Carne de monte y seguridad alimentaria en la zona
trifronteriza amazónica (Colombia, Perú y Brasil) Nathalie van Vliet, María
Paula Quiceno, Daniel Cruz, Blanca Yagüe
Introducción: El rol de los bosques y la seguridad
alimentaria En las comunidades indígenas de la Amazonía,
el consumo de carne de
monte está comprendido entre 35.8 and 191.6 kg/capita/año (Rushton et al.,
2005). Y entre 30 y 905 kg/capita/año de pescado (Isaac and Almeida, 2011)
Urbanización Migración creciente de indígenas y colonos
Acceso a mercados y nuevas aspiraciones de consumo Dependencia a la economía
monetaria Políticas sociales que crean nuevas fuentes de ingreso monetario
Nuevos lazos sociales de lo rural a lo urbano Transformaciones culturales
Sistemas socio-ecológicos tradicionales del Amazonas Sistémas socio-ecológicos
modernos del Amazonas
El uso de carne de monte se considera insignificante en
America Latina En el Amazonas, los datos de consumo urbano de carne de monte
son casi-inexistentes A pesar de que el mercado de carne de monte en zonas
urbanas existe, Rushton et al. (2005) lo consideran insignificante. Un solo ejemplo
conocido de mercado urbano de carne de monte: el de Iquitos, y un estudio de
2010 de un mercado en Abaetetuba, Brasil . Rushton et al. (2005) indican que
con la producción creciente de carnes domésticas en America Latina, el consumo
de carne de monte tiende a desaparecer.
¿Qué queríamos conocer? ¿Cuál es la importancia de la carne
de monte para la seguridad alimentaria y la economía de las comunidades del
Trapecio Amazónico? • ¿Cuáles son las diferencias en las pautas y preferencias
de consumo de carne de monte en familias urbanas y rurales de Brasil, Perú y
Colombia? • ¿Cómo funciona el comercio e intercambio de carne de monte? ¿Cuáles
son las principales rutas de transporte? ¿Cuáles son sus usuarios? • ¿Cuál es
la relación entre el intercambio de carne de monte y las relaciones sociales?
Objetivos
¿Dónde estuvimos? Área de estudio Colombia: Leticia (38 000
hab), Puerto Nariño (7 000 hab) y comunidades del río Loretoyacu Perú:
Caballococha (8 000 hab) y comunidades del río Atacuari Brasil: Tabatinga (52
000 hab), Benjamin Constant (34 000 hab) y Atalaia do Norte (15 000 hab)
¿Qué hicimos? Métodos de estudio Descripción participativa
de la cadena de mercado Redes de intercambio familiar Patrones y preferencia de
consumo Observación participante para la identificación de los usuarios de la
cadena de mercado Entrevistas semi-estructuradas a actores clave de la cadena
(Cazadores, vendedores de plaza y restaurantes) Monitoreo participativo
(Cazadores y vendedores) Evaluación rápida del consumo de proteínas en escuelas
Entrevistas estructuradas en hogares Trabajo etnográfico con familias indígenas
y no indígenas Sistematización y análisis de datos Socialización de resultados
con instituciones y comunidades
¿Qué hicimos? Patrones y preferencias de consumo Encuestas
en las escuelas
¿Qué hicimos? Patrones y preferencias de consumo Encuestas
en las escuelas País Localidad # de entrevistas en la época seca # de
entrevistas en la época de lluvias Por localidad Total Por localidad Total
Brasil Atalaia do norte 107 395 94 389 Benjamin Constant 91 101 Tabatinga 197
194 Colombia Leticia 274 491 353 654 Puerto Nariño 94 166 Zona peri urbana de
“Los Kilómetros” 63 59 Comunidades indígenas a lo largo del río Amazonas 60 76
¿Qué encontramos? Patrones y preferencias de consumo 0 0.1
0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 Leticia Tabatinga % de niños que consumieron cada
tipo de proteinas el día antes de la encuesta Epoca seca carne de monte pescado
pato cerdo carne procesada res huevo pollo 0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8
Leticia Tabatinga % de niños que consumieron cada tipo de proteina el día antes
de la encuesta Epoca de lluvias carne de monte pescado pato cerdo carne
procesada res huevo pollo
¿Qué encontramos? Patrones y preferencias de consumo 0% 10%
20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% indigenas de las comunidades a lo largo
del río Amazonas indígenas de Puerto Nariño indígenas de la zona peri-urbana de
"los kilometros" indigenas urbanos de Leticia
%deniñosqueconsumieroncadatipode proteinaeldíaantesdelaencuesta carne de monte
pescado pato cerdo carne procesada res huevo pollo
¿Qué encontramos?%depersonasqueconsumieroncadatipodeproteínaeldíaantesdelaencuesta
Patrones y preferencias de consumo 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%
indígenas urbanos no indígenas urbanos carne de monte pescado pato cerdo carne
procesada res huevo pollo
¿Qué encontramos? Patrones y preferencias de consumo Epoca
de lluvias Epoca seca paca 23% turtle eggs 38% catterpilar 31% peccari 8% arm
adillo 8% paca 39% tapir 15% agouti 9% catterpilar 6% peccari 4% turtle 4% deer
15%
¿Qué hicimos? Lugar Encuesta 1 Encuesta 2 Nº entrevistas
Total por país Mujeres Hombres Total por país Colombia Leticia 34 56 69 55
124Puerto Nariño 13 Zona peri urbana de “Los Kilómetros” 9 Brasil Tabatinga 34
49 63 61 124Atalaia do Norte 15 Totales 105 132 116 248 Encuestas en familias
Encuesta 1: respondida por un adulto cabeza de hogar, preguntando sobre el
origen y composición de la familia, un recordatorio de todo lo comido en la
casa en las últimas 24 horas, así como una valoración de los alimentos
frecuentemente consumidos. Encuesta 2: dirigida a personas mayores de 15 años.
Se entrevistaron en cada hogar de una a tres personas de ambos sexos y de
diferentes rangos de edad. Se buscó conocer las preferencias hacia diferentes
proteínas animales (pollo y huevos, a carnes domésticas, pescados y carne de monte).
Patrones y preferencias de consumo
¿Qué encontramos? Patrones y preferencias de consumo sardina
en lata 10% pescado de escama fresco 12% carne de monte fresca 12% pollo
criollo 19% res fresca 21% Proteína preferida en Leticia carne de monte fresca
4% salchicha 6% res fresca 7% pescado de cuero fresco 7% pescado de escama
fresco 16% huevo industrial 19% pollo congelado industrial 21% Proteína más
consumida en Leticia
¿Qué encontramos? Patrones y preferencias de consumo
Proteína preferida en Tabatinga Proteína más consumida en Tabatinga huevo
industrial 12% pescado de cuero fresco 5% pescado de escama fresco 17% pollo
industrial 33% res ahumada 6% res fresca 8%pollo industrial 7% pollo criollo
14% carne de monte fresca 18% pescado de escama o de cuero fresco 25% res
fresca 26%
¿Qué encontramos? De las 124 personas entrevistadas, el 33%
reportaron haber consumido carne de monte en el último mes. De las 126 personas
entrevistadas, el 32% reportaron haber consumido carne de monte en el último
mes. Patrones y preferencias de consumo
¿Qué hicimos? Descripción participativa de la cadena de
mercado Precios de compra y venta Diversidad de productos vendidos Tipo de
carne de monte comercializada Compradores (número, preferencias) Costos
involucrados Cantidad de carne de monte vendida Impacto de la estacionalidad en
la disponibilidad de carne de monte y fluctuaciones de precios Aplicación de la
ley Limitantes para el consumo y comercio • Impacto de la estacionalidad en la
disponibilidad de presas y fluctuaciones de precios • Técnicas de caza •
Frecuencia de caza • Costos asociados a la caza • Aplicación de la ley • Otras
fuentes de ingreso • Limitantes para el consumo y comercio Observación
participante y Entrevistas semi-estructuradas (N=66)
Monitoreo participativo Hicimos dos sesiones de monitoreo,
una en aguas altas (mayo de 2013) y otro en aguas bajas (septiembre 2013). Los
cazadores monitorearon 30 días de cada periodo y los vendedores de plaza 10
días. ¿Qué hicimos? Tipo de usuarios Lugar Monitores locales Porcentaje de
monitores respecto al total de actores identificados Cazadores Puerto Nariño 2
10% (N=60) Leticia (zona periurbana de “Los Kilómetros”) 2 Benjamin Constant 2
Atalaia do Norte 2 Vendedores de plaza de mercado Leticia 2 25% (N=32)
Tabatinga 2 Benjamin Constant 2 Caballococha 2 TOTAL 16 monitores 17% (N=92)
Descripción participativa de la cadena de mercado
¿Qué encontramos? En la zona trifronteriza existen 135
actores que participan de manera directa en la cadena de mercado de carne de
monte: 60 cazadores, 32 vendedores en plazas de mercado, 18 restaurantes
formales y 25 informales. Los cazadores son únicamente hombres y las dueñas de
puestos de comida son mujeres. Descripción participativa de la cadena de
mercado
Puntos de venta de carne de monte En la casa del cazador
¿Qué encontramos? Descripción participativa de la cadena de mercado
De casa en casa a clientes conocidos (venta por celular)
¿Qué encontramos? Descripción participativa de la cadena de mercado
En el mercado de pescado ¿Qué encontramos? Descripción
participativa de la cadena de mercado
Al lado del mercado principal ¿Qué encontramos?
Descripción participativa de la cadena de mercado
En puestos de comida cerca de la plaza de mercado o en el
puerto ¿Qué encontramos? Descripción participativa de la cadena de mercado
En restaurantes a lo largo de la carretera ¿Qué
encontramos? Descripción participativa de la cadena de mercado
En restaurantes de fin de semana ¿Qué encontramos?
Descripción participativa de la cadena de mercado
Cocinada Venado Venado Boruga Como se vende? ¿Qué
encontramos? Descripción participativa de la cadena de mercado
Seca o ahumada TapirTapir ¿Qué encontramos? Descripción
participativa de la cadena de mercado
Salada Puerco de monte Danta ¿Qué encontramos? Descripción
participativa de la cadena de mercado
Fresca Venado Venado ¿Qué encontramos? Descripción
participativa de la cadena de mercado
Vivo ¿Qué encontramos? Descripción participativa de la
cadena de mercado
Los cazadores diversificados y cazadores especializados. Los
revendedores Los vendedores de plazas de mercado Los restaurantes formalesLos
puestos de comida Familias colonas/mestizasTuristas y visitantes Ejercito
Cocaleros Red de actores de la cadena de mercado de carne de monte ¿Qué
encontramos? Descripción participativa de la cadena de mercado
¿Qué encontramos? Descripción participativa de la cadena de
mercado Rutas de mercado en la zona trifronteriza
¿Qué encontramos? - Caballococha (con 8000 habitantes) puede
comercializar 88 toneladas de carne de monte/año, - Leticia (con 38000
habitantes) 21 toneladas/año, - Tabatinga (52000 habitantes) 56 toneladas/año -
Benjamin Constant (con 34000 habitantes) 113 toneladas/año. TOTAL= 278
toneladas por año 0 5 10 15 20 25 Chigüiro Paujil Churuco Venado gris Morrocoy
Terecay Pecari de labio blanco Tangarana Armadillo Venado colorado Zaíno Danta
Boruga Reportes de especies comercializadas en plazas de mercado Aguas bajas
Aguas altas Descripción participativa de la cadena de mercado Tipo de proteína
Tipo de presentación de la carne Promedio precio de venta consolidado (USD)
Carne de monte Ahumada 3,94 Salada 4,31 Fresca 5,32 En hielo 5,56 Vivo 35,7
Carne de res Fresca 6,20 Pollo industrial Congelado 1,24
¿Qué encontramos? 29 especies de animales: 60% fueron
mamíferos, 26% aves, y 14% reptiles. 0 5 10 15 20 25 30 35 40 Armadillo Venado
rojo Puerco de monte sin collar Guatín Perdíz Churuco Danta Paujil Terecay
Boruga 10 especies más capturadas por cazadores Fase aguas altas Fase aguas
bajas Descripción participativa de la cadena de mercado Cazador diversificado
Cazador especializado 0,18 toneladas/mes 1,54 toneladas/mes Promedio de
toneladas de carne extraídas según tipo de cazador en un mes Los cazadores diversificados
alternaron sus áreas de cacería en bosques riparios (23%), secundarios (31%) y
primarios (33%) los especializados prefirieron bosques primarios (74%).
Cazadores
Conclusiones De carne de monte y pescado A proteinas de
origen industrial
Conclusiones Pollo, pollo, pollo o …..huevo?
