viernes, 18 de diciembre de 2020

CHAMAMÉ Y TERERÉ; DECLARADOS PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

 Por Osvaldo Nicolás Pimpignano


El chamamé fue declarado este miércoles Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (Unesco). Tras una votación realizada en París, el estilo musical y la danza popular de la provincia de Corrientes, se convirtió en el tercer bien cultural argentino, declarado patrimonio de la humanidad luego del tango y el fileteado porteño.

El Comité de la UNESCO, incluyó este jueves en su lista el chamamé de Argentina el tereré de Paraguay entre otros, que incluyen bienes culturales de España, Zambia y China, entre otras tradiciones, que este año sumaron 29 adiciones.


El chamamé es una expresión cultural muy extendida en la provincia argentina de Corrientes. Entre sus componentes se cuenta una danza que los bailarines hacen abrazados, así como eventos festivos llamados musiqueadas, invitaciones, plegarias y el sapukay, un grito peculiar lanzado con un movimiento del cuerpo que expresa emociones de alegría, tristeza, dolor o valentía.

El ministro de Educación de Argentina, Nicolás Trotta, agradeció a la Unesco la inscripción en su lista ya que "permitirá al mundo poder disfrutarlo". "Nacida en nuestra querida provincia de Corrientes, ahora se puede proyectar al mundo para poder ser disfrutado", señaló en forma virtual.

 “Es una mezcla, un mboyeré, (dar la vuelta) como decimos acá”, definió el director de Cultura de la provincia de Corrientes, Gabriel Romero, quien señaló que en las últimas décadas el chamamé se ha expandido también por gran parte del territorio nacional, noroeste de Uruguay, sur de Brasil y la Patagonia chilena y por supuesto en Paraguay.

“Algunos son más practicantes, otros meramente creyentes, pero todos somos devotos de alguna manera u otra. El chamamé es algo que va mucho más allá de la música y la danza y tiene que ver con nuestro paisaje, con nuestra gastronomía, nuestras historias, nuestras artesanías”, agregó Romero.

El reconocimiento de la Unesco al chamamé, surge como propuesta del Estado argentino a través de un planteo del Gobierno de Corrientes, al órgano cultural de la Organización de las Naciones Unidas".  “El patrimonio inmaterial “o “patrimonio vivo”, explica la Unesco sobre esta categoría, se refiere a las "prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación".

El objetivo de este reconocimiento es la "conservación de este frágil patrimonio": pretende "asegurar su viabilidad y optimizar su potencial para el desarrollo sostenible". La Unesco, de esta forma, "brinda su apoyo a los Estados Miembros, mediante la promoción de la cooperación internacional para la salvaguardia y estableciendo marcos institucionales y profesionales favorables a su preservación.

En un principio, la música y las letras de las canciones del chamamé eran las de cantatas religiosas interpretadas en guaraní, pero actualmente se transmiten en yopará, una mezcla de español y guaraní. El chamamé está presente en todo tipo de celebraciones comunitarias, familiares, religiosas y festivas.

Por su parte el tereré es una bebida ancestral guaraní que se prepara tradicionalmente en una jarra o recipiente adecuado mezclando agua fría con paha ñana, una hierba medicinal previamente machacada en un mortero y más recientemente con yerba mate que también se consume en Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay. Se sirve en un recipiente en el que se ha puesto paha ñana o yerba mate y se sorbe con una bombilla metálica o de caña vegetal.


El beber tereré comenzó siendo una práctica ritual que sigue una serie de códigos preestablecidos. Los beneficios para la salud del pohã ñana se conocen gracias a que la sabiduría popular paraguaya los ha venido transmitiendo de generación en generación. La UNESCO afirmó que se trata de una práctica que fomenta la cohesión social y destaca la importancia del legado guaraní. El tereré es la primera práctica de Paraguay que ingresa a la lista del patrimonio cultural inmaterial.

Con antelación Argentina habían declarado como día nacional del  chamamé al 19 de septiembre en homenaje al músico correntino Mario del Tránsito Cocomarola, en tanto que el Paraguay celebra el Día Nacional del Tereré el último sábado de febrero, y por ley senombró al tereré como Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay.

Por Osvaldo Nicolás Pimpignano


Periodista de Investigación – FLACSO

Para: ASOCIACION ECOLOGISTA RIO MOCORETA

osvaldopimpignano@gmail.com

Las imágenes fueron tomadas de la Web

No hay comentarios: