sábado, 12 de julio de 2014

CRECIENTE RÍO URUGUAY EN ORILLA URUGUAYA


Aunque muy lentamente aún crece el río en Paysandú; en Artigas y en Salto ya desciende
Tres centímetros más creció en las últimas 24 horas el río Uruguay frente a Paysandú, para llegar a los 7,97 metros sobre el cero del puerto local. La cantidad de evacuados se elevó en 12 personas y se mantuvo la de autoevacuados que se han presentado ante el Comité Departamental de Emergencias. El registro hasta anoche indica que hay en total 1.103 personas desplazadas, de las cuales 930 son autoevacuados (560 mayores y 370 menores) y 173 son evacuados (79 mayores, 94 menores). A éstos se deben sumar los autoevacuados, que no han dado informes al comité, lo que elevaría el número total a unas 1.300 personas.  La represa de Salto Grande anoche estaba evacuando 23.774 metros cúbicos por segundo, de los cuales 15.613 metros por vertederos y 8.161 por turbinas. El nivel del embalse del lago de Santo Grande era de 35,95 metros, 17 centímetros más que el jueves.
OPERACIÓN RETORNO
Para las autoridades del Comité Departamental de Emergencias, los esfuerzos principales comienzan a centrarse en el retorno a los hogares de los hoy desplazados, una vez que el nivel del río Uruguay vuelva a la normalidad, o al menos permita la limpieza y secado de las viviendas afectadas.
Se estima que alrededor del 20 de julio el río Uruguay habrá dejado de ser una amenaza para la población portuaria y en zona de costas, pudiéndose entonces comenzar con la limpieza. Un banco privado donará cien kits de limpieza para otras tantas familias de inundados, en tanto el comité, a través del Destacamento de Bomberos y con el uso de hidrolavadoras, comenzará la limpieza de las casas, para luego realizar -con el apoyo de los propios residentes- la desinfección de cada una de ellas.
Esta inundación, no estacional, agrega el inconveniente de desarrollarse en pleno invierno, lo que probablemente aumente el tiempo de secado de las viviendas, lo mínimo para volver a hacerlas habitables.
Por otra parte, aún no hay solución para las varias viviendas precarias que fueron destruidas por el agua, ubicadas en zonas inundables cercanas al río. Esas familias, que fueron de las primeras en ser evacuadas, aun no han encontrado una solución.
CLASES
Al terminar las vacaciones de julio, los niños que se encuentran en las familias evacuadas deberán también recomenzar sus clases.
En el estadio “8 de Junio” hay 56 menores, la mayoría de ellos en edad escolar, que serán reasignados por la Inspección Departamental de Escuelas a otros centros escolares, en tanto puedan retornar sus hogares.
En el gimnasio de la Escuela Nº 2 hay 16 menores, los que se estima seguirán temporalmente los cursos escolares en esa escuela. También hay niños en el gimnasio del Liceo Nº1 y en algunas carpas, especialmente en las ubicadas en Entre Ríos y Washington, que deberán asimismo volver a clase, a donde sean reasignados.
EN OTROS DEPARTAMENTOS
En Bella Unión el río continuó descendiendo en la víspera otros 43 centímetros, llegando a los 8,27 metros (marca anterior 8,70 metros). El número de desplazados se mantiene en 333 personas, 81 personas evacuadas y 252 autoevacuadas. Las personas evacuadas siguen albergadas en la Estación de AFE “Cuareim”.
En Salto, el río bajó levemente, de 14,29 a 14,20 en la víspera. Se mantiene incambiado el número de desplazados en 469 personas, 113 evacuadas y 356 autoevacuadas.
CÓMO FUE EN 2009
La inundación de 2009, la más grande desde la de 1959 hasta la fecha, llegó a los 9,07 metros sobre el cero del puerto el viernes 4 de diciembre y provocó 4.355 desplazados (cifra del sábado 5). El Comité Departamental de Emergencias tuvo a su cargo 1.808 personas (1.058 adultos y 750 menores), y las restantes 2.547 personas se autoevacuaron (1.476 mayores y 1.071 menores).
Antes, el miércoles 2 de diciembre, el entonces intendente Julio Pintos declaró a Paysandú “zona de emergencia”, extendiendo la descripción que se hace en el item IX del artículo 4 de la ley 18.621 del 25 de octubre de 2009, que estableció el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). La represa de Salto Grande, en tanto, llegó a evacuar 30.000 metros cúbicos por segundo. Esa cantidad se redujo el domingo 6 a 27.500 metros cúbicos por segundo y el martes 8 volvió a reducirse a 24.000 metros cúbicos por segundo, caudal que es el máximo alcanzado en la actual inundación (24.047 metros cúbicos por segundo el martes 8 pasado). Tomado de el telégrafo de Uruguay 

No hay comentarios: