martes, 29 de julio de 2014

MUNDIAL DE FÚTBOL goleada contra ambiente y derechos humanos


 Goleada contra el ambiente y los derechos humanos José Carlos González/La Jornada.
El fútbol es sin duda una pasión de multitudes. Lamentablemente, la distracción que ese sentimiento produce en la opinión pública puede ser y ha sido utilizada para distintos fines. 
Así, en Perú, México y Ecuador, el entusiasmo generado por la Copa Mundial de Fútbol de Brasil fue aprovechado por los gobiernos para anotar “goles” contra la protección del ambiente y los derechos humanos a través de reformas legislativas.
En Perú, el torneo futbolístico fue el telón de fondo para que el Ministerio de Economía presentara al Congreso un proyecto de ley destinado a simplificar ciertos procedimientos para facilitar las inversiones en el país. La propuesta introduce cambios a otras leyes y, entre otras cosas, le quita al Ministerio de Ambiente la facultad de regular aspectos esenciales como la definición de límites y estándares que regulan la calidad del aire, el agua y el suelo, o la creación de zonas reservadas para protección ambiental. Además, restringe la capacidad del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental para sancionar los daños al ambiente.
AIDA se unió a la preocupación de organizaciones nacionales e internacionales frente al proyecto y, en unacarta al Congreso, alertamos que su aprobación tendría serias consecuencias para la defensa del ambiente y los derechos humanos. Solicitamos tomar en cuenta esos argumentos y que la discusión al respecto cuente con la participación de todos los interesados. Lamentablemente, el pasado 11 de julio, la Comisión Permanente del Congreso aprobó la ley ignorando nuestras peticiones, y con ello, avaló sus efectos nocivos para el ambiente y la rica biodiversidad peruana.
Por otra parte, mientras la selección mexicana de fútbol daba pelea en la cancha, el Congreso de ese país comenzó a discutir las leyes que reglamentarán la reforma energética. AIDA y organizaciones aliadaspresentamos a los medios y a la opinión pública el lado oscuro de esa propuesta legislativa, la cual prioriza las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos y la generación de electricidad sobre cualquier otro aprovechamiento del territorio.
Explicamos que al hacerlo, las leyes en discusión violan derechos humanos reconocidos en México y a nivel internacional, ponen en riesgo áreas naturales protegidas y tierras productivas de las que dependen el agua y los alimentos de millones de personas, e incluso promueven mayores impactos por el cambio climático. El pasado 17 de julio, el Senado mexicano aprobó la primera de cuatro partes del paquete de leyes reglamentarias.
En Ecuador, los asambleístas anotaron un gol de media cancha. Aprovechando la fiebre mundialista, presentaron a la Corte Constitucional un proyecto para modificar la Constitución ecuatoriana. SegúnHuman Rights Watch, organización que trabaja en la defensa de los derechos humanos a nivel mundial, algunas de las disposiciones del proyecto violan las obligaciones internacionales asumidas por Ecuador en materia de derechos humanos.
Una de esas modificaciones limitaría la capacidad de los ciudadanos de defenderse judicialmente de abusos por parte del Estado. Otra de ellas permitiría que las Fuerzas Armadas participen en operativos policiales aún cuando éstas no reciben capacitación sobre las normas internacionales de derechos humanos que se deben aplicar en esos operativos. En las próximas semanas se espera que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la viabilidad o no del proceso de reforma.
Lamentamos que los gobiernos aprovechen momentos de distracción general para promover normas regresivas y que atentan contra el ambiente y los derechos humanos en la región. Les instamos a abstenerse de dichas estrategias y a buscar, por el contrario, opciones reales de avance. Al final, proteger el ambiente y los derechos humanos es una buena inversión, pues nos beneficia a todos.
Seguiremos de cerca estos procesos de reforma legal y lucharemos para evitar que vulneren nuestro entorno natural y los derechos humanos. Tu apoyo es vital para que seamos los mejores arqueros en un equipo que nos beneficia a todos: el de un ambiente sano. Tomado de envío de aida

No hay comentarios: