El ascenso y ocaso de la red ferroviaria argentina
Por Gonzalo Prieto /
Recientemente un mapa ferroviario de Argentina se convirtió en viral. Era un mapa de comienzos del siglo XX en el que la red ferroviaria del país aparecía mucho más tupida que en la actualidad. El mapa emergía como una reivindicación de un pasado que un día fue y otro día quedó desmantelado. La red ferroviaria argentina llegó a contar con unos 50 000 kilómetros de extensión en sus años gloriosos.
Una red a la medida de un país de vastas
dimensiones y que nació en buena parte al calor de la explotación agropecuaria
de la llanura pampeana. A día de hoy esa red ha quedado reducida a menos de la
mitad de esa extensión.
Los ferrocarriles tuvieron un papel
clave en el desarrollo económico y la consolidación de Argentina entre finales
del siglo XIX y comienzos del XX. Hicieron posible que el país se consolidara
como un importante exportador de trigo, carne de res y otros productos.
Los ferrocarriles más importantes
pertenecían a empresas británicas, que los construían y a las cuales el
gobierno argentino les daba la concesión por su experiencia técnica y su
capacidad para recaudar grandes sumas de dinero en el mercado de Londres para
financiar la construcción.
Contenidos del
artículo: [ocultar]
·
La primera línea de tren de Argentina
·
El origen de los
trenes argentinos
o El transporte de
mercancías de la Pampa
o Los primeros
problemas de la red
·
La nacionalización de los ferrocarriles
·
El abandono de la red
ferroviaria argentina
·
La red ferroviaria
actual en Argentina
La primera línea de
tren de Argentina
La primera línea ferroviaria argentina
se inauguró en 1857. Solo llegó dos años después de que la firma de los
convenios entre el Estado argentino y una serie de empresas inglesas.
Así las cosas, los trenes argentinos
llegaron a su máxima extensión una iniciado el siglo XX. Reflejo de aquella
época es el siguiente mapa en el que se muestra la red ferroviaria de Argentina
hacia 1913.
Mapa
del ferrocarril de Argentina hacia 1913. Pulsa para ampliar.
El origen de los
trenes argentinos
Los trenes argentinos dieron su pistoletazo de salida con la creación de la Sociedad Camino de Hierro del Ferrocarril Oeste financiada por la provincia de Buenos Aires. El tramo de la primera vía de Argentina inicialmente medía poco menos de 10 kilómetros en los que se unía la estación Del Parque, ubicada donde actualmente se emplaza el Teatro Colón, en la Ciudad de Buenos Aires, y la estación Floresta.
Desde aquella primera línea ferroviaria
de Argentina, el país llegó a tener cerca de 100 000 kilómetros de líneas
férreas, pero la clausura y desmantelamiento de varios ramales y el
énfasis puesto en el transporte en automóvil fueron reduciéndola
progresivamente.
FC Transandino. estacion de Puente del
Inca (Argentina, provincia de Mendoza). 1910.
Entre 1880 y 1915, la red ferroviaria
argentina pasó de tener 2234 kilómetros a más de 35 000 kilómetros de longitud,
lo que la convirtió en la más larga del continente de América del Sur y la
octava más larga del mundo.
El siguiente mapa, como el anterior esta
datado hacia la misma época, 1911. Fue publicado por la Compañía Ferrocarril
Buenos Aires al Pacífico (de Buenos Aires y Londres). Muestra las principales
líneas ferroviarias del país. Los mapas en recuadros muestran las redes más
densas en las regiones de Buenos Aires, Mendoza y Bahía Blanca.
mapa del ferrocarril argentino hacia 1910.
La mayoría de las líneas de propiedad
británica adoptaron un ancho de vías (trocha) estándar de 5 pies y 6 pulgadas
(1,68 metros), más ancha que el utilizado en la mayoría de los países del mundo
como Europa y en América del Norte. Otras líneas utilizaban la “trocha angosta”
de 3 pies y 3,27 pulgadas (1 metro de ancho) o la “trocha estándar” de 4 pies y
8,5 pulgadas (1,44 metros).
El transporte de
mercancías de la Pampa
Ya desde la instalación de las primeras
líneas ferroviarias en Argentina de finales del siglo XIX comenzó a hacerse
clara la diferencia entre el área pampeana y el resto del país. En la pampa,
los réditos por el transporte de la producción agropecuaria garantizaban la
instalación de ferrocarriles privados, mientras que en el interior resultó
determinante la construcción de ferrocarriles de fomento por
parte del Estado.
Los ferrocarriles, de los cuales el 90%
se encontraban en la zona pampeana, transportaban hacia 1880 más de 3 millones
de pasajeros y cerca de un millón de toneladas de carga, de los cuales el 90%
de los pasajeros y el 80% del transporte de cargas pertenecían a las líneas
trazadas en la región pampeana.
