jueves, 20 de mayo de 2021

LA EXITOSA CAMPAÑA CON UNA DOSIS EN CANADÁ REFUERZA EL PLAN DE VIZZOTTI PARA ESPACIAR LAS VACUNAS

 LA EXITOSA CAMPAÑA CON UNA DOSIS EN CANADÁ REFUERZA EL PLAN DE VIZZOTTI PARA ESPACIAR LAS VACUNAS

Más del 45% de los canadienses ya fue inoculado contra el coronavirus y la curva de contagios muestra una fuerte caída desde mediados de abril.

LPO19/05/2021


Canadá avanza con su estrategia de vacunar a la mayor cantidad de personas con la primera dosis y retrasar la segunda. La curva de contagios muestra una fuerte caída desde mediados de abril y más del 45% de la población ya fue inoculada contra el coronavirus.

Un mes atrás científicos de las universidades de York (Canadá), Yale, Maryland (EEUU) y Campinas elaboraron un estudio que sugiere dar prioridad a la vacunación generalizada con una dosis, siempre y cuando los componentes de la primera y la segunda sean iguales.

El informe fue publicado en la revista PLOS Biology y según dedujeron la estrategia permite vacunar a mayor cantidad de gente y ayudar a la eficacia de la vacunación.

Contagios por millón de habitantes en EEUU y Canadá desde que comenzaron a aplicarse las vacunas.

Un modelo matemático les permitió evaluar las dos opciones y los resultados demostraron que retrasar la segunda dosis entre 9 y 15 semanas evitaba más hospitalizaciones, infecciones y muertes en comparación con seguir los calendarios recomendados para las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna.

Este es el modelo que aplica Canadá y hasta ahora le permitió alcanzar al 46,5% de la población, contra el 47,35% de EEUU.

La principal diferencia es que Canadá inoculó hasta ahora al 3,84% de la población con dos dosis y al 42,89% con una sola. Estados Unidos alcanzó al 37,21% de la población con dosis completas y al 10,14% con una sola.

En menos de 45 días Canadá vacunó con al menos una dosis al 35% del país, mientras que en los dos meses anteriores había alcanzado al 13,8%.


El 11 de enero Canadá tenía 214 casos por millón de habitantes que se transformaron en 82 el 24 de febrero. La curva subió lentamente hasta el 16 de abril y los infectados diarios por millón de habitantes fueron 231,94 a partir de allí volvieron a caer hasta los 144,77 el 18 de mayo.  

Porcentaje de población vacunada con una o dos dosis.

En Estados Unidos hubo 750 casos por millón de habitantes el 11 de enero, 200 el 21 de febrero, 202 el 30 de marzo, hasta llegar a 94 el 18 de mayo.

Hay países que adoptaron estrategias similares como Suecia, España, Mongolia, Portugal, Noruega y Holanda. En todos ellos bajaron los contagios, pero al igual que Canadá o EEUU surge la duda si las temperaturas más altas influyeron en la caída de casos.


En la Argentina el Gobierno parece encaminado a espaciar las dosis para llegar a la mayor cantidad de gente posible. Tras los cuestionamientos de la oposición, Carla Vizzotti decidió mantener las dos aplicaciones tal como estaban planificadas desde un principio, pero al cabo de unas semanas volvió a la idea de vacunar a la mayor cantidad de personas posible con una dosis. 

0osvaldo pimígnatlo// tomaso de politicaon line

No hay comentarios: