes viajan a CABA, partidos mencionados de la provincia de Buenos Aires o al exterior de Argentina:
Niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo de mayor vulnerabilidad. Embarazadas: Se recomienda viajar, si acreditan al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Partidos de la Provincia de Buenos Aires con ampliación de vacunación contra sarampión
Región Sanitaria V: Campana, Belén de Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate.
Región Sanitaria VI: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela y Quilmes.
Región Sanitaria VII: Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero y Moreno.
Región Sanitaria XII: La Matanza
 FUENTE: MSN

Por Osvaldo Nicolás Pimpignano

Periodista de Investigación – FLACSO
Para: ASOCIACION ECOLOGISTA RIO MOCORETA
Las imágenes fueron tomadas de la Web

No hay comentarios: