domingo, 9 de mayo de 2021

COVID-19 ¿SE PODRÁN LEVANTAR LAS PATENTES?

 COVID-19 ¿SE PODRÁN LEVANTAR LAS PATENTES?

Por Osvaldo Nicolás Pimpignano


Estados Unidos anunció  el pasado 5 del corriente que estaba a favor de levantar las patentes de las vacunas contra el COVID-19, una medida excepcional en un momento en que los países pobres carecen de las preciadas dosis
claves para frenar la pandemia , y un puñado de países ricos tienen posibilidad de vacunar varias veces a su población.

Uno de los negocios más lucrativos del mundo son las empresas farmacéuticas, pero también son las que invierten fuertes sumas de dinero en investigación para lograr sus productos, siendo así, aceptarían regalar su esfuerzo e inversión. Hay quienes piensan, no sin razón, que debieran hacer algo.

El giro estadounidense de este miércoles de apoyar el pedido global para la liberación de las patentes, que sorprendió al mundo, fue saludada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que consideró "histórica" la postura. "Felicito a Estados Unidos", tuiteó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien llamó a avanzar "todos juntos rápidamente, en solidaridad, para aprovechar el ingenio y el compromiso de los científicos que produjeron las vacunas contra la Covid-19 que salvan vidas.


"Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de COVID-19 exigen medidas extraordinarias", declaró la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado, argumento difícil de contradecir, pero la iniciativa recibió adhesiones y rechazos.

"La administración cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual, pero para detener esta pandemia, apoya el levantamiento" de las patentes, dijo Tai, que


añadió que Washington estaba participando "activamente" en las negociaciones con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El primer obstáculo está dentro de los EE.UU., las patentes están mayoritariamente en manos de los laboratorios estadounidenses, que se oponen a su eliminación porque, según ellos, esto les privaría de una ganancia financiera necesaria para compensar sus costosas innovaciones.

La Unión Europea parecería dispuesta a discutir la liberación de patentes de las vacunas contra el coronavirus tras conocer la postura de Estados Unidos. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, se ha mostrado dispuesta a debatir la propuesta presentada por India y Sudáfrica en la Organización Mundial de Comercio (OMC); y a la que los socios de la UE y Reino Unido se han estado negando durante meses. Bruselas se muestra dispuesta a debatir la propuesta de EE UU, pero recuerda que “Europa es ahora mismo la farmacia del mundo”.


Bruselas ha defendido que la liberación de la propiedad intelectual de las patentes no resolverá la crisis por la escasez de dosis y, de hecho, podría ser “contraproducente”: podría poner en riesgo la seguridad requerida para la producción de los fármacos. Pero ha bastado que el presidente Joe Biden diera su bendición al proyecto para provocar un cambio de dirección en la posición europea, pero no totalmente, “discutir la liberación de patentes de las vacunas” por parte de la UE no significa un acuerdo en sí. Hay otras opiniones.

Hace tan solo dos semanas, la presidenta de la Comisión Europea Von der Leyen dijo al diario estadounidense The New York Times que no era "amiga de la liberación de patentes", argumentando que la industria farmacéutica debe ser recompensada por su innovación, pero hay otras voces.

"Evidentemente, debemos convertir esta vacuna en un bien público global", dijo el presidente francés, Emmanuel Macron. Las declaraciones del presidente francés marcan un giro para este país, que hasta ahora se había opuesto a tal medida, con el argumento de que desalentaría la innovación.

"Evidentemente, debemos convertir esta vacuna en un bien público global", dijo el mandatario galo  que añadió, no obstante, que a corto plazo se debe dar prioridad "a la donación de dosis" y a "la producción en colaboración con los países más pobres".


"Europa es el continente más generoso con el resto del mundo", habiendo exportado 45 millones de dosis, y expresó su esperanza de que "los británicos, los estadounidenses y otros lo sigan", informó la agencia de noticias francesa AFP.

La propuesta de EE UU de liberar las patentes de las vacunas contra la covid-19 ha sacudido Europa y ha provocado algunas divisiones. España respalda sin ambages la propuesta de suspender temporalmente las normas de propiedad intelectual que protegen las patentes en el marco de la Organización Mundial de Comercio para facilitar un acceso equitativo y universal a las vacunas. En cambio, Alemania se ha declarado en contra de la propuesta de la administración de Joe Biden, por considerar que no resolverá el problema de distribución de las vacunas, e incluso podría agravarlo.

El respaldo del Gobierno de Pedro Sánchez a la propuesta de Biden ha quedado plasmado en un documento oficioso que la delegación española presentará en la cumbre europea que se celebra este viernes y sábado en Oporto. El texto señala que “la propiedad intelectual no puede ser un obstáculo para poner fin a la Covid-19 y garantizar un acceso equitativo y universal a las vacunas”.

Esto se produce al mismo tiempo de la advertencia realiza por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid quien ha indicado que se podrían llegar a cerrar puntos de vacunación masiva si no llegan rápidamente más dosis de vacunas, ya que según señala no tienen más vacunas disponibles que las 157.000 de Pfizer y tampoco tienen información de próximos envíos.

Por su parte la canciller alemana, Ángela Merkel, se ha opuesto a la propuesta de Estados Unidos de suspender las patentes de las vacunas contra la covid-19, lo que pone en duda si la idea tiene suficiente apoyo internacional para convertirse en realidad.

El plan de EE.UU. crearía “graves complicaciones” para la producción de vacunas, ha dicho este jueves una portavoz del Gobierno alemán en un correo electrónico, mientras Alemania sufre un recrudecimiento de la Pandemia. Sin el incentivo de las ganancias derivadas del gasto en investigación y desarrollo, los fabricantes de medicamentos podrían no actuar con la misma agresividad para fabricar vacunas en el futuro, ha argumentado.

Según Merkel, el plan de EE.UU. crearía “graves complicaciones” para la producción de vacunas

Fuera del ámbito político y entrando en el económico las acciones farmacéuticas que se habían hundido ante la noticia de la propuesta estadounidense se han recuperado con la postura de Merkel. Moderna Inc. caía 2,1% tras haberse desplomado hasta un 12%, mientras que CureVac NV perdía 5,4% y se recuperaba luego de haber llegado a caer un 13%.

EE.UU., Alemania y otros países retomarán el debate sobre la idea en las próximas semanas a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC), enfrentando la idea de compartir los conocimientos técnicos patentados con la necesidad de aumentar los suministros mundiales, especialmente en los países en desarrollo que han tenido dificultades para vacunar a sus poblaciones.

Funcionarios y diplomáticos en Bruselas advierten que esas discusiones llevarán meses y probablemente solo darán lugar a exenciones parciales, ya que hay pocas posibilidades de que la UE y EE.UU. acepten ceder la propiedad intelectual para la revolución de su tecnología de ARNm con China que al igual que Rusia estarían dispuestas a compartirlas. La posición de Merkel suena extraña ya que está en conversaciones con Rusia para producir en Alemania la vacuna Sputnik V

En cualquier caso, la mayoría de los países pobres del mundo no tienen ni la capacidad ni la experiencia para producir tratamientos tan avanzados. Una solución más inmediata al problema, sería que el Reino Unido y los EE.UU. y otros países siguieran el ejemplo de la UE y levantaran sus restricciones efectivas a las exportaciones y donaciones de vacunas a quienes lo necesiten. Por su parte las farmacéuticas debieran resignar una parte importante de sus ganancias al menos por dos años.

Las esperanzas de que la Pandemia mejorara al mundo parece que no ha llegado a la política.

Por ejemplo los EE.UU. quien tomó la iniciativa de levantar las patentes no permite la salida hacia  Argentina de vacunas AstraZeneca fabricadas en nuestro país por un convenio con México para ser filtradas y envasadas en ese país, pero que terminaron en el país de norte, que no las utiliza ni se las devuelve a sus propietarios, ¿es una decisión técnica, o política?

Por su parte, la Cancillería Argentina cito a la agregada comercial estadounidense en Buenos Aires, MaryKay Carlson para solicitarle se aboque a  solucionar esta inexplicable situación.


Por Osvaldo Nicolás Pimpignano

Periodista de Investigación – FLACSO

Para la ASOCIACION ECOLOGICA RIO MOCORETA

osvaldopimpignano@gmail.com

Las imágenes fueron tomadas de la

 

No hay comentarios: