jueves, 20 de mayo de 2021

LA CEPA DE LA MUTACION DE MANAOS SE DFUNDIO EN CORRIENTES AR


 MÁS TESTEOS

Confirmaron circulación comunitaria de la cepa de Manaos

En la provincia se detectaron 14 casos de la variante brasileña del virus, de 16 muestras evaluadas en el Instituto Malbrán. Las localidades afectadas son Capital, Saladas, Curuzú Cuatiá y Paso de los Libres. 

El Gobierno provincial confirmó ayer que en Corrientes hay circulación comunitaria de la variante de Manaos del covid-19, tras detectarse 14 casos en 16 muestras evaluadas. Las localidades afectadas son Capital, Saladas, Curuzú Cuatiá y Paso de los Libres. Ante esto, el Ministerio de Salud Pública aclaró que continuarán con la misma estrategia de testear a posibles contagios y aislar a los positivos.

En conferencia de prensa, el gobernador Gustavo Valdés, informó ayer que en Corrientes ya hay circulación comunitaria de la cepa de Manaos, una de las más contagiosas del coronavirus y cuyo primer caso en la jurisdicción se confirmó el pasado 20 de abril. Según detalló, se detectaron 14 positivos de entre 16 muestras evaluadas en el Instituto Malbrán.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, especificó que los contagios son de Capital, Saladas, Curuzú Cuatiá y Paso de los Libres. “En la Capital estamos teniendo 3 o 4 casos”, puntualizó, en diálogo con la prensa.

En tanto, el intendente de la Ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, también se refirió al tema y estimó que el ascenso en los contagios se debe a la mutación del virus, dada su alta carga de “contagiosidad, por lo que no es más peligrosa en sí misma pero sí favorece mucho más al contagio comunitario”.

Tras el anuncio de Valdés, la directora de Epidemiología de la Provincia, Angelina Bobadilla, informó que se están estudiando los casos hallados y expuso que la cepa brasileña representa ahora el mayor porcentaje de contagios en Argentina, debido a que “cuando aparece una nueva, reemplaza a las anteriores”. En ese sentido, indicó que la variante del virus llegó a la Capital a través de un viajero que arribó desde un lugar donde circulaba, mientras que las otras aparecieron en pacientes de Ituzaingó.

Por último, remarcó que si bien el surgimiento de una nueva cepa implica trabajar sobre “algo nuevo”, por el momento la estrategia seguirá basándose en los mismos pilares en los que se sostiene desde el inicio de la pandemia: el testeo y aislamiento de las personas que den positivo.

Vale recordar que de los primeros dos contagios con la cepa de Manaos en Corrientes se confirmaron en abril pasado, uno de ellos falleció en el hospital de campaña, y el restante logró recuperarse. Según había detallado Bobadilla, la cepa apareció en la provincia por una correntina que viajó a áreas que estaban con la presencia de dicha variante.

TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR

No hay comentarios: