Un pequeño ahorro de 4.5 millones de dólares en un call center
Este call center ubicado en la ciudad de Querétaro, además de su gran diseño, logró ahorros por 4.5 millones de dólares gracias a un profundo análisis.
Un pequeño ahorro de 4.5 millones de dólares en un call
center
call center, Estudio
Lamela, Springall + Lira, Call Center Banco Santander,
Esta obra demuestra la importancia de que la buena
arquitectura se debe sustentar no solo en el diseño estético.
Los anteproyectos no solo sirven para definir el aspecto
físico de un edificio, sino para analizar costos preliminares y seleccionar las
mejores alternativas estructurales y considerarlas durante la etapa del diseño.
El cliente tiene el derecho de decidir cómo quiere que sea su proyecto y sobre todo, cuánto le va a costar.
Presentar un análisis de costos debe de ser parte del
servicio al cliente.
En el caso del Call Center Banco Santander, se trata de la
primera obra de Estudio Lamela en México, en colaboración con Springall + Lira.
Es el call center más avanzado del mundo, con capacidad para
dos mil lugares, en una edificación de más de 80,000 metros cuadrados de
construcción y 20,000 metros cuadrados de áreas exteriores.
La propuesta plantea una clara separación entre dos elementos:
uno pegado al terreno y resuelto con materiales pesados, que tiene en cuenta la
arquitectura tradicional mexicana; y otro elevado resuelto con materiales
ligeros que representa el presente y el futuro tecnológico.
Para poder incorporar la luz natural en plantas tan amplias se disponen tres grandes patios que perforan el edificio en toda su altura, donde se establecen las comunicaciones verticales.
Cuenta con todo tipo de servicios anexos: centro de
formación, comedores y un estacionamiento para 2,000 automóviles.
Al contemplar las fotografías, queda clara la magnitud del
proyecto, con un gran volumen ovalado que parece sostenido por una serie de
placas, aunque en realidad se mantiene en pie mediante columnas.
También es interesante cómo el proyecto pretende ser muy
transparente, y ofrecer diferentes ambientes para quienes trabajan aquí, pues
una serie de patios con espejos de agua y taludes brindan la posibilidad de
disfrutar del exterior.
Por las noches, el gran volumen ovalado parece que flota,
gracias a la iluminación del sitio.
Cuando estaba por iniciarse la obra, se invitó a un
consultor externo que detectó que grandes sumas de dinero iban a invertirse en
elementos no visibles y que había que replantear aspectos del diseño a fin de
que no ocurriera lo de siempre: “sacrificar detalles importantes porque se
acabó el presupuesto" o, en el peor de los casos, rebasarlo.
Para convencer al representante del propietario, el
consultor hizo dos preguntas clave: “¿dónde quieres poner el dinero? ¿bajo la
superficie, en los estacionamientos, o en acabados y decoración?
El análisis de precios unitarios en etapas de diseño
Primero se estableció un presupuesto basado en las
experiencias del propietario, Banco Santander, y conjeturas de la relación de
costos entre España y México.
Curso de Presupuestos por Precios Unitarios
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Especial para ser rápido y preciso en licitaciones o
concursos para obra pública o privada. Desde cero, con certificado, accesible,
rápido y sin tener que asistir a un salón de clases.
Al analizar el proyecto, el consultor hizo un presupuesto
con los métodos de Análisis de Precios Unitarios y Ensambles de Costos “mismo
que paulatinamente se afina conforme el proyecto se detalla, utilizando el
método de precios unitarios”.
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A partir de un exhaustivo análisis del proyecto estructural,
la consultora de costos presentó las siguientes propuestas:
• Reducir el edificio de 4 a 3 niveles
• Aumentar tamaño de crujías de 8.52x8.52 a 17.04x8.52
metros
• Acomodo optimizado de vialidades y cajones originales
• Incrementar 1 fila de cajones en cada extremo oriente y
poniente para aprovechar vialidades subutilizadas por solo una fila de cajones
• Uso de losas TT pre-tensadas en lugar de losas reticulares
• Columnas prefabricadas
Se tomaron en cuenta las siguientes consideraciones:
• El 70% de la superficie original por construir
correspondía a estacionamiento
• Superficie subterránea
• Experiencias anteriores
Gracias a estos cambios era posible obtener una reducción de
costos de entre 2 y 4 millones de dólares.
No fue fácil convencerlos a todos -propietario, arquitectura, ingeniería estructural y gerencia de proyecto, sobre todo por el rediseño arquitectónico y estructural, que tomaría entre 1 y 2 meses-.
Al final, se decidieron los cambios “porque el ante-presupuesto
total del proyecto había sobrepasado el presupuesto autorizado en casi 16%”.
Reducción de un nivel de estacionamiento
Al reducir el número de niveles pero incrementando su
superficie, se ahorraría en excavación y cimentación profunda.
Aumentar tamaño de crujías de 8.52x8.52m a 17.04x8.52
De nueva cuenta, el análisis de precios unitarios arrojó los
siguientes resultados:
• Las crujías con claros grandes son más caras por metro
cuadrado construido.
• Pero resultan a menudo más baratas por cajón simplemente
porque es posible acomodar hasta 24% más autos en un estacionamiento
óptimamente diseñado.
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Acomodo optimizado de vialidades y cajones originales
Aunque los Reglamentos de Construcciones de las entidades
federativas establecen mínimos para el número y los tamaños de los cajones y
circulaciones, en este caso el propietario adoptó especificaciones por encima
del Reglamento del Estado de Querétaro, con objeto de proporcionar mayor
funcionalidad y confort a los usuarios.
Una posibilidad que se consideró fue el incorporar un porcentaje (mínimo) de cajones chicos.
Incrementar 2 filas de cajones en cada extremo
El parámetro de 34 metros cuadrados por cajón fue reducido a
niveles más aceptables de 28 metros cuadrados por cajón, al ensanchar la planta
y ubicando filas de cajones a ambos lados de la vialidad periférica.
Uso de losas TT pre-tensadas
La primera opción era una estructura de acero con el sistema
de losas-lámina, desechada por sugerencia del consultor en función de los altos
costos del acero en ese momento.
Luego se pensó en losas reticulares (nervadas) con
aligeramiento de cubos de poliestireno en los claros de 8.5 x 8.5 metros.
Sin embargo, se comparó esta opción contra la de claros
largos 17 x 8.5 metros. La primera era más barata por metro cuadrado pero en
desventaja por cajón.
También se analizaron losas postensadas que resultaban más
eficientes en claros medianos.
Otra ventaja de las crujías con claros grandes, es la mayor
velocidad de construcción; se estimó que los tiempos de montaje podrían
reducirse a 2 meses.
Conclusiones y recomendaciones
Es de vital importancia hacer un ante proyecto con un
estimado con análisis de precios unitarios para determinar las mejores
alternativas de construcción para considerarlas durante la etapa del diseño y
presentarlo como parte del servicio al cliente incluido o agregado como parte
del proyecto.
Tomado de envio de boletín de arquitectura de mexico
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