Conclusiones • Entre 3 y 12% des los niños comieron carne de
monte el dia anterio a la encuesta •33% de los entrevistados hán consumido
carne de onte en el último més •Más cacería, más venta y más consumo en época
de lluvias (boruga, danta, peccari, venado) • La carne de monte tambien se
intercambia en redes de comida por medio de intercambio
Conclusiones - Benjamin Constant (con 34000 habitantes) 113
toneladas/año - Leticia (con 38000 habitantes) 21 toneladas/año, - Tabatinga
(52000 habitantes) 56 toneladas/año - Caballococha (con 8000 habitantes) puede
comercializar 88 toneladas de carne de monte/año, 278 toneladas de carne de
monte vendidas por año en la Zona urbana de la tri frontera. (Leticia,
Tabatinga, Benjamin y Caballococha) Para comparación: •En Franceville, Central
Africa, 40 000 habitantes, 45 tons por año •En Abaetetuba, Brasil, 130 000
inhabitants, 6 tons por año
Conclusiones La carne de monte: Olvidada?, Invisible?, o no
estudiada??
Sin embargo, el uso y comercio sigue existiendo… Surge la
necesidad de cambiar el paradigma para entender las razones actuales del uso y
comercio de carne de monte • Idealismo de la visión conservacionista
tradicional: “conservar es no tocar” • Connotación cultural negativa en un contexto
de urbanización y transformación de las formas de vida indígena • Contexto
legal que criminaliza el transporte y comercio de carne de monte ¿Por
necesidad? o ¿No hay otras fuentes de ingreso? o ¿No hay otras fuentes de
proteína accesible? ¿Por elección? o ¿Es una de las proteínas preferidas por
los consumidores por razones más allá de su costo? o ¿La cacería y la venta
generan buenos retornos a diferentes niveles de la cadena? o ¿La cacería es una
actividad considerada como “noble” por las habilidades que desarrolla y
demuestra el cazador? El uso de fauna para la alimentación tiene una noción
negativa por varias razones: ¿CREAR OPORTUNIDADES DE FORMAS DE VIDA Y SEGURIDAD
ALIMENTARIA FUERA DEL USO DE CARNE DE MONTE? ¿CREAR OPORTUNIDADES DE MANEJO LEGAL
DE FAUNA SILVESTRE CON CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD? Oportunidades de co-manejo
frente al paradigma
Para ello debemos ahondar en formas innovadoras que permitan
responder a: ¿Cómo podemos establecer un sistema de comercio legal de carne
legal con participación activa de las comunidades que proveen y consumen la
carne? ¿Cuáles son los acuerdos de manejo compartido que las instituciones y
las comunidades podrían establecer para el uso de ciertas especies como la
boruga para el comercio y autoconsumo? ¿Cómo fortalecer la gobernanza de las
comunidades para el acceso, control y distribución de beneficios a partir del
uso de un recurso del bosque como la fauna? ¿Cuáles son los posibles
mecanismos de control y seguimiento a los mercados para un uso legal de fauna a
nivel regional? ¿Cuáles son las prácticas de manejo del paisaje para que la
fauna se incremente en los salados y otros sitios de importancia? CREAR
OPORTUNIDADES DE MANEJO LEGAL DE FAUNA SILVESTRE CON CRITERIOS DE
SOSTENIBILIDAD Propuesta: Avances científicos, tecnológicos y de gestión que
permitan orientar las políticas de desarrollo y conservación teniendo en cuenta
las aspiraciones locales de desarrollo, los patrones culturales y las
necesidades en términos de seguridad alimentaria
¿Qué hicimos? Patrones y preferencias de consumo Encuestas
en las escuelas
¿Qué hicimos? Redes de intercambio familiar Entender el rol
de la carne de monte en las redes de interncambio familiares de lo rural a lo
urbano • Cuatro casos de estudio en el municipio de Leticia y uno en Puerto
Nariño. • A partir de estos núcleos familiares, fuimos tejiendo las redes de
intercambio añadiendo actores y flujos, a partir de un acompañamiento a las
actividades cotidianas de cada uno de los miembors de las familias estudiadas.
• una familia indígena urbana, una familia mayormente no indígena urbana, una
familia indígena peri urbana y otra viviendo sobre el río Amazonas en Puerto
Nariño.
♀ ♂ ♂ ♀♂ ♀♂ ♀♂ ♀♂ ♀♂ ♀♂ ♀♂ ♀♂ ♀♂ ¿Qué encontramos? Modelo de
red familliar de consumo de carne de monte Redes de intercambio familiar • Las
redes conformadas por 20 - 40 personas • Una de las familias urbanas indígenas
estudiadas, consumió cinco veces carne de monte en un mes (guara, boruga,
churuco, caimán y cusumbo). • Su dieta consistió 83% de pescado, 9% de pollo
industrial, 6% de carne de monte y 2% de insectos. No consumieron carne de res.