Los primeros problemas
de la red
Hasta 1880 el régimen tarifario fue
completamente libre. Si bien a finales del siglo XIX se fue tendiendo hacia un
régimen más regulado incluso con la creación de algunos ferrocarriles estatales
y provinciales. También se obligaba a los ferrocarriles privados a
interconectar sus líneas, en lo que supondría el nacimiento de una red
propiamente dicha.
cochemotor Estado en la estacion de Capilla del Monte (Argentina, provincia de Cordoba). 1940.
La red ferroviaria comenzó en la década
de 1930 a enfrentar crecientes problemas de costes y de inversión. Asimismo las
empresas británicas comenzaron a sufrir problemas derivados de la menor
rentabilidad de estas líneas y el Giobierno argentino concedió lo que se llamó
un ‘un tratamiento benévolo’ apara el capital británico.
De este modo, por ejemplo,
facilitó que el transporte británico se transformara en un monopolio y que a
los trenes y tranvías se le sumaran los camiones y autobuses o colectivos.
La nacionalización de
los ferrocarriles
Todo ello desembocaría en una posterior nacionalización de los ferrocarriles en tiempos de Juan Domingo Perón. Entre 1946 y 1948 todas las líneas férreas fueron nacionalizadas bajo la órbita de la Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino (EFEA, luego Ferrocarriles Argentinos).
La red ferroviaria de Argentina en el
momento de máximo esplendor, hacia 1960.
Los ferrocarriles recibieron nombres de
personalidades destacadas de la historia argentina: San Martín, Belgrano,
Sarmiento, Urquiza, Mitre y Roca. Una particularidad es que cada línea pasa por
zonas que recorrió la persona de la que lleva el nombre.
El abandono de la red
ferroviaria argentina
Aproximadamente a partir de 1976 entró
en una época de reducción acentuada durante los tiempos de la última dictadura
militar, período en el cual se incrementó el levantamiento de vías y la
clausura de ramales.
En esta época dejaron de circular
también muchos trenes de pasajeros, especialmente los que iban a la región
noroeste del país, en un contexto de casi nulas inversiones, lo que terminó
generando un grave deterioro de la infraestructura.
Ya en los años 90 llegaría la
privatización ferroviaria en Argentina, un proceso que arrancó en 1991.
Tras un prolongado período de hiperinflación en la década de 1980, acompañado
de un fuerte aumento del déficit fiscal y una fuerte caída en las reservas, el
Gobierno argentino de Carlos Menem se dispuso a privatizar. Y tiró de la
privatización de empresas públicas empresas de servicios públicos (teléfono,
gas, electricidad y agua), junto con toda la red ferroviaria.
En 1991 Ferrocarriles Argentinos fue
virtualmente desarticulada en vistas de una completa
concesión de la red ferroviaria, que tomó lugar definitivamente a partir de
1992. Los servicios metropolitanos de pasajeros fueron entregados a una nueva
empresa pública, FEMESA, para ser finalmente dados en concesión a consorcios
privados. También se licitaron los servicios de cargas.
La responsabilidad sobre los servicios
interurbanos de pasajeros fue transferidos a los gobiernos provinciales, la
mayoría de los cuales no continuó los servicios.
Por la estación Patricios del
Ferrocarril Belgrano hace años que no pasa un tren.
La cancelación masiva de servicios llevó
al surgimiento de centenas de pueblos fantasma que previamente
vivían del ferrocarril como fuente de trabajo, abastecimiento y
comunicación, por lo cual acabaron sufriendo la falta de coordinación y
conexión que existe entre los distintos servicios, algo que no ocurría cuando
el sistema estaba centralizado.
La red ferroviaria
actual en Argentina
Mientras en 1947, la red ferroviaria
total era de 47 000 kilómetros de longitud, queda reducida hoy a solo 18.000
kilómetros operativos, de los cuales unos 4.000 son para pasajeros y el resto
para mercancías.
Mapa ferroviario actual de Argentina.
A día de hoy, Argentina cuenta con
cuatro tipos de ancho de vía distintos y varias conexiones con Paraguay,
Bolivia, Chile, Brasil y Uruguay.
El ferrocarril de las nubes, que cruza
los Andes desde Santa a Antofagasta (Chile).
Según datos del ministerio de
Transporte publicados en 2016,
el 57% de las vías del área metropolitana de Buenos Aires está en estado
regular o malo, y el 43% del señalamiento tiene más de 80 años. El tendido
eléctrico también ha sufrido la falta de mantenimiento, con cables de más de 80
años y subestaciones transformadores de un siglo de antigüedad.
Lejos quedan los hitos de la ingeniería
en los que el ferrocarril argentino pudo atravesar el macizo andino y conectar
con Chile por Mendoza. Hoy en cambio la conexión se hace en una serie de pasos
internacionales por carretera que son cuanto menos precarios.
Fuentes:
d Ferroviaria de Argentina, Wikipedia.
El sistema
ferroviario en Argentina y la comparación con
No hay comentarios:
Publicar un comentario