• El espacio donde consumieron carne de monte fue la casa de familiares en un
resguardo, el mercado y bailes indígenas.
MAMÍFEROS AVES REPTILES Y ANFIBIOS Ardilla (Sciurus sp)
Cujubi (Aburria pipile, A. cujubi) Babilla (Caiman crocodilus) Armadillo
(Dasypus sp) Garza blanca (Ardea alba) Cachirre (Paleosuchus sp) Armadillo
colaetrapo (Cabassous unicinctus) Garza real (Ardea cocoi) Güio (Eunectes
murinus) Armadillo trueno (Priodontes maximus) Guacamaya (Ara sp.) Mata mata
(Chelus fimbriatus) Boruga (Cuniculus paca) Jacamín, tente (Psophia crepitans)
Tortuga charapa (Podocnemis expansa) Chigüiro (Hydrochaeris hydrochaeris) Loros
(Psittacidae) Tortuga morrocoy (Chelonoidis denticulata) Chozna (Potos flavus)
Pato aguja (Anhinga anhinga) Tortuga terecay (Podocnemis unifilis) Chucha
(Didelphis marsupialis) Pato real (Cairina moschata) Sapo (Leptodactylus
pentadactylus) Coto (Alouatta seniculus) Paujil (Crax mitu) Cusumbo (Nasua
nasua) Paujil nocturno, urumutum (Nothocrax sp.) Danta (Tapirus terrestris)
Pava, jacu (Penelope jacquacu) Guatín o Picure (Dasyprocta fuliginosa) Perdiz,
inhnambú, tinamú (Crypturellus sp., Tinamus sp.) Jaguar (Panthera onca)
Tangarana (Crax globulosa) Marrano de monte con collar (zaíno) (Pecari tajacu)
Tucán (Ramphastos sp.) Marrano de monte sin collar (Tayassu pecari) Mico
cariblanco (Cebus albifrons) Mico maicero (Cebus apella) Mico nocturno (Aotus
sp) Mico tocón (Callicebus cupreus) Mico volador (Pithecia monachus) Mono araña
(Ateles belzebuth) Mono churuco (Lagothrix lagothricha) Mono fraile (Saimiri
sciureus) Oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla) Oso melero (Tamandua
tetradactyla) Perezoso (Bradypus variegatus ) Perezoso de dos uñas (Choloepus
didactylus) Puercoespín (Coendou prehensilis, C. bicolor) Rata espinosa
(Echymidae) Taira, comadreja (Eira barbara) Tigrillo (Leopardus pardalis, L.
wiedii) Venado gris (Mazama gouazoubira) Venado rojo (Mazama americana) ¿Qué
encontramos? Descripción participativa de la cadena de mercado
“Buscar, vender y comer carne de monte: así lo vivimos” “Acá
hay 17 puestos de carne y pollo, pero eso es carne muy mala y la gente lo sabe
y siempre busca la carnecita de monte, podemos decir que se pregunta “Hay carne
de monte? yo les digo: CLARO!” [risas….] Vendedor “Me dediqué a cazar porque no
tengo tierra. Llegue acá con la promesa de que uno podía tener una tierra si
desmontaba monte y hacía mejoras. Las hice y perdí dos veces la casa porque me
quebré una vez con unas vacas y otra vez sembrando. Desde entonces me dedique a
cazar y ya no tengo tierra… Ser cazador es lo peor de esta sociedad, yo no
quiero que mi hijo sepa de carne de monte, ni de animales, eso es para ser más
pobre cada día. A uno no le queda si no ver como compra tierra y cuida vacas,
nada que tenga que ver con conocer la naturaleza está bien para la policía y el
estado”. Cazador “Mi esposo es parte cazador y parte vigilante de un hotel,
entonces hace turnos, y viene cada siete (7) días del turno de seguridad
privada. Entonces esos días de descanso sale desde las 8 p.m. a 5 a.m. a cazar
venado, boruga, pava y danta. El sale día por medio. No falta a la cacería, a
él le encanta, lo difícil es conseguir los tiros, pues son prohibidos, entonces
se compra por debajito”. Esposa de cazador TOMADO DE EL FACE DE RICARDO GOGORZA